CELESTES
La Sub 20 de Ferrín en 2007; la 17 de Marcenaro y la 20 de Aguirre en 2009; y las dos juveniles con Verzeri y Coito en 2011 y en 2013. Uruguay clasificó a 8 de 9 mundiales.
El proceso de selecciones iniciado en el año 2006 con Tabárez como encargado de todas las representaciones nacionales, ha tenido un éxito rotundo. Los resultados indican que nunca antes se había dado que las selecciones celestes clasificaran a 7 de 8 mundiales posibles.
En este proceso, solo falló la Sub 17 que dirigió Marcenaro en 2007. Fue la única que no pudo clasificar a un Mundial. Ese mismo año, la Sub 20 de Ferrín selló su pasaje a Canadá; y en 2009 lo hicieron ambas juveniles, la Sub 20 con Diego Aguirre y la Sub 17 con Roland Marcenaro, que tuvo así su revancha. El exitoso 2009 se cerró con la clasificación del equipo de Tabárez al torneo de Sudáfrica, y el 4º puesto en la Copa del Mundo posibilitó la continuidad de este proceso, que estuvo a punto de interrumpirse cuando la AUF movió piezas intentando sacar al Maestro de este proceso.
Repuesto Tabárez al frente del proyecto, en este 2011 se concretaron las clasificaciones de la Sub 20 dirigida por Verzeri, y la Sub 17 de Fabián Coito. Dos años más tarde, los dos mismos entrenadores en la Sub 17 y 20 también clasificaron a los mundiales.
Veníamos de malas
El ciclo anterior al actual había arrojado como resultado apenas una clasificación y cuatro eliminaciones, incluida la de Alemania 2006. Las juveniles del 2003 quedaron fuera de los dos mundiales, ambas dirigidas por Jorge Da Silva, y con el agravante de haber sido locales en el Sub 20. Dos años después, con Ferrín y Castelnoble, Uruguay clasificó en Sub 17 pero no en Sub 20.
Solo un éxito de cinco posibles, fue un resultado similar al obtenido en el ciclo 1986-1989. En el cuatrienio previo al Mundial Italia 90, apenas una Selección clasificó a un Mundial, y fue precisamente la mayor, de Tabárez. Quedaron eliminadas las dos Sub 16, con Luis Romero en Perú y con Isabelino Barrios en Ecuador, y también afuera las dos Sub 19, con Tabárez en Colombia y Gregorio Pérez en Bs As.
El proceso siguiente fue rumbo a EEUU 94. Hubo clasificaciones en Sub 20 con Duarte en Venezuela (al Mundial de Portugal) y con Castelnoble en Colombia (al Mundial de Australia), y también la Sub 17 de Jesús Rodríguez en Paraguay (a Italia). Solo fracasó la Sub 17 de Rudy Rodríguez en Colombia. Agregamos los torneos de 1995, cuando estábamos suspendidos en Sub 20, y allí se inicia el proceso de Púa, que no clasifica con la Sub 17 a Perú 95.
Entre 1997 y 2001, con Púa, las selecciones fueron a 4 de 8 mundiales posibles. En 1997 no logró cupo en el Sub 17 pero sí en Sub 20, a Malasia. En 1999 clasificó al Sub 17 de Nueva Zelanda y al Sub 20 en Nigeria. Ese proceso de Púa se extendió hasta 2001, cuando la Sub 20 no clasificó al Mundial de Argentina, y la Sub 17 de Juan Jacinto Rodríguez tampoco clasificó.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Análisis políticamente incorrecto del escritor uruguayo Enrique Ortega Salinas. En la segunda parte habla de "La guerra de las palabras".
Por primera vez, la Justicia procesó con prisión a tres personas por incendiar un contenedor de residuos. La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, manifestó su satisfacción porque los responsables de estos actos vandálicos no quedaron impunes.
La empresa de los trabajadores no recurrirá a los siete Bombardier que utilizaba Pluna; se comprarán 3 o 4 aviones Q 400 nuevos que permitirán un mejor desempeño en todo sentido.
El presidente venezolano llegará el 7 de mayo y tendrá una agenda variada en el país.
Siete incorporaciones de peso realizó Peñarol para este Clausura, con la consigna de reforzar la estructura que ya tenía y con la que se había quedado con el Apertura, logro que al menos le permitió asegurarse estar en las semifinales por pelear por el Uruguayo.
Más allá de la victoria, seguramente el sabor agridulce que queda en los tricolores es la lesión del delantero Iván Alonso, quien se retiró lesionado y deja una incertidumbre para el domingo.
Hoy se reúne la directiva de Peñarol y el tema de la continuidad del entrenador estará sobre la mesa. Varios dirigentes consultados por TRIBUNA están decididos: si pierde con Nacional, adiós entrenador.