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intellectus interruptus

El recorte y la austeridad llegan a la literatura periodística

Jorge Majfud
Universidad de Jacksonville
Escritor
PUBLICADO el Martes 11 de diciembre, 2012
Jorge Majfud

Por los años noventa, todavía en pleno siglo XX, solía escribir por cinco o seis horas ininterrumpidas en una máquina checa que había comprado a precio de chatarra un domingo en la feria de Tristán Narvaja de Montevideo, algo así como el Rastro de Madrid o algún marché aux puces en París. En aquel solitario cuarto de estudiante que daba a un callejón de la Ciudad Vieja, escribía y reescribía cuatro o cinco veces el mismo capítulo de una novela. La parte más difícil era siempre la reducción. Por lo menos era esa parte artesanal la que me consumía más tiempo. Pero lo hacía con pasión, con placer y sin ninguna urgencia, ya que por entonces no escribía para publicar.

Unos años después publiqué mi primera novela, en parte resultado de esa lucha caótica entre obsesiones, alucinaciones personales y el casi imposible fenómeno de la comunicación de un mundo fantasmagórico que puede ser muy significativo para uno pero no para el resto. Estoy seguro que si en algo he logrado comunicarme con los demás usando o usurpando ese arte sagrado que es la literatura, fue gracias a sucesivas mutilaciones: la comunicación de las emociones más profundas apenas se da en un estrecho espacio común entre las locuras propias y las particularidades ajenas. Así, un escritor de ficción que publica tiene que convertirse en un fabulador doble en el sentido de que debe ser verosímil para poder decir apenas un poco de toda la verdad que vive debajo de una superficie razonable.

Gracias a esa novelita conocí en pocos meses a varios periodistas jóvenes, cuya amistad conservo hasta el día de hoy. Un día, uno de ellos me pidió que escribiese un artículo sobre el tema de una conversación que habíamos tenido, advirtiéndome que solo disponía de un espacio de cuatro mil palabras. Nunca me imaginé que, para desdicha de tantos lectores, ese iba a ser el primer artículo de muchos cientos que llevo publicados hasta hoy. De vez en cuando descubro que muchos de ellos han sido republicados en diarios y revistas, a veces firmados por error con otros nombres. Normalmente me basta con leer dos frases para saber si las escribí yo o alguien más, aunque hayan pasado quince años. Siempre excuso estos errores pero me cuido de protestar, con cierto éxito, cuando descubro mi nombre en artículos que nunca escribí. No es justo secuestrar méritos ni hacerse responsable de las locuras ajenas.

A fines del siglo, todavía se podían encontrar artículos de cuatro o cinco mil palabras en publicaciones no académicas. Al poco tiempo pude sentir, más allá de comprender, el beneficio didáctico de reducir largos ensayos a este número que al principio parecía tan avaro.

Por la vuelta de los primeros tres o cuatro años del siglo XXI, los editores ya habrían aumentado sus exigencias de cuatro mil a dos mil palabras. Recuerdo un importante diario mexicano que una vez me devolvió mi habitual artículo semanal porque pasaba de las 1.800 palabras. Amablemente, me sugirieron llevarlo hasta ese número. Así lo hice, seguro de que la brevedad es una forma de amabilidad, y continué publicando allí y en otros diarios del continente, que aparentemente se sintieron más cómodos con el nuevo formato.

Pocos años después el número sagrado se había encogido a 1.200, lo cual coincidía con el estándar del continente y uno o dos años más tarde a solo mil palabras.

No hace mucho, uno de los medios más leídos del mundo me pidió cuatro veces que redujera un artículo solicitado hasta 800 palabras. La primera vez les envié el artículo de mil palabras. Me respondieron que hiciera un esfuerzo para llevarlo a 850. Les envié otro de 900, asumiendo cierta flexibilidad. Rechazado. En otro momento, hubiese renunciado a enviar otra versión, pero me interesaba mucho dar a conocer el tema del cual trataba el disputado artículo. Perdido por perdido, lo mutilé hasta hacerlo entrar en 850 palabras. Naturalmente, fue publicado.

A la fecha de hoy, el nivel de flotación de los artículos de opinión anda por las ochocientas palabras, y descontando.

Ahora, al igual que para los editores de folletos y panfletos que llenan nuestros buzones y de los best-sellers que se venden por kilogramo, esta dramática e ilimitada reducción de los textos en los actuales medios masivos no se debe a un problema de espacio, como ocurría desde los antiguos egipcios y sumerios, pasando por los amanuenses de convento, los incunables, los herejes hermeneutas, los enciclopedistas franceses y todas las publicaciones periódicas en papel desde siglo XVIII al XX. Se debe al Nuevo Lector.

No pretendo poner de modelo de lectura a un ladrillo como el Ser y la Nada de Sartre, aunque lo recomiendo al menos como ejercicio intelectual. El problema es que cada día los lectores tenemos más cosas a las que prestar atención. Casi todas ellas distracciones; casi todas, estímulos fallidos. No tenemos más opciones que antes; eso es adolescentemente falso. Solo tenemos más distracciones y, en consecuencia, más necesidades de interrumpir algo que apenas comenzamos.

Pero el día de los hombres y de las mujeres sigue teniendo veinticuatro horas. Las mismas veinticuatro horas de un lector de Flaubert y de Dostoievsky, de Kafka y de Ernesto Sábato. Por consiguiente, tenemos el mismo tiempo para ocuparnos de más cosas y llegar al fondo de ninguna.

Me temo que el jibarismo que está sufriendo la literatura periodística no se debe a la calidad sino a ciertas carencias del Nuevo Lector (aparte de un orgullo ciego y autocomplaciente, casi siempre apoyado en la excusa generacional, que le impide cualquier autocrítica). No se debe al arte de la síntesis sino al de la mutilación.

Me temo que el ejercicio de reducir, pronto se convertirá en un esfuerzo por estirar una idea hasta 140 caracteres. Probablemente sobren 10 o 20. Probablemente el Nuevo Pensamiento se las arregle bastante bien con un par de emoticones.

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4 Comentarios

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  1. Al menos vos tenés 800 palabras .Aquí hay 1000 caracteres en los que se cuentan los espacios vacíos
    Pero , ¿ sabés que? a veces es suficiente ,porque una buena pùteada pùede decir mas que una foto.

  2. Tal cual.
    A veces nos faltan palabras para expresar correctamente una idea, a veces nos faltan ideas para expresarlas en palabras.
    Si se apunta a la capacidad de sintesis con excelencia, eso deberá enseñarse desde la primaria. Es el mecanismo que la calidad total aplica y teoriza para la eficiencia en todos los ambitos.
    El punto de reducir implica la intencion de abarcar mas. Esto lo logra no solo el que reduce y carga, sino el que desentraña.
    Algun dia se podrá llevar la cena para 4 en una cajita, pero en algun lugar se tendran que sentar los 4, armar la mesa, poner los platos y cubiertos, y la propia comida, y si obvian la sobremesa, y son amigos, ahi si estaremos en problemas.

  3. Geronimo Salas

    MAJFUD AYER JUSTAMENTE OTRO COLUMNISTA EL PERIODISTA JULIO GUILLOT COMENTÓ EN MUY POCAS PALABRAS, LO QUE TÚ HACES EN MÁS O MENOS CUATRO MIL Y PICO, DÁNDOTE IMPORTANCIA CON TU PRIMER LIBRO Y LAS CIENTOS DE PUBLICACIONES EN MEDIOS BASURA Y EL PLAGIO QUE PERDONAS PATRIACALMENTE Y VAN 2000 CARACTERES HASTA QUE LLEGA AL NÚCLEO DE LO QUE TIENE QUE DECIR Y NADIE SE LO PIDIÓ.
    SU NARCISISMO ES PATÉTICO, PUES ESTA NOTA SE PUEDE REDUCIR A 1200 CARACTERES Y SE LEERÍA SU PENSAMIENTO QUE QUEDA ENTREVERADO CON LA ANÉCDOTA BARROCA QUE COMENTA.
    EL TEMA ES QUE ANTES EL LENGUAJE, COMO DECÍA GUILLOT, QUE COMENTABA EL ESCRITOR CATALÁN ARGULLOL, SE USABA Y SE EXPRIMÍA, HOY APENAS SE ROZA, NO SE HABLA COMO ANTES, RCUERDO MI JUVENTUD HACE UN PAR DE DÉCADAS Y EN LA UNIVERSIDAD HABÍA DEBATE Y ADEMÁS IDEAS, HOY DESAPARECIERON "VAN A LOS BIFES".
    RECUERDA LO QUE TE DIGO MAJFUD, DE TI NADIE SE ACORDARÁ, DEDÍCATE A ESCRIBIR EN TUS NOTAS ALGO QUE LE SIRVA AL LECTOR Y ASI LO ENGANCHAS. ¿ENTIENDES?

  4. Geronimo Salas

    UNIVERSIDAD DE JACKSONVILLE, LINDO LUGAR PARA QUE TE RAJES.
    VUELVE A TÚ PATRIA CHICA Y DEJATE DE JODER.

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    Tras 54 años de periodismo activo y 49 años de dirigir 16 medios de comunicación (diarios, semanarios, radios y televisión) al servicio de la izquierda uruguaya, habiendo aportado, sin claudicaciones en mis alforjas, el granito o los kilos de arena, según quien los pese, para que las fuerzas del cambio alcanzaran por primera vez en la conservadora historia nacional, los 4 gobiernos capitalinos y los dos gobiernos nacionales, decidí el año pasado que mi misión estaba cumplida y debía comenzar a pensar en una peculiar retirada... hacia adelante.