Lunes, 8 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

el presidente uruguayo habló con la república

Mujica y el micrófono abierto: Cristina prefirió bajar decibeles

El presidente dijo a LA REPÚBLICA que no va a “recorrer el mundo aclarando nada”. La presidenta argentina se encargó de suavizar el comunicado que emitió ayer la Cancillería de su país.

PUBLICADO el Viernes 5 de abril, 2013 1 comentario

Una conversación por lo bajo, casi al oído, sin filtro alguno y en tono de charla de amigos, sacada al aire insólitamente por la propia web de Presidencia, terminó generando un cruce diplomático entre Uruguay y Argentina. Durante un acto en Sarandí Grande, Florida, la voz del presidente Mujica se escucha diciéndole al intendente Carlos Enciso que “para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil” y agrega: “Es como la vieja ley del péndulo”.

Hasta ahí no pasa de ser la confesión de una estrategia política, pero inmediatamente señala: “Esta vieja es peor que el tuerto”. “el tuerto era más político, esta es terca”. Esa frase se convirtió en un latiguillo que ayer recorrió el mundo por las páginas webs de los principales diarios. Y desató una aluvión de tuits entre los argentinos anti-K que desbordaron las redes sociales mofándose de la situación.

Una hora después de que el hecho tomara estado público, LA REPÚBLICA consultó a Mujica quien afirmó que “públicamente” nunca habló de Argentina, “yo estaba hablando de Lula y de Brasil”, dijo el presidente y agregó: “Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada”.

Pero el caso fue subiendo de temperatura con el correr de la tarde y en Argentina aparecieron las primeras repercusiones. Un duro comunicado de Cancillería argentina expresa el “profundo malestar” que provocaron en su gobierno las expresiones de Mujica. (ver página 4).

Una alta fuente confió a LA REPÚBLICA que el comunicado original redactado por Timerman era mucho más duro y que fue la propia Cristina quien de puño y letra corrigió el texto para bajar los decibeles y dejar en claro que lo que verdaderamente había molestado eran “los comentarios denigrantes que ofendían la memoria y la investidura” del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Además aseguró que personalmente no iba a realizar comentario alguno “sobre dichos agravios”.

Hasta anoche, la Cancillería uruguaya no respondió el comunicado, lo que ocurriría recién hoy.

Mujica y los Kirchner

El hecho de ayer no guarda relación alguna con la actitud que siempre mantuvo Mujica con respecto a la pareja que gobierna la Argentina desde mayo de 2003. Paradójicamente el Presidente fue duramente criticado por la oposición y dentro del mismo Frente Amplio por defender a mansalva la relación con el gobierno argentino.

Desde los episodios del corte del Puente en Gualeguaychú, la elección de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur en mayo de 2010; la defensa del acuerdo de intercambio de información tributaria; el dragado del Canal Martín García y los cortocircuitos en la Comisión Administradora del Río de la Pata que encabezaba Francisco Bustillo, fueron muchas las batallas internas que Mujica debió enfrentar para mantener su estrategia.

Incluso en los últimos meses debió soportar una andanada de críticas por defender el vínculo con Argentina pese a las medidas adoptadas por su gobierno que ponían en riesgo la temporada turística en Uruguay.

“¿Qué creen? ¿Que la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo? Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país”, dijo Mujica en una ocasión dejando en claro su pensamiento.

Tropezón que recorrió el mundo

Los dichos de Mujica repercutieron especialmente en Uruguay y Argentina, aunque también fueron difundidos por medios de todo el mundo.

La primeras repercusiones respecto de los dichos del presidente uruguayo fuera del país se generaron en Argentina; donde medios como La Nación, Clarín y Perfil, entre otros, los tomaron en sus ediciones digitales, dándole un lugar entre las noticias más importantes del día.

Pero la noticia no quedó allí. Fueron muchos los medios de todo el mundo que rescataron la noticia, y citaron los dichos del presidente José Mujica.

El Universal de Venezuela, por ejemplo, aseguró en su título: “Presidente de Uruguay genera polémica por comentarios”. La noticia también pegó en España. Tanto El País de Madrid como El Mundo titularon con la frase: “Esta vieja es peor que el tuerto”.

Share
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Uruguay: “Ahora sí, olvídense de la Argentina” - eju.tv

    [...] tanto, el diario La República hace hincapié en que desde la Argentina prefirieron“bajar los decibeles”, y la propia Cristina Kirchner “se encargó de suavizar el comunicado que emitió ayer la [...]