Domingo, 10 de Marzo, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

opinión

Derechos laborales de trabajadores en tareas del hogar

Susana Andrade
Atabaque
http://www.atabaque.com
PUBLICADO el Viernes 8 de marzo, 2013

Reivindicaciones laborales postergadas entre las postergadas, eran las del servicio doméstico en Uruguay hasta que llegó el Frente Amplio al Gobierno.

Rechazo el término “domésticas” porque parece instalar un subvalor para denominar a la gente, ya que lo referimos a los animales que criamos en casa y también a las sirvientas, trabajadoras por salario que se dedican a actividades propias de la casa. Sería importante pensar en otra denominación genérica como “empleados y empleadas de las tareas del hogar” o similar. El 99% son mujeres.

Uno de los logros antes impensable de la democracia izquierdista fue y es atender las necesidades de asalariados de sectores especialmente deprimidos, promover que se agremiaran y tuvieran respaldo sindical, consejos de salarios para negociar colectivamente y lograr remuneraciones dignas, reales y sostenidas en el tiempo con sus correspondientes aumentos legales.

¿El sindicato de las sirvientas y los peones de campo? ¿Qué es eso?

Limpiar, hacer mandados, cocinar, planchar, servir la comida, atender la puerta o el teléfono, cuidar enfermos, cuestiones que parecían no existir a la hora de la justicia en el pago de los sueldos y ajustes, seguridad social y demás derechos devenidos de la relación laboral.

En el 2006 cuando se aprobó la ley 18.065 Uruguay se transformó en pionero en la regulación del trabajo doméstico. Reconocer a la empleada de la casa como una trabajadora con todos sus derechos exigió una transformación cultural en nuestro país, el primero del mundo en ratificar la Convención Internacional sobre Trabajo Doméstico -hoy ley 18.899/2012- que apunta a aumentar la formalización del sector.

El texto dice poco y dice mucho: “Apruébase el Convenio Internacional del Trabajo N° 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”.

Para el gremio, el primer día que fueron convocadas a consejos de salarios es histórico y lo conmemoran actualmente como su día especial cada 19 de agosto.

Se debe luchar constantemente no solo para avanzar en las reivindicaciones sino para mantener y materializar lo logrado. Para eso es necesario que se acerquen y se unan. Si las despiden por afiliarse al sindicato, eso es ilegal; denuncien ante el Ministerio de Trabajo según ley 17.940 de libertad sindical, también creada al amparo de la Administración frenteamplista.

Desde aquí y en el Mes de la Mujer, sentí la motivación de decirles que no reculen ni para tomar carrera, que sigan adelante porque es el momento y la hora de corregir inequidades que nuestra sociedad arrastraba como pesadas e inamovibles cadenas que hemos comprobado Gobierno progresista mediante, que no eran eternas.

Debemos volver a poner al Frente Amplio al frente del Uruguay, como garantía de búsqueda de la justicia en la repartición de la riqueza de un país que crece y alimenta a sus hijos sin arbitrariedades, velando por los intereses colectivos de los diversos sectores que integramos una patria libre, que para eso debe ser disfrutable en igualdad de oportunidades y condiciones de vida.

¡Salud mujeres que trabajan en “casas de familia”! Tengan presente que colaboran con el crecimiento del Uruguay como cualquiera de sus integrantes cuando ejerce con responsabilidad su ciudadanía. Y eso también supone hacer valer derechos laborales para que no haya evasión de impuestos y enriquecimientos ilícitos derivados.

Ustedes pueden. Nosotras y nosotros podemos… juntos.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  • Opinión

    Cuando Dios no supo quién era Dios

    Raúl Legnani

    El 10 de marzo de 1936 (un día como hoy) nacía Alfredo Zitarrosa. Debo confesar que jamás he podido imaginarme cómo sería Alfredo de niño, cosa que no voy a intentar, aunque me lo imagino integrando grupos pequeños a la hora del recreo pero observando atentamente al conjunto.

    Espectros de Chávez

    Emilio Cafassi
    Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano.
  • Política

    Llanto de Mujica y de los Chávez

    Bajo el título "El llanto de Mujica y de la familia Chávez", una crónica publicada por el diario El Nacional de Venezuela relata que antes que el féretro de Hugo Chávez saliera del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en San Martín, Caracas, rumbo a la Universidad Militar el miércoles pasado, se registró el episodio cargado de tristeza.

    Huidobro repudió presencia de diputados blancos en Malvinas

    El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó ayer que es “una grandísima vergüenza para este país” que legisladores del Partido Nacional concurran a las Islas para acompañar el referéndum: “Nos tienen acostumbrados a estas actitudes vergonzosas. Siempre han sido cipayos de la causa latinoamericana, y hoy lo confirman”.

    Intendentes plantean dudas sobre creación de alcaldías

    Marcelo Bustamante

    El Congreso de Intendentes analizará el martes la marcha de las alcaldías y la creación de nuevos municipios, tal como lo establece la ley. La norma, sin embargo, no tiene reglamentación y algunos intendentes la están reclamando. Cabe la posibilidad de que se solicite una prórroga

  • Tribuna

    Ganó el líder y perdió el escolta

    Rentistas, líder de la “B” ganó y perdió su escolta Sud América. Resultados de la 12ª fecha del Uruguayo de la “B”:

    Peñarol: despegado al título

    Con anotaciones de Fabián Estoyanoff y Sebastián Gallegos, los aurinegros con el “freno de mano” puesto derrotaron al alicaído papal que comienza a complicarse en el descenso.

    Julio Ribas y Pacheco en un fraternal abrazo

    El técnico papal fue criticado por los periodistas radiales ubicados en los vestuarios porque la integración titular fue confirmada recién 20 minutos antes y en forma desordenada no respetando las posiciones.