Martes, 30 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

PROYECTO

Entre 50 y 60% de las ganancias en el país

El ministro de Industria estimó que el impuesto a la minería de gran porte, en especial de hierro, podrá dejar entre el 50 y 60% de las ganancias en el país, según el precio del metal en el mercado.

PUBLICADO el Lunes 29 de abril, 2013

¿Cuáles son los ejes principales del proyecto en el país?

Como decía, se asienta sobre cuatro pilares. Está el eje social, importantísimo a los efectos de desarrollar mayor transparencia y mayor información. Ahora bien, este eje actúa también sobre la conformación de una cadena de valor, tratar de generar la mayor cantidad de puestos de trabajo, la conformación de un consejo sectorial, y luego las decisiones sobre qué porcentaje de la producción tenga que ser ofrecida primero en el mercado interno, y luego sí dejar un excedente para exportación.

Hay un eje ambiental, muy preocupado por qué pasará con la mina una vez explotada, dejar normas claras sobre el cierre de las minas, sus garantías, la forma de llevarlo adelante. Y este punto es bastante importante y es relevante porque como las explotaciones pueden durar varios años, y los mercados pueden oscilar mucho, es bueno exigirles al principio las garantías para que al final se haga cierre y no haya luego excusas sobre el precio de los minerales que terminen aplazando esos requisitos.

Un tercer tema central es el modelo impositivo sobre el que va a desarrollarse la actividad. Será aplicado un impuesto que es doblemente progresivo, ya que el porcentaje irá subiendo de acuerdo a las ganancias. Este impuesto a la minería de gran porte creemos que puede dejar cerca de un 50% de las ganancias en el país con los precios actuales, y hasta un 60% si llega a haber un crecimiento en los precios. Además, dejamos en claro que no habrá beneficios impositivos para la actividad, pero que sí se otorgarán a las actividades industriales que se puedan llegar a asociar, porque interesa incentivar las actividades industriales asociadas que generen valor agregado a la cadena.

El cuarto eje es el fondo soberano, que como explicaba antes se basa en el modelo noruego. Será administrado por el BCU, con el lineamiento de que el 30% sea destinado a proyectos productivos, que a su vez se dividirá en algunos porcentajes obligatorios para un fondo del Interior, fundamentalmente con la misión de reforzar las zonas en las que haya minería. El fondo será intergeneracional, que tiene como función mantener ese activo para las generaciones futuras, en base a una serie de reglas de cómo se puede operar. Creo que ha quedado un proyecto final más que interesante.

Compartir
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse