Miércoles, 24 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

se firmó convenio

Llegó la paz al sector lácteo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se manifestó “muy satisfecho” por el convenio alcanzado en la industria láctea y opinó que para el futuro sería deseable un convenio que abarque a toda la cadena productiva.

PUBLICADO el Sábado 20 de abril, 2013

Brenta destacó que en la negociación salarial del sector industrial lácteo se logró llegar a un acuerdo sin desabastecimiento ni pérdidas importantes del producto, después de años sin convenio. Recordó que cuando se inició la negociación, la distancia entre los reclamos de los trabajadores –10% de aumento real para cada año de los tres del convenio– y la oferta de los industriales (0,9%), era muy grande.

Finalmente se acordó un acuerdo de un aumento salarial real de 2,5% para el primer año, 2% para el segundo y 1% para el tercero, además de una partida fija de mil pesos vinculada a la productividad de la industria, medida en la división de la leche remitida y las horas trabajadas. De esta manera, sostuvo Brenta, de alguna manera, los trabajadores “son socios de la industria”.

Por otra parte también destacó mejoras en las condiciones laborales, entre las que destacó el año de licencia por lactancia para las madres, así como compensaciones por nocturnidad y antigüedad, entre otras.

El ministro destacó que durante toda la negociación se estuvo siempre en permanente contacto y consulta con los ministerios de Ganadería e Industria.

Destacó que el sector lácteo está atravesando un buen momento con altos precios internacionales, y recordó que en el país han ingresado empresas extranjeras importantes al sector, lo que demuestra la potencialidad del mismo.

Consideró que esta misma situación, con un dólar más alto, y mejores beneficios para la industria de los que ya tienen, hubiera facilitado la negociación.

Brenta señaló que el acuerdo alcanzado responde de manera parcial a los reclamos de todas las partes, incluso de aquellas que no participaron en las negociaciones.

El ministro consideró que en el futuro, quizás para el próximo gobierno, sería necesaria una negociación de un convenio para toda la cadena productiva, como sucedió en el arroz y que permitió el impulso de todo el sector.

“Pensamos que en adelante, quizás en la próxima administración, sería conveniente una negociación que abarque desde los peones de tambos, productores, industriales y trabajadores de la industria”, opinó Brenta.

La negociación por el nuevo convenio se inició en los primeros días de enero y a fines de marzo los trabajadores de la industria comenzaron a trabajar a reglamento, sin realizar horas extras, para pasar después a paros por horas en diferentes industrias.

El convenio anterior fue acordado en 2009 después de un largo conflicto de 90 días con desabastecimiento y pérdida de producción.

Peones

Brenta consideró que en la cadena láctea, la parte más débil son los peones de los tambos, que hoy ganan apenas 9 mil pesos mensuales. Recordó, además, que el Ministerio ha recibido numerosas denuncias sobre las pésimas condiciones de trabajo en muchos establecimientos.

En ese sentido dijo que en la próxima negociación salarial para estos trabajadores, prevista para julio, se tenga en cuenta esa situación.

Compartir
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse