Miércoles, 24 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

montevideo

Instalación urbana reveló violencia contra la mujer

Son siluetas de mujeres instaladas en distintos puntos de la ciudad durante 15 días que terminaron rotas y con inscripciones como “putas”. Ahora están en la explanada de la IM y el martes serán pintadas por artistas plásticos

PUBLICADO el Sábado 20 de abril, 2013

Una interesante intervención urbana revela la agresión latente que existe hacia la mujer. En Montevideo se instalaron el 2 de abril 12 siluetas de mujeres de aproximadamente metro y medio en distintos puntos de la ciudad. Con ese misterio de no decir cuál era su finalidad estuvieron 15 días. Luego se colocó a su lado un cartel que explicaba la idea: “¿Ahora lo ves? la violencia hacia las mujeres también está en la calle”.

“Todas fueron agredidas, rotas, enchastradas. En el Cerro y en 18 de Julio y Barrios Amorín las arrancaron y tiraron, en otras les hicieron inscripciones como putas, por ejemplo. Hoy las pusimos a todas en la explanada de la Intendencia y a pesar de que hay guardias rompieron una. En realidad esperábamos agresiones pero nos sorprende hasta hoy la agresión que hubo en Montevideo”, contó a LA REPÚBLICA, Pía Lemos, coordinadora del proyecto e integrante de la Agencia Go.

En el interior, en Maldonado también se colocaron varias y el resultado fue igual de violento que en Montevideo. Fueron insultadas igual que pasa con las mujeres reales en distintos barrios, todos los días. Ahora el próximo martes a las 12 horas la siluetas agredidas serán reconstruidas de alguna forma, trabajadas por artistas plásticos como Alejandra González, Florencia Flanagan, Santiago Tavela, Carolina Curbelo, Diego González, José Carvajal, Jacqueline Lacasa, Virginia Martegani, entre otros, lo que el proyecto llama una jornada de resignificación. Del 24 al 27 de abril quedarán en la explanada las siluetas intervenidas por la gente y los artistas plásticos. Luego, se llevarán al hall de Tres Cruces para su exhibición y posteriormente circularán por escuelas, centros comunales, etc. para que el tema de la violencia hacia las mujeres en la ciudad siga presente.

Cuando aparece el cartel que explica la finalidad y dice “ahora lo ves” muchos se sorprenden y se dan cuenta de que a veces están ciegos frente a la violencia, y no pasa solo a mujeres. Esta revelación, esta toma de conciencia es de alguna forma lo que busca la intervención urbana.

La intervención ha recorrido varios lugares del mundo como Rosario y Córdoba, Medellín, Bogotá, Lima, Suchitoto, Santiago de Chile, Talca, Guatemala, México D.F., Puebla y Tegucigalpa y aunque la idea había nacido en Uruguay aún no se había hecho acá.

“Fue un llamado del Programa Naciones Unidas de hace algunos años, se presentaron varios proyectos y ganamos. Pero no se había hecho aún en Montevideo”, explicó Lemos.

Compartir
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse