ENTREVISTA
El próximo Primero de Mayo es una instancia de lucha y reivindicación de los trabajadores, ¿en qué aspectos hará hincapié la proclama del PIT-CNT? De esto habló Fernando Pereira con LA REPÚBLICA.
Este 1º de Mayo tiene un contenido histórico fundamental puesto que se realiza a 40 años del acto del ‘73, preparatorio de la huelga general en defensa de la democracia y al mismo tiempo a 30 años del acto del PIT de 1983. En esa fecha, el PIT con la consigna “libertad, trabajo, salario y amnistía” logró convocar a cientos de miles de trabajadores para comenzar las movilizaciones que reconquistarían la democracia y los derechos. Después vendría el río de libertad y tantas otras luchas callejeras que posibilitaron que los uruguayos permearan por todos lados a un régimen caracterizado por un brutal terrorismo de Estado.
Es por lo tanto un acto cargado de historia pero también de desafíos hacia el futuro, en donde el movimiento sindical va a colocar en el centro de su proclama la necesidad de iniciar una nueva etapa de cambios de cara al pueblo.
Esto implica generar las condiciones para que el crecimiento que el país tuvo en los últimos 10 años logre transformarse en desarrollo, lo que significa desarrollo industrial pero también el desarrollo integral de nuestra gente. Por lo tanto se requiere una mayor inversión educativa que atienda los salarios de los trabajadores de la Educación, pero también para infraestructura y los materiales necesarios para que los uruguayos logremos los mayores niveles posibles de educación formal y formación profesional.
Es imprescindible profundizar la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud tomando medidas como la reducción de los costos de los prepagos (denominados órdenes y tickets) que muchas veces son un impedimento para el acceso a la salud. También debemos masificar la cantidad de viviendas que se están construyendo en el plan de vivienda sindical y otros de carácter social de tal manera de atender una problemática muy importante en el Uruguay.
Desde ya, estará presente la defensa firme de la ley de Negociación Colectiva del sector privado, la necesidad de que se conquisten mejoras de salarios en los consejos respectivos, fundamentalmente para los trabajadores que estén por debajo de los $ 14.000; la necesidad de que se apruebe la ley de responsabilidad penal empresarial; la necesidad de que se convoque al diálogo en materia de seguridad social para permitir seguir avanzando hacia una seguridad social con valores solidarios y ajena al lucro, luchando por lograr la desafiliación de las AFAP de todos los trabajadores que se sientan perjudicados por las mismas.
¿Cuál es la evaluación del cumplimiento de algunas leyes largamente reclamadas, como las de 8 horas en el campo, el trabajo doméstico, entre otras? ¿Se cumplen, falta fiscalizar?
En primer lugar, cuando se vota una norma legal por muy importante que esta sea, no podemos considerar que esa aprobación resuelva el problema. Muy por el contrario cada una de estas leyes tienen que contar con dos componentes: el primero, el mayor nivel inspectivo posible para que efectivamente se tienda al cumplimiento de las normas. En segundo lugar, la organización sindical verificando y denunciando situaciones de las violaciones de las leyes y de los acuerdos. De a poco esto se va logrando.
La economía muestra signos de desaceleración producto de la incertidumbre de la economía mundial. El PIT-CNT, ¿tiene propuestas para incentivar la industria nacional y mejorar la calidad del empleo?
El PIT-CNT ha convocado en estos días a un conjunto de organizaciones empresariales, del agro, pequeños y medianos productores, organizaciones sociales en general, a los efectos de construir una agenda y una metodología para la conformación de la Concertación Nacional por el Desarrollo. Esto implica que sectores dentro de la sociedad con los que muchas veces atravesamos fuertes tensiones nos juntemos para construir un plan de desarrollo nacional. El PIT-CNT parte de la base de que el aporte del conjunto de las organizaciones puede converger en una serie de acuerdos que luego se puedan transformar en propuestas concretas.
De forma tal que comenzamos por no creer que tengamos la verdad revelada o la única verdad, y consideramos que con el aporte de la Universidad de la República podemos construir una agenda temática y posibles soluciones a los problemas y propuestas concretas de desarrollo. Hace ya un tiempo que el movimiento sindical plantea la necesidad de que las compras del Estado contribuyan al desarrollo de la industria nacional. Hemos planteado que el empleo de calidad cada día tiene más que ver con los niveles de Educación y Formación Profesional que tengan los trabajadores. Claramente a lo que aspiramos es que el resto de organizaciones hagan propuestas y logremos acordar aspectos fundamentales para el futuro de nuestra sociedad.
Respuesta inmediata
Los trabajadores, ¿sienten que son escuchados y sus iniciativas atendidas por parte del Ministerio de Economía y el gobierno?
Cada vez que hemos solicitado una reunión al ministro de Economía o a cualquier otro integrante del gabinete hemos obtenido una entrevista inmediata, lo cual es importante para el desarrollo de cualquier diálogo constructivo. Hemos sido escuchados en todos los planteos efectuados. En muchos hemos obtenido respuestas positivas, en otros hemos tenido diferencias, pero no tenemos dudas que se han producido cambios muy importantes en la economía del país que permitió avanzar a los trabajadores y esto hay que valorarlo. Por lo tanto reconocemos los avances obtenidos porque esto es ser honestos intelectualmente, pero al mismo tiempo sabemos que resta mucho por hacer en función de conquistar derechos para la gente.
El Ejecutivo presentó un proyecto de modificación a la ley de Negociación Colectiva, eliminando la vigencia de los convenios cuando vencen los plazos y no hay acuerdo. ¿Cuál es la posición de la central al respecto?
El PIT-CNT reconoce que cualquier ley es perfectible y ha aceptado cada vez que ha sido convocado a negociar modificaciones a la misma. Es más, a iniciativa del diputado “Cacho” Vidalín apoyamos que se modificara la cantidad de miembros del Consejo Superior Tripartito, pero claramente no hemos alcanzado los acuerdos necesarios con los empresarios. Ahora bien, nos encontramos con la paradoja de que muchos integrantes de la OIT de muy importante prestigio ponen a Uruguay como ejemplo de diálogo social en el mundo y al mismo tiempo nos colocan en el banquillo de los acusados de la OIT ante la denuncia de los empresarios. Jamás el Uruguay debió ni debería estar colocado en un lugar que no le corresponde de acuerdo a la modernización de las relaciones laborales que se ha practicado. No se justifica.
Respecto a la vigencia de los convenios nos hemos manifestado con claridad que defendemos la ultraactividad de los convenios y por lo tanto no compartimos el cambio introducido a la ley en esa materia.
Pero lo que nos resulta más importante manifestar es que nosotros vamos a defender esta ley con argumentos políticos, con los argumentos jurídicos que nos ha proporcionado la sala de abogados del PIT-CNT, pero también la vamos a defender movilizándonos, porque con este marco normativo y la lucha de los trabajadores hemos logrado que se negocie en la totalidad de las ramas de actividad. Estos avances democráticos los vamos a defender con la máxima energía, con la misma energía que estamos dispuestos a negociar el tema cuando se nos convoque.
“La especulación toma de rehenes a los trabajadores”
Los empresarios y algunos sectores del gobierno reclaman prudencia a los sindicatos sobre sus exigencias salariales; ¿considera que los reclamos de los trabajadores son excesivos y pueden afectar la inflación?
No he escuchado por parte de ningún sindicato un planteo excesivo para la negociación. Esto no quiere decir que los sindicatos no vayan a reclamar recuperación salarial en un país que crece. Nosotros somos conscientes de que la inflación es un flagelo sobre todo para los sectores de ingresos fijos (trabajadores y jubilados), del mismo modo que somos conscientes de que el aumento de salario de los trabajadores no es ni cerca el principal componente de la inflación, muy por el contrario se pueden encontrar las causas del flagelo en la especulación y la intermediación de parte del empresariado. No se le puede pedir al trabajador que gana menos de $ 14.000 que tiene que esperar. Hay que buscar la forma de evitar la especulación que toma de rehenes a los uruguayos.
“Diálogo constructivo”
En sus planteos de impulsar la economía, ¿cuál es la consideración de la central sobre algunas propuestas de inversiones, como la minería de gran porte, Aratirí incluida, el puerto de aguas profundas o la instalación de alguna otra planta de celulosa?
El movimiento sindical ha planteado en el Parlamento durante el tratamiento del proyecto de minería de gran porte su posición sobre la necesidad de mejorar el canon minero, de instalar la fábrica a la salida de la mina a los efectos de complementar el proceso de extracción con la mayor industrialización posible. También planteamos en el Parlamento que el Estado tiene que velar con todas sus herramientas y si no tiene las suficientes crear nuevas a los efectos de preservar el medio ambiente y la remediación en todas las etapas del territorio dañado por la mina, al tiempo que tomar todas la medidas de salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores de la mina y los sucesivos procesos. En los demás temas todavía no tenemos posiciones definitivas aunque claramente los tenemos en la agenda.