Lunes, 8 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Acto

Tributo a Chávez en Pueblo Bolívar

Canelones le tributó un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías en Pueblo Bolívar, una localidad de poco más de un centenar de habitantes, donde el líder bolivariano dejó su huella.

PUBLICADO el Domingo 7 de abril, 2013

Carámbula, Mujica y el embajador venezolano Chirino.

Tras una fugaz visita en el año 2005, Chávez financió la construcción de un puente y del Centro Cívico en el pequeño poblado. Ayer, más de 400 personas llegadas desde diversos puntos, con banderas, gorras, camisetas y carteles, participaron del homenaje, a un mes y un día de la muerte del líder bolivariano. No faltaron los trabajadores, a través de diversos sindicatos, de los cooperativistas de empresas recuperadas con apoyo venezolano, los escolares de Bolívar y grupos de distintos puntos de Canelones y Montevideo.

El acto convocado por los canarios estuvo cargado de momentos emotivos, y no faltaron las lágrimas, aunque casi todos los oradores invitaron a recordar con alegría a Chávez. El intendente de Canelones Marcos Carámbula dijo que Chávez “no murió por la vida, vivió por la vida, y merecemos y debemos recordarlo vivo y comprometido”.

En su discurso, también recordó que, al igual que en Venezuela, en Pueblo Bolívar Chávez hizo visibles a los que hasta ese momento eran invisibles y que “aunque falta mucho”, los cambios se ven “en el puente, en la escuela, en el centro cívico, en la cultura, en la policlínica y en las viviendas”.

Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Julio Chirino, se refirió a Chávez como “el hijo prodigio del Libertador (Simón Bolívar), que permitió ir abriendo poco a poco los ojos vendados que nos habían dejado las derrotas de la independencia americana, y nos rescató ese Bolívar de pensamiento, de acción, de unidad y de criterio”.

Agradeció además a “los compatriotas uruguayos por este gesto de solidaridad, pero también a los miles y miles que fueron a la embajada en esos días de dolor”, informando que “más de mil compatriotas uruguayos han firmado el libro de condolencias que se abrió en la sede diplomática. Concluyó recordando a “esa manifestación solidaria, que se convirtió en un río de gente por 18 de Julio, que llegó a la Embajada de Venezuela”.

También, tuvo un agradecimiento especial para el presidente Mujica “que fue uno de los primeros mandatarios en llegar a acompañarnos en Caracas, en esos momentos de tanto dolor”. Luego de la oratoria, se abrió el escenario para la participación de artistas de la talla de Braulio López, Daniel Viglietti y el Ensamble Coral Bolivariano. El integrante del dúo Los Olimareños, abrió su presencia con el clásico A Simón Bolívar, y explicó que “por motivos que ni siquiera hay que explicar después de tantos años de hacer lo que hacemos, es un honor y una obligación estar aquí, hoy”.

Por su parte Viglietti, que cerró con “A desalambrar”, recordó más de una instancia compartida con Chávez, y cómo el comandante comenzaba a cantar canciones de la música popular latinoamericana, uruguaya, y de él mismo, “incluso muy afinado” dijo.

 

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse