LA LENGUA NO ES DE TRAPO
Di un respingo al oír a un jerarca decir: “Es un organismo que depende nuestro”.
Por regla general, los hispanohablantes consideramos que la preposición ‘de’ indica pertenencia: soy de Montevideo; la obra de Onetti; el auto del vecino; etcétera. Asimismo, usamos los posesivos para indicar quién es el poseedor o el dueño de algo; así, “el auto del vecino” viene a ser “su auto”, y “la casa de nosotros” es “la casa nuestra”.
Aclarado esto, veamos otros giros en que la preposición ‘de’ no indica pertenencia o posesión y que motivan enunciados disparatados como el que hoy nos convoca. Por ejemplo, el enunciado “la solución del problema no depende de mí”, no puede cambiarse por “la solución del problema no depende mío”.
Es común oír enunciados como este: “Detrás nuestro venía un auto a todo lo que daba”, en el que se ha confundido la correcta expresión ‘detrás de nosotros’ como si ese ‘de nosotros’ implicara posesión. ¿O acaso alguien piensa que nosotros poseemos o ejercemos un cierto derecho de propiedad sobre lo que señala el adverbio ‘detrás’? ¿Somos nosotros, acaso, los dueños de ‘detrás’?
Evidentemente, el problema tiene que ver con que, como la forma correcta es ‘delante de mí’, ‘detrás de nosotros’, ‘debajo de ti’, tendemos a considerar que se está expresando una idea de posesión. Asimismo, hay que desterrar expresiones como ‘cerca mío’ o ‘lejos tuyo’.
-Bueno, ahora no se burle mío y mande la vuelta de una vez.
-¡Qué lo parió!
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Análisis políticamente incorrecto del escritor uruguayo Enrique Ortega Salinas. En la segunda parte habla de "La guerra de las palabras".
El diputado colorado Fernando Amado ratificó que no apoyará un pacto político entre blancos y colorados para ganar la Intendencia de Montevideo. “Este acuerdo es fruto de un microclima político, la herramienta para llegar al edificio de ladrillos (la Intendencia) es por otro camino”. Amado se postulará como precandidato pero sólo por el Partido Colorado.
El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, presentó renuncia a su cargo este martes, aparentemente por la situación vinculada con la denuncia del Ministerio de lnterior contra la Seccional 14ª.
"No opero para López Mena", aseguró Hernán Calvo Sánchez antes de ingresar este martes al Juzgado de Crimen Organizado, donde viene siendo interrogado sobre su participación en el fallido remate de Pluna.
La CONMEBOL dio a conocer las sanciones que se aplicaron a los que participaron de los incidentes en el partido jugado por la Libertadores entre Huachipato y Gremio.
El zaguero del Chelsea declaró a un medio de prensa de su país que aceptó las disculpas de Suárez y que la situación para él quedó como un anécdota.
Comenzó hoy el canje de localidades para el clásico del domingo. En primera instancia serán los palquistas y butaquistas los que hacen el canje, el jueves es para socios de Nacional y el viernes para público en general.