tiempos modernos

Los “Borda” y los “paraguas”

El lunes 22 de abril, todos pensaron que Las Flores cerraba por el feriado. Pero no fue así. El Tata, que nunca se entrega, pasó por la puerta de la parrillada y fue allí que se dio cuenta que iba a ser un día normal. Sobre las 18 horas muchos vecinos se encontraron, ya fuera [...]

El lunes 22 de abril, todos pensaron que Las Flores cerraba por el feriado. Pero no fue así. El Tata, que nunca se entrega, pasó por la puerta de la parrillada y fue allí que se dio cuenta que iba a ser un día normal.

Sobre las 18 horas muchos vecinos se encontraron, ya fuera para compartir el último chisme del barrio o una copita.

- ¿Se viene el Partido Colorado?- gritó el Pocho, con la clara intención de pudrirla toda.

- Se viene tu madrina, le respondió el Puchis, quien en ese momento hojeaba una revista de pesca.

- Vamos despacio, estoy hablando de los colorados de Paraguay, acotó el Pocho, que “no son lo mismos que los nuestros”.

- Falso-, fue la respuesta quedita del Tata.

- Los colorados de Paraguay son primos hermanos de los nuestros, por más que algunos como el diputado clorado Fernando Amado, digan que no -, comentó el Puchis, que seguía leyendo la revista de pesca.

Los tres amigos recordaron que el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, tiene vínculos estrechos con la familia Bordaberry, al grado que cuando falleció el dictador Juan María, publicó un sentido pésame en un diario de Asunción.

Juan Martín Bordaberry, hermano del senador uruguayo, es director del Grupo Bertin SA (propietario de los frigoríficos San Antonio e Ipfsa) y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC). Por su parte, Cartes es propietario en ese país de tres estancias dedicadas a la producción de ganado.

En este escenario, los vínculos entre Cartes y Juan Martín Bordaberry permitieron que sobre mediados de febrero del 2012, el hoy presiente electo paraguayo tuviera un encuentro con varios dirigentes del Partido Colorado, en territorio oriental.

- Dios los cría y ellos se juntan- dijo el Pocho, a la vez que mandaba la vuelta.

- Aceptada la vuelta, aunque no es para festejar-, gritó Pedro que estaba escuchando desde otra mesa y no había sido invitado a la conversación, mientras mimaba a sus dos perros que le ladraban al Lalo, que insólitamente se ha transformado en el principal defensor de Luis Suárez.

Raúl Legnani
maestro
periodista

Política

“Bisagra” entre el sur y el Caribe

El Mercosur y el Caribe estarán más unidos por la incorporación de Venezuela al bloque que integra Uruguay, afirmó el canciller venezolano, Elías Jaua, durante su visita a Uruguay.

Ultimas Noticias