JND

Legalización de la marihuana y del autocultivo de hasta seis plantas

Publicado el 4/3/2013 - 4:00

Desde el 4 de abril y durante tres meses, el gobierno abrirá un período de debate social en todo el país sobre la marihuana. La legalización, que se aprobará a fin de año, contemplará el autocultivo: cada individuo podrá tener hasta 6 plantas para su consumo personal.

En exactamente un mes, Uruguay volverá a estar en la tapa de los todos los medios periodísticos del mundo al transformarse en la primera nación en sumergirse en un primer, profundo y amplio debate, por lo menos es la aspiración que tiene el gobierno, en la búsqueda del nuevo marco legal que se le impondrá jurídicamente a la plantación, distribución y consumo de marihuana en el país.

Desde el 4 de abril y hasta principios del mes de julio, durante 90 días y en cada uno de los 19 departamentos del país habrá debates, mesas redondas, conferencias, seminarios sobre el cannabis y sus innumerables prestaciones; desde el argumento de consumo para “ver cómo es” hasta aquella posibilidad de utilización en aspectos medicinales y en todas sus presentaciones físicas.

De esta forma, los actores del gobierno directamente involucrados en este proceso de implementar una nueva política sobre el consumo de estupefacientes estarán bajando a tierra aquella añorada aspiración del presidente José Mujica hecha pública a finales del año pasado cuando, en una de sus audiciones radiales, manifestó su intención de que el tema del consumo y la distribución de la droga sea debatido en profundidad por la sociedad y a todo lo largo y ancho del país.

El presidente de la Junta Nacional de la Droga, Julio Calzada, ayer domingo en diálogo con LA REPÚBLICA, fue quien comentó esta iniciativa y, encima, argumentó el porqué de este período de debates. “Estamos de alguna manera poniendo en marcha lo dispuesto y aprobado la semana pasada por la OEA que, por otra parte en julio próximo, estará reuniéndose en Asamblea General para discutir el tema de la droga en el continente”.

La discusión social de la plantación, distribución y consumo de marihuana en todas sus variantes estará poniendo sobre la mesa uno de los tantos proyectos disparados por el gobierno que ha considerado estéril la lucha enmarcada en la represión.

Desde el 4 de abril en adelante, cada Junta Departamental de la Droga convocará a los actores sociales para desentrañar las causas y consecuencias en el consumo del cannabis, “para lo cual llegarán expertos internacionales que aportarán su experiencia”, dijo Calzada. Si bien la presencia de invitados extranjeros será un elemento diferenciador, la Junta Nacional no tiene previsto la presencia de estos en cada evento que se lleve a cabo en los departamentos del país.

“Pretendemos tener un mayor consenso social con este impulso que vamos a implementar a partir de abril”, confió el titular de la Junta Nacional de la Droga, algo que el propio presidente Mujica había considerado meses atrás cuando el proyecto de ley al que arribaron los legisladores que integran la comisión especial sobre consumo de estupefacientes ya estaba prácticamente terminado.

Trámite parlamentario

Precisamente, ese borrador sigue su trámite parlamentario y hoy, luego del lánguido receso legislativo, volverá a manos de los legisladores aunque fundamentalmente del oficialismo ya que, según confirmaron los representantes de la oposición, poco y nada conocen de su contenido.

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó a la Junta Nacional de la Droga el anteproyecto arribado. Se estudió, se analizó y se acordó dejarlo madurando en virtud de la necesidad de que el tema del consumo del cannabis tomara más vuelo y presencia en la sociedad. Esta presentación del borrador de la ley ocurrió en el pasado mes de noviembre. Hasta hoy no se ha modificado una coma de lo escrito “y que ha emanado de la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo en su momento”, consideró Calzada.

El proyecto sigue manteniendo la propuesta de identificación del consumidor mediante un código de barras de manera tal que se preserve su identidad; también se proponen los clubes de consumidores, el autocultivo (ver nota aparte) y la creación de organismos públicos de control. “Todo estará fuertemente regulado por el Estado en el marco de un nuevo plan de lucha en el consumo de drogas”, disparó Julio Calzada.

 

Autocultivo de cannabis para mayores de 18 años

¿Los uruguayos tendremos o no la posibilidad del autocultivo de cannabis? La respuesta es sí. Y siempre y cuando la persona que proceda a cuidar su planta tenga más de 18 años de edad.

La posibilidad del autocultivo será una realidad al estar estampada en el proyecto que en la segunda mitad de este año estará aprobándose en el Parlamento.

Cada uruguayo podrá tener hasta 6 plantas de su propiedad para el posterior consumo personal. Si en el hogar son dos los consumidores de marihuana y ambos son mayores de edad, matemáticamente la plantación se duplica por dos.

“Todo estará fuertemente regulado por el Estado”, subrayó el titular de la Junta Nacional de la Droga Julio Calzada, “mediante un instituto de Control que se creará a tales efectos”.

Este instituto tendrá la posibilidad de verificar en los domicilios correspondientes la cantidad y la calidad de las plantas cultivadas.

Hoy, gracias a los avances genéticos aplicados, las semillas que generan las plantas de cannabis están “feminizadas” y ya no se requiere, como antaño, plantar las dos variantes de la planta –macho y hembra- para obtener un THC óptimo, lo que permite además obtener un espacio más reducido para su cultivo.

Además del autocultivo del cannabis, algo que además fue propuesto en su momento al oficialismo por legisladores de la oposición, el Estado tendrá proveedores certificados a fin de abastecer el mercado nacional.

El pasado viernes, el propio Julio Calzada, sumado el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el diputado socialista Julio Bango y la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira fueron a la sesión semanal de la Mesa Política del Frente Amplio a fin de informar sobre la marcha del proyecto de ley.

Allí, en esta instancia, los invitados al órgano frentista confirmaron que habrá tres tipos de permisos a conceder a cultivadores privados. Se podrán cultivar en áreas máximas de 20 hectáreas bajo estrictas condiciones sanitarias y el cultivador deberá estar al día en sus cumplimientos sociales y tributarios. Tampoco podrá tener antecedentes penales.

 

Samper: “No hay muertos por sobredosis de marihuana”

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper calificó de “suicida” la estrategia del presidente José Mujica que apunta a legalizar el mercado de la marihuana.

Consideró que como el nuestro es un país pequeño, todo es más fácil. “Esa es una propuesta valiente pero suicida, que ya está de alguna manera echando para atrás. Estas decisiones hay que tomarlas de forma multilateral, porque todo está montado en una maquinaria diabólica que tiene que desarmarse de la misma manera. Hay que empezar por devolverle a la Organización Mundial de la Salud una buena definición de qué tipo de drogas son o no dañinas”, sostuvo Samper en un reportaje concedido al diario colombiano “El Espectador”.

En la misma publicación, el ex mandatario dijo que a la marihuana habría que darle un tratamiento diferente al de las otras drogas.

“No ha habido un solo paciente que se haya muerto de sobredosis de marihuana”, aseguró, agregando que el cannabis “siempre estuvo fuera del índex de las drogas y en los años ‘50 se incluyó por una simple decisión política”.

Ricardo Portela

Política

Fuerte rechazo del consejo de ministros de Aladi al accionar de los fondos buitre

El Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) rechazó por unanimidad “el accionar” de los fondos buitre y reafirmó “el apoyo a la República Argentina” tras los últimos anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a la decisión de enviar un proyecto de ley de pago soberano de la deuda.

Más Noticias

Tribuna

La Copa África de Naciones no se jugará en Libia

El país del norte africano renunció a la organización del torneo más importante a nivel selecciones del continente a jugarse en 2017, por “una situación de inseguridad inestable”.

Más Noticias