tiempos modernos
La doctora socialista Mónica Xavier, oriunda de Artigas, renunció a la banca del Senado de la República porque es la actual presidenta del Frente Amplio. A esta situación llegó por una disposición de la coalición de izquierda que establece que la presidencia del Frente Amplio no puede ser ejercida por alguien que ejerza cargos legislativos, entre otros.
Xavier ha demostrado, con ese solo gesto (su renuncia), que tiene un fuerte compromiso con el Frente Amplio, que pasa necesariamente por el respeto a la institucionalidad de la coalición de izquierda. Por eso se puede decir que es garantía de la construcción de la unidad política de la izquierda.
Pero esta percepción no nos impide señalar que con la mezquindad política que esgrimen sus hermanos adversarios, se intenta golpear al Partido Socialista con la intención de debilitarlo desde el punto de vista electoral.
Hay que saberlo: si Xavier no puede ser candidata en las próximas elecciones nacionales por ser presidenta del FA, no solo se estará debilitando al proyecto electoral socialista, sino también al propio Frente Amplio, que deberá dejar de lado a una de sus dirigentes más importantes de la última década.
Estamos, entonces, ante un error histórico, una canallada, que tiene mucho de censura y muy poco de libertad.
La coalición de izquierda, con las limitaciones que se ha autoimpuesto, reduce la oferta electoral, donde Mónica Xavier era y es una figura sustancial, promotora de las mejores iniciativas de cambio en lo político, y en materia de género.
La izquierda, cuando tiene todo para ganar, ahora apuesta (no todos los sectores) a la estupidez política (quizás sea solo un accidente), para crear escenarios menores que le quitan potencialidad de futuro a la propuesta frenteamplista de seguir avanzando y construyendo un camino para una sociedad que siente que el presente está cambiando.
Muchas veces pasa –ha pasado– que los procesos políticos se ven frustrados por razones menores. Es de esperar que esto no ocurra en el Uruguay, aunque la dirigencia del FA parece apostar más a las cuestiones menores que a la estrategia.
Solo Dios sabe lo que ocurrirá, siempre y cuando no tenga que pagar sus llamadas por celular.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Análisis políticamente incorrecto del escritor uruguayo Enrique Ortega Salinas. En la segunda parte habla de "La guerra de las palabras".
Por primera vez, la Justicia procesó con prisión a tres personas por incendiar un contenedor de residuos. La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, manifestó su satisfacción porque los responsables de estos actos vandálicos no quedaron impunes.
La empresa de los trabajadores no recurrirá a los siete Bombardier que utilizaba Pluna; se comprarán 3 o 4 aviones Q 400 nuevos que permitirán un mejor desempeño en todo sentido.
El presidente venezolano llegará el 7 de mayo y tendrá una agenda variada en el país.
Siete incorporaciones de peso realizó Peñarol para este Clausura, con la consigna de reforzar la estructura que ya tenía y con la que se había quedado con el Apertura, logro que al menos le permitió asegurarse estar en las semifinales por pelear por el Uruguayo.
Más allá de la victoria, seguramente el sabor agridulce que queda en los tricolores es la lesión del delantero Iván Alonso, quien se retiró lesionado y deja una incertidumbre para el domingo.
Hoy se reúne la directiva de Peñarol y el tema de la continuidad del entrenador estará sobre la mesa. Varios dirigentes consultados por TRIBUNA están decididos: si pierde con Nacional, adiós entrenador.
Gerardo Luis Bello Arcaus
29 abril, 2013
14:12
El respeto a la institucionalidad de la coalición de izquierda no es mérito para nadie, y menos para su presidente. Es el deber primero. Hubiera sido bueno que el mismo se diera desde el momento mismo de su elección.
Legnani busca intenciones. Busca malas intenciones en los frenteamplistas que discrepan con él. No tiene pruritos en llamarlos canallas y hermanos a la vez.
Otra vez se olvida de algo. La restricción que estableció el Plenario fué previa a las elecciones internas, pero sobre todo es muy anterior a estos tiempos pre-electorales que Legnani anuncia con su nota.
Hay vicios que no se pierden: justificar los medios con el fin y buscarse siempre un enemigo "afuera".
Toko
29 abril, 2013
18:01
si los socialistas quieren poner a xavier de candidata, es facil, la hacen renunciar a la presidencia y ta…
ahora, cumplir con LO ACORDADO, un año despues, a regañadientes, y porque se lo reclamaban, no es una actitud "humilde" y desprovista de "interes personal" y hasta partidario.
Si el proyecto socialista merece a xavier, que la tome, y que renuncie al cargo y … ya que tan honesto es, que los socialistas presenten a una "heladera" en una nueva convocatoria de elección en la coalición.
Y si no quiere pagar las llamadas por celular, que pida uno COMO PIDEN TODOS LOS JERARCAS DE TODOS LOS MINISTERIOS Y UNIDADES DEL ESTADO SIN GARPAR UN MANGO… que le hace una mancha mas al tigre? es mas!!! ni roaming pagan!!! (llamadas del exterior PERSONALES!!!)
Si las razones son menores cuando las hacemos nosotros y eran enormes cuando las hacian los rosados, la hemiplejia deja de ser un problema para ser una actitud, y, eso? es autoritarismo ignorante fascista.