Lunes, 8 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

editorial

Un desgraciado accidente

editorial PUBLICADO el Viernes 5 de abril, 2013

Todos los medios dedicaron casi todos sus espacios a comentar el episodio. El ingenio popular se vio estimulado, y durante la jornada de ayer las redes sociales se vieron desbordadas de alusiones más o menos ocurrentes al insólito hecho.

¿A qué se debía tanto alboroto? ¿Cuál era el motivo de esa explosión de informaciones, réplicas, desmentidos y humoradas? Un comentario privado del presidente Mujica sobre la presidenta argentina –comparándola con su marido– dicha en oportunidad de la reunión del Congreso de Intendentes que tuvo lugar en Florida. Antes del comienzo formal del encuentro, ignorando que había micrófonos abiertos, Mujica habría emitido algunas opiniones inconvenientes sobre los gobernantes argentinos. Las imágenes y el audio corrieron como reguero de pólvora, provocando reacciones también en la vecina orilla.

Consultado al respecto por nuestra página web, el Presidente negó enfáticamente haber dicho públicamente lo que se le atribuye; sostuvo que estaba hablando de Lula y de Brasil y que en ningún momento se refirió a Argentina ni a sus gobernantes. Públicamente restándole trascendencia al hecho, agregó: “Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran”.

Ahora bien, más allá de que Mujica haya cometido efectivamente la gaffe y de que sus palabras hayan sido pronunciadas, hay un hecho que genera alarma: la impericia, imprudencia, negligencia o como quiera llamársele de los responsables de comunicación de la Presidencia de la República. Haber conectado los micrófonos antes del comienzo del acto fue un error imperdonable pues es de presumir que los actores suponen que están hablando “off the record” antes y después del evento.

Pero lo que realmente importa, en definitiva, es que de ninguna manera puede tomarse una expresión descontextualizada y darle una trascendencia que no tiene. De ningún modo una frase enunciada casi en privado puede desatar una tormenta política o diplomática. De ningún modo una expresión imprudente y desacertada puede borrar de un plumazo todo lo que ha sido la relación de José Mujica y la presidenta Cristina Fernández, una relación caracterizada por la cordialidad y el entendimiento.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse