Martes, 11 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Opinión

Los medios masivos y los valores

Editorial PUBLICADO el Domingo 9 de diciembre, 2012
La República Digital

Que los grandes medios masivos que se expresan en Uruguay responden a intereses ajenos a una propuesta progresista es un hecho que nadie puede negar. A través de ellos la clase dominante reproduce el modelo cultural funcional al mantenimiento de su hegemonía, y aunque el país está gobernado por una fuerza de izquierda, esos grandes medios no ven en absoluto menguada su libertad para seguir transmitiendo valores antitéticos a los del modelo popular que el Frente Amplio se propone desarrollar desde el gobierno.

En lo que a la televisión se refiere, es notorio el acento puesto en la crónica roja a la que todos los informativos televisivos de los canales privados dedican un alto porcentaje de su tiempo; se detienen morosamente en imágenes truculentas y en dolorosos testimonios de las víctimas de algún hecho desgraciado. Cuando se cuestiona esto último, los canales aducen que “es lo que la gente quiere ver, lo que la gente espera que le muestren”, en una postura cínica e inmoral. Soslayan así -u omiten deliberadamente- algo obvio: que con ese impudor están fomentando y alimentando el lado morboso del alma humana, una faceta oscura que, si bien es difícil de erradicar, seguirá potenciándose en la medida que se la abone por medio de la obscenidad. A esto se suma, además, que con esa forma de informar, se exacerba notoriamente la sensación de inseguridad que vive la población.

Con ser esto grave, no lo es todo. En efecto, a través de los canales privados los uruguayos reciben toda una cultura funcional al sistema, una escala de valores que propone gustos, modas y comportamientos, ajenos a nuestra idiosincrasia. La cosa no sería grave si esos valores propendieran a modificar pautas negativas de nuestro ser, pero el hecho es que ofrecen modelos globalizadores que, cuando no son francamente inmorales, son, al menos, de una banalidad alarmante. En este aspecto, vale lo mismo que para el acento puesto en la crónica roja: en la medida que se bombardee al televidente con programas frívolos, la estulticia innata que puede anidar en el alma humana se ve abonada y potenciada.

No se trata de rechazar lo superfluo ni de censurar la necesidad de distracción que todos tenemos; es muy saludable jugar a las cartas, salir a bailar, leer una novela policial, ver una película intrascendente o una serial de televisión medianamente bien hecha. Pero lo que sí debemos rechazar es la “tinellización” del entretenimiento.

Facebook
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Este es un medio masivo, y su sesgo es notorio, defiende lo que defiende. Como lo hacen todos los medios. Generalmente es por creencia, luego viene la conveniencia, luego vendrá la supervivencia, y al final termina en la mimetización y por tanto la obtención de su resultado, seguir siendo o cayendo en el olvido.
    Hay noticias de todo tipo en todo el mundo y en lo nacional. Algunos colaboran con el sistema y otros lo apedrean… la noticia de la prueba nuclear llamada Pollux en Nevada,USA (faltando a todas las convenciones de pruebas y desarrollo de armas atomicas que tanto pregonan a otros),no aparece. Ni las frases del talmud que hablan de los goyim en la entrada del parlamento israelí,o la declaración constitutiva de hamas.
    Los valores se juegan a cada momento,e increiblemente,ningun medio de comunicación tiene una linea escrita de etica del manejo de la noticia(propio, no generico), pues eso los obligaria a ser,no a parecer,y pedir disculpas por entrar en contradicciones no es moda

  • Opinión

    Antisemitismo y genocidio

    Niko Schvarz
    Periodista

    Auge del atletismo en Uruguay

    Julio Guillot
    periodista

    Los desafíos de la izquierda para seguir avanzando

    Pablo Álvarez
    Director de Secretaría del MEC

    El recorte y la austeridad llegan a la literatura periodística

    Jorge Majfud
    Universidad de Jacksonville
    Escritor
  • Tribuna

    “Es como ganar el Mundial”

    IGNACIO ÁLVAREZ

    Claudio Maeso, capitán de la selección uruguaya de hockey sobre patines, quedará a cargo a partir de marzo de la escuela canaria, para la que ya hay más de 100 niños inscriptos, entusiasmados por el furor que causó la disputa del Mundial B. “Si me das a elegir entre ganar el Mundial y esto, prefiero esto”, dijo Maeso.

    Malvín visita a Sayago para reencontrarse con el triunfo

    Malvín visitará a Sayago buscando una victoria que le permita mantenerse en la cima de la tabla. Comenzará 21.30. En el mismo horario jugarán: Welcome-Bohemios, Aguada-Tabaré, Olimpia-Defensor Sporting y Cordón-Montevideo.

    “Fue un paso que se dio naturalmente”

    El remero olímpico Emiliano Dumestre decidió hace unos meses cambiar su perspectiva y pasó de competir en categorías ligeras a abiertas. En el Campeonato Uruguayo esta apuesta dio sus frutos y se quedó con el triunfo en el single senior.

  • Política

    Puerto en Rocha: sin marcha atrás

    ejecutivo

    Con un apoyo parlamentario general, los diputados debatieron ayer el proyecto de puerto de aguas profundas. El equipo interministerial, encabezado por el ministro de Transporte Enrique Pintado, brindó un informe por áreas del emprendimiento productivo.

    “PPP, la mejor herramienta”

    Por su parte, el viceministro de Economía Luis Porto defendió el contrato de Participación Público Privada como "la mejor herramienta institucional para llevar adelante el proyecto, teniendo en cuenta los costos y las incertidumbres". Según Porto, este mecanismo permitirá "que los beneficios de la obra recaigan en las generaciones futuras, lo que es equitativo con la generación actual".

    Mujica: “No me perdonan que viva en un rancho”

    La universidad tecnológica próxima a ser creada se ubicará “entre Flores y Durazno, quizás en el sur de Tacuarembó”, anunció el presidente de la República, José Mujica, luego de una reunión en el PIT-CNT con el sindicato de trabajadores de la construcción (Sunca). El mandatario reivindicó que vive un “rancho de trabajador”. Y “no me lo perdonan”, subrayó Mujica.