Opinión
La ley sobre producción y comercialización de cannabis está a estudio del Parlamento. El ministro Bonomi ha sugerido que se consulte al soberano sobre dicha norma, en virtud de las fuertes críticas que ha suscitado la legalización de la marihuana.
De acuerdo con los datos que manejan los especialistas, las políticas de combate a las drogas han fracasado en todo el mundo; en 2008, diez años después de que en 1988 la ONU se pusiera como meta eliminar o disminuir la producción de amapolas, coca y cannabis, el consumo de opio aumentó en todo el mundo un 120 por ciento, el de cocaína 20 por ciento y el de marihuana 60 por ciento.
Como en muchos otros órdenes de la vida, las medidas de corte represivo no surten el efecto deseado; por ejemplo, todos sabemos que la delincuencia no disminuye por efecto del incremento del rigor punitivo. Y hay otros casos paradigmáticos: la Ley Seca vigente en EEUU en el tercer decenio del siglo pasado no sólo no redujo el consumo sino que promovió las destilerías clandestinas y el mercado negro con la consiguiente proliferación de las mafias.
Por supuesto que el asunto no es nada sencillo, pues una liberalización irrestricta de la producción, comercialización y consumo de drogas seguramente tendría efectos devastadores. Pero las cifras son elocuentes para demostrar que las políticas prohibicionistas no lograron el objetivo trazado.
Cuando se trata de combatir un mal social o un hábito pernicioso, la prioridad número uno es tratar de averiguar las causas que llevan a ciertos individuos a delinquir o a drogarse. Tarea nada fácil pues en todos los casos estamos en presencia de una multicausalidad, un conjunto de factores psicológicos, sociales, culturales que no dejan de incidir por más interdicciones que se dispongan.
Hay que atacar el problema como se ha atacado el tabaquismo, o como se aborda el alcoholismo. Con respecto al cigarrillo, la única prohibición establecida fue la de fumar en lugares cerrados, además de la publicidad; no se prohibió ni el cultivo de tabaco, ni la fabricación de cigarrillos ni el consumo. En lo que se puso el acento fue en una muy bien pensada campaña publicitaria para desestimular el vicio al tiempo que se promovió el funcionamiento de clínicas especializadas en apoyar a los fumadores que deseen abandonar el hábito.
Es el camino más acertado para terminar con el flagelo de las drogas.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Bajo el título "El llanto de Mujica y de la familia Chávez", una crónica publicada por el diario El Nacional de Venezuela relata que antes que el féretro de Hugo Chávez saliera del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en San Martín, Caracas, rumbo a la Universidad Militar el miércoles pasado, se registró el episodio cargado de tristeza.
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó ayer que es “una grandísima vergüenza para este país” que legisladores del Partido Nacional concurran a las Islas para acompañar el referéndum: “Nos tienen acostumbrados a estas actitudes vergonzosas. Siempre han sido cipayos de la causa latinoamericana, y hoy lo confirman”.
El Congreso de Intendentes analizará el martes la marcha de las alcaldías y la creación de nuevos municipios, tal como lo establece la ley. La norma, sin embargo, no tiene reglamentación y algunos intendentes la están reclamando. Cabe la posibilidad de que se solicite una prórroga
Tres hinchas de River fueron apuñalados en los alrededores del Monumental de Buenos Aires tras enfrentarse con la parcialidad de Colón. Además, otro grupo de barras del equipo visitante atacó un ómnibus en el ingreso a la Capital. Acá las imágenes.
Con dos goles de Vicente Sánchez, Nacional ganó 2 a 1 a Central Español en el Parque Central. Los dirigidos por Cacho Blanco dominaron el partido, frente a un rival que no logró controlar la pelota y tuvo como única situación de gol el penal ejecutado por Sergio Souza a los 48', con el que se cerró el resultado final.
El imparable goleador azulgrana logró anotar goles en las últimas 17 jornadas consecutivas de la Liga y con ello alcanzó otro récord mundial. El dato parece evidente teniendo en cuenta el ritmo goleador al que nos tiene acostumbrados, pero lo cierto es que ha superado al polaco Teodor Peterek que ostentaba el logro desde la década del 30'.