educación
Publicado el jueves 18 de abril, 2013

El presidente José Mujica se refirió a la Educación en su alocución por M24 y expresó que “no puede haber profunda docencia contra la libertad de crear, probar y ensayar”. Abogó por dar autonomía a la enseñanza y al respecto aseveró que “hay una tendencia implícita en nosotros a cuestionar todo lo que sea intento de cambio”.
El mandatario afirmó en M24 que quienes no reciben las herramientas mínimas intelectuales para luchar por una mejor vida “se encontrarán con un mundo que no les va a tener piedad”.
En ese sentido, agregó que no alcanza con eso, sino con el poder “engendrar la sed intelectual por auto aprender”, cualidad que se fomenta “con la libertad a la hora de enseñar”.
“No creemos que pueda haber profunda docencia contra la libertad de crear, probar, ensayar, enamorar. Porque en definitiva no solo se está padeciendo una enseñanza por disciplina, sino que no hay margen de autonomía”, expresó.
Para Mujica, es necesario “tener el coraje de entender que a partir de un mínimo común hay que crear y dar lugar a que los cuerpos docentes se dirijan por sí mismos”. “Hay que creer más en la capacidad de profesores y maestros y al darles libertad de creación a partir de un mínimo programa común”, añadió.
Al respecto, estimó que “no hay audacia para semejante paso”, y nuestro medio “en nombre de ideas teóricas correctas, no percibe que en los últimos 40 años se ha creado una escalera interminable de responsabilidad donde todo se diluye”.
Sobre lo dicho, recordó que se buscó la autonomía total para UTU con el fin de que se desarrollaran centros regionales autónomos, “pero no se obtuvo ni comprensión ni capacidad de convencer”. “Seguimos haciendo lo que podíamos y finalmente impulsamos la Universidad Tecnológica, para saldar la deuda y el estancamiento del interior”, subrayó.
“No creemos en escaleras interminables, sino en lo mediano y pequeño que se conecta con el medio y es sentido por la gente”; añadió.
En cuanto a motivos, sostuvo que “si bien Uruguay no es un país reaccionario, sí es conservador y en cuanto se habla de cualquier cosa de cambios, se desatan los demonios”.
“Hay una resistencia implícita en nosotros, cuestionamos todo lo que sea intento de cambio”, manifestó; al tiempo que explicó que “tal vez sea por la mediana de nuestra edad que tememos a experimentos que conocemos poco”.
De todos modos, hizo hincapié en que “arriba del planeta solo termina subsistiendo lo que cambia, y si bien es un disparate cambiar todos los días, tampoco podemos permanecer a lo largo de décadas aferrados a un esquema”.
“Algunos van a pensar que la autonomía así es un desordenamiento del sistema, pero, (…) lo que antaño fue un empuje al progreso, hoy se transforma en freno”, sentenció.
Para finalizar, expresó que tal vez la propuesta sea excesivamente agresiva o removedora”, pero “es bueno decir en profundidad lo que se piensa aunque no se pueda lograr, para demostrar que existen límites y tener la humildad de decir que no se hace lo que se quiere, sino lo que se permite”.
Noticias relacionadas