Opinión
En el primer año en que se conmemora el Día del Trabajador Rural y a pocas horas de un nuevo 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es oportuno reflexionar sobre los uruguayos, el trabajo y sus derechos.
Este es un 1º de Mayo especial, entre otras razones porque se cumplen 30 años de aquel 1º de mayo de 1983 donde le dábamos un duro golpe a la dictadura. Aquel 1º de mayo donde no podíamos decir sindicatos, teníamos que decir “asociaciones laborales”. Aquel 1º de mayo en el que nos prohibían las consignas y las banderas partidarias, pero el inmenso cartel de “obreros y estudiantes unidos y adelante” se hizo lugar, cual pueblo que luchaba por su libertad, juntando mil miedos para hacer un solo coraje.
Un 1º de Mayo que pedía “libertad, trabajo, salario y amnistía”.
Han sido 30 años de lucha del pueblo uruguayo por conquistar derechos, por un país diferente a aquel, con solidaridad y justicia social.
En solo estos 8 años de gobierno del Frente Amplio, con la aprobación de más de 50 leyes, hemos dado gigantescos pasos para mejorar las condiciones laborales, el acceso al empleo, la calificación necesaria y la formalización del mismo.
Algunas de esas conquistas, han sido:
Ley Nº 18.441, que establece la jornada máxima de ocho horas para el trabajador rural, así como su régimen de descansos. Y hoy 30 de abril se conmemora por primera vez el Día del Trabajador Rural, siendo este un feriado no laborable para los aproximadamente 80.000 trabajadores y trabajadoras del medio rural.
De todos los avances que las y los trabajadores han obtenido en estos 8 años de gobiernos de izquierda, sin duda la del Trabajador Rural se destaca, dado que reconoce derechos y reivindica el rol de estos trabajadores y trabajadoras en el desarrollo productivo y en la historia de nuestro país. Este sector que en la mayoría de los casos dejan su calidad de vida trabajando para estancieros de “riñón cubierto” al decir de Serafín J. García, han estado olvidados del mundo y de las leyes durante décadas. Por delante nos queda al gobierno y a los ciudadanos un trabajo de promoción y difusión de sus derechos, para llegar a cada rincón de nuestro Uruguay.
La Ley de Libertad Sindical –Nº 17.940- por la que se declara nula cualquier discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical de los trabajadores en relación a su empleo o acceso al mismo. El reestablecimiento de la negociación colectiva -Ley Nº 18.566-; los Consejos de Salarios sectores de actividad pública y privada.
Ley Nº 18.065, que regula el trabajo doméstico y amplía la protección en derechos laborales y de seguridad social, que se ha constituido en fuente de inspiración para la elaboración del posterior Convenio Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Otras como, la Ley Nº 18.236 Fondo Cesantía y Retiro para trabajadores de la Construcción; la Ley 18.384 que amplía la protección en derechos laborales y de seguridad social para los artistas.
Leyes que establecen el derecho a acceder a becas y pasantías laborales a jóvenes del INAU y para alumnos del Centro de Capacitación y Producción (Cecap); el Programa Nacional de Educación y Trabajo; El Programa “Yo estudio y trabajo” y promoción del Trabajo Decente Joven.
Por otra parte, se han recuperado empresas por parte de sus trabajadores con el apoyo del Estado, como Metzen y Sena, Paylana, Envidrio, Copima, El Águila, entre las aproximadamente 30 que existen, muchas de ellas establecidas en departamentos del interior.
La ley Nº 18.561 que sanciona y previene el acoso sexual y laboral en las relaciones laborales o docentes y protege a sus víctimas.
Hemos avanzado, pero también sabemos que falta mucho por hacer. hoy todavía existen trabajadoras y trabajadores “diez mil pesistas”; hay casi 900.000 trabajadores cuyos ingresos no llegan a 14.000 pesos. Seguimos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de miles de uruguayos, en especial jóvenes y mujeres que aún tienen salarios muy bajos y condiciones laborales precarias.
La equidad salarial entre hombres y mujeres aún sigue en el debe. A tarea de igual valor los hombres ganan en promedio 26% más que las mujeres. Ese fenómeno forma parte de una realidad discriminatoria que seguir enfrentando con políticas y fuertes controles como los que se vienen realizando para evitar esta discriminación de género y toda otra discriminación.
En este 1º de Mayo los frenteamplistas renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para avanzar en derechos, para mejorar la calidad de vida de todas las ciudadanas y ciudadanos.
¡Salud, trabajadoras y trabajadores!
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
El presidente José Mujica dijo que sacar de su situación al núcleo de ciudadanos donde la indigencia echó raíces, “es la parte programática más dura que nos queda por delante”. Destacó la disminución de los porcentajes de pobreza e indigencia, pero aseguró que hay “una lucha a brazo partido para rescatar a los olvidados”. Escuche el audio.
El Presidente aceptó participar de esta edición especial por los 25 años de LA REPÚBLICA y realizó un repaso de los principales logros de su gestión así como de lo que todavía falta concretar.
Señaló que en Uruguay no existe un proyecto alternativo al FA. Solo hay "mucho griterío y mucha telepolítica". Agradeció las adhesiones del Frente Amplio a su candidatura y recalcó que ahora todo depende de su decisión personal. "Cada día que pasa es un día menos de plazo", agregó.
La Mesa Ejecutiva trasladará esa iniciativa a CAFO y Comisión de Seguridad.
Da Silva y Arruabarrena buscan cambios para ser más ofensivos en el clásico.
Cristóforo ya palpita el clásico del próximo domingo ante los tricolores. Tiene muchas ganas de jugarlo pero todavía espera por la decisión de Da Silva y sabe que si no ganan, quedan muy lejos en ambas tablas. Además, tiene un mensaje para los hinchas.
Luis Molina
30 abril, 2013
17:40
Esta señora, a pesar de saber lo que pensaba el líder Tabaré Vázquez, se puso al hombro que saliera la ley de aborto, que lo obligó a utilizar el recurso del VETO presidencial y desafiliarse del PS y del FA.
Su frase: "En solo estos 8 años de gobierno del Frente Amplio", me lleva a precisar leyendo lo que expone Wikipedia, sobre Tabaré Ramón: "Predidente del ENCUENTRO PROGRESISTA desde diciembre de 1994 y del FRENTE AMPLIO desde 1996, renunció durante 1997 debido a diferencias con los sectores radicales, volviendo a ser presidente al año siguiente.Su cargo fue ratificado en diciembre de 2001".
Bien, de acuerdo a lo reseñado, en el 2004 tenía una antiguedad .mayor y contínua en el ENCUENTRO PROGRESISTA y de allí eligió a su compañero de fórmula: Rodolfo Nin Novoa. O sea que si Tabaré Ramón era presidente del ENCUENTRO PROGRESISTA y Nin Novoa también, mal puede decirse que su gobierno fue de otro partido.