Miércoles, 12 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

opinión

Antisemitismo y genocidio

Niko Schvarz
Periodista
PUBLICADO el Martes 11 de diciembre, 2012
Niko Schvarz

Me causó verdadero asombro que un periodista del nivel intelectual de Egon Friedler se degradara al extremo de calificar de antisemitas a quienes en el mundo entero condenan la política genocida del gobierno de Israel contra los palestinos.

Ante el tema del antisemitismo evoqué un episodio de mi infancia, que quedó prendido en mi recuerdo. Es el relato de mi madre del progrom que sufrieron en el pequeño comercio de su familia en la Odessa natal. Estaba situado cerca de un extremo de la gran plaza central, que tiene un monumento a los marinos del acorazado Potiomkin que se sublevó contra el zarismo en 1905, y la escalinata que inmortalizó Eisenstein en la película del mismo nombre, por donde rueda el cochecito y conduce al puerto sobre el Mar Negro. Al lado de la escalera hay un busto de Puschkin. Con más de 90 años mi madre recitaba sus poemas, que había aprendido en la escuela, situada al otro extremo de la plaza. Una noche irrumpieron los juliganes, robaron y rompieron todo. La familia dormía en la trastienda. El padre quiso levantarse, pero la madre lo sujetó diciéndole, en idisch: “Quédate quieto. Están los niños”, que eran mi madre, la tía Enia y el tío Boris. A través del relato, yo viví ese episodio como si hubiera estado allí, y nunca se me borró.

Recuerdo, en otra época, las visitas a mi padre de judíos que habían huido de la persecución en la Alemania nazi, y llegaban a Uruguay en condiciones de penuria extrema y con la angustia sobre la suerte de sus familiares recluidos en los campos de concentración. Ese es el otro rostro que se me apareció del antisemitismo y del fascismo.

Ahora se nos endilga ese calificativo infamante a quienes condenamos al exterminio sistemático que está realizando el gobierno de Netanyahu contra el pueblo palestino, que se expresa en el último operativo que segó la vida de 166 seres humanos, muchos de ellos mujeres y niños, antecedido por la Operación Plomo Fundido de diciembre 2008-enero 2009 que mató por los menos a 1.400 palestinos, dejó miles de heridos y la destrucción de toda la infraestructura de la Franja de Gaza, y por tres atentados criminales contra sendas Flotillas de la Libertad, con muertos, heridos, desaparecidos y presos en cárceles israelíes. Y además de asesinatos selectivos, como el que mató a Ahmed Jaabari, dirigente de Hamas, como preludio de la última tanda de ataques mortíferos en Gaza.

A tal punto ésta es la tónica del actual gobierno israelí, que varios dirigentes políticos le están reclamando que proceda de la misma manera asesinando al líder de Hamas, Jaled Meshaal, que llegó estos días a la Franja de Gaza. Lo proclaman con todas las letras. “Debimos aprovechar la oportunidad para liquidar la cabeza de la serpiente; Meshaal merece la muerte”, dijo el ex ministro de Defensa Shaul Mofaz, mientras el dirigente del partido Hogar Judío Naftali Bennet declaró: “No comprendo por qué lo dejamos entrar a Gaza y por qué una vez allí no se le liquidó, pues merece la muerte”.

La política de asesinatos colectivos y selectivos (o sea de genocidio) que practica Israel no se puede justificar, como hace el articulista, comparando las matanzas perpetradas en otros países con el número de palestinos muertos. Por otra parte, en el terreno del conflicto palestino-israelí, no hay más que comparar las cifras arriba mencionadas de miles de palestinos asesinados con los 6 israelíes muertos por los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, para percibir que su afirmación de que Israel no es el agresor sino que se está defendiendo, carece de fundamento.

Con el agregado, todavía, de que Israel reaccionó a la votación apabullante que consagró en la ONU la elevación del estatus de Palestina (a la que se opuso junto a EEUU y unos pocos países) multiplicando la construcción de viviendas en territorios palestinos ocupados y robando los fondos que recauda y debe verter a la Autoridad Palestina, lo que le ha granjeado la repulsa del mundo entero, entendiendo que esta actitud constituye un obstáculo fundamental para la la reanudación de las conversaciones de paz. No lo ha apoyado absolutamente nadie. Esta es la política que Friedler defiende, en la más absoluta orfandad ante la comunidad internacional.

Facebook
Volver arriba

3 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Niko persiste en insistir con el libelo de "genocidio" contra una Israel que no hace otra cosa que defenderse contra quienes quieren expulsarla de la región, como lo proclamó abiertamente el islamofascista Mashal. No hay en el deplorable artículo de Niko una sola crítica al islamofascismo, el que constituye hoy en día la principal amenaza a la paz mundial. En el mismo Noviembre en que acaeció la operación Pilar de Defensa, hubo más de 50 ataques jihadistas en el mundo que dejaron casi el doble de víctimas. Niko no se enteró. Como no se enteró de las más de 40 mil víctimas de la guerra en Siria. Como no se enteró de los más de 20 mil ataques terroristas islámicos desde el 9/11. Niko pertenece a esa trágica secta de judíos que ponen la espalda a su pueblo en aras de otros intereses. Del tipo del redactor del Unzer Fraint (Montevideo) que a fines de 1939 escribió: "Prefiero una Polonia socialista sin judíos, a una Polonia no-socialista con judíos"

  2. Cuando se dicen falsedades y se omiten verdades para juzgar la conducta de Israel, se entra en el antisemitismo, antijudaísmo o como se le quiera llamar.
    Calificar la autodefensa de Israel de exterminio es una GRAN MENTIRA.
    Omitir el lanzamiento diario de misiles desde Gaza en contra de ciudades israelíes es inmoral.
    Como lo es omitir que Meshal proclamó en Gaza que A ISRAEL HAY QUE DESTRUIRLO.
    Jerarquizar los muertos palestinos y no mencionar los 1.233 muertos israelíes y 8.342 heridos producidos por el terrorismo palestino en el período 2.000-2.007 es tendencioso.
    No mencionar que en un segundo abordaje a una "flotilla" no se registró ningun inconveniente dada la ausencia de provocación de sus tripulantes, es discriminatorio.
    Hay que recordar que la ONU , en el siglo pasado, emitió una declaración diciendo que Sionismo es Racismo, mediante las mayorías automaticas comunistas-tercermundistas.
    Algunos años después la misma ONU emitió otra declaración anulando la primera.

  3. No mencionar la Carta Fundamental de Hamas llamando a destruír a Israel, ni hacer mención de que Abbas ha bloqueado las conversaciones de paz al negarse a reconocer el caracter judío de Israel, es tendencioso, discriminador y antijudío.
    Quizá debamos concluír que eso es lo que agrada a Schvarz: negar la soberanía y presencia judía en su Tierra Histórica.
    ¿Será que apoya junto con Hamas la destrucción física de Israel; o su destrucción demografico-cultural propugnada por Abbas?
    Falsear, distorsionar u omitir en la valoración de las políticas del Estado Judío es entrar en el terreno del antijudaísmo, antisemitismo o como se prefiera llamarlo.
    Oponerse al Sionismo que es el Movimiento de Reconstrucción Nacional del Pueblo Judío en su Tierra Historica es ser antijudío,
    Apoyar o no denunciar a los que proclaman la destrucción de Israel, es ser antujudío.
    Mal que le pese a los antisemitas, o a los que disfrazan su antijudaísmo con el politicamente correcto termino de antisionismo.

  • Opinión

    Al Pocho le marcaron la cara

    Raúl Legnani
    maestro
    periodista

    Sodoma, Gomorra y Montevideo

    Leopoldo Jesús Amondarain
    Alianza Nacional
    Partido Nacional

    Un santo de la Arquitectura

    Román López Silveira
    Periodista

    Estrategia, empleo y actores

    Alberto Couriel
    Senador E 609
    Frente Amplio
  • Tribuna

    Circuito USU ampliado y renovado

    La Unión de Surf del Uruguay presentó oficialmente el Circuito Nacional 2012-2013, que comenzará este mes y finalizará en abril. Esta temporada sumará dos etapas más y tendrá actividad en las costas de Maldonado y Rocha.

    Djokovic cerró como número uno

    El serbio Novak Djokovic finalizó la temporada 2012 tal como la comenzó, como número uno del tenis mundial, de acuerdo al ranking ATP, ganando un torneo del Grand Slam (Australia) y el Masters anual.

    Se juega el Partido de las Estrellas

    Está noche se llevará a cabo el Partido de las Estrellas en el Palacio Peñarol desde las 19.15 horas. Las entradas costarán $150 y los menores de hasta 12 años (inclusive) no pagarán. El encuentro será televisado por VTV a partir de las 20.00.

  • Política

    “Unos días de ajuste” por Garzón

    Marcelo Bustamante

    El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Urse, aclaró que las dificultades detectadas en el sistema de carril exclusivo en Garzón obedecen principalmente a una falta de coordinación de los 25 cruces semaforizados. “Es un justo reclamo que vamos a ir ajustándolo gradualmente”, señaló el jerarca departamental.

    Fasano vendió el 100% de sus acciones en LA REPÚBLICA

    El escribano Gustavo Yocca asume desde hoy la dirección editorial del diario, cargo que Fasano deja después de 24 años.

    Sinceramiento con los lectores

    Dr. Federico Fasano Mertens

    Tras 54 años de periodismo activo y 49 años de dirigir 16 medios de comunicación (diarios, semanarios, radios y televisión) al servicio de la izquierda uruguaya, habiendo aportado, sin claudicaciones en mis alforjas, el granito o los kilos de arena, según quien los pese, para que las fuerzas del cambio alcanzaran por primera vez en la conservadora historia nacional, los 4 gobiernos capitalinos y los dos gobiernos nacionales, decidí el año pasado que mi misión estaba cumplida y debía comenzar a pensar en una peculiar retirada... hacia adelante.