Lunes, 8 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Opinión

Consolidar la imagen positiva del Frente Amplio

Editorial PUBLICADO el Domingo 7 de abril, 2013

En nuestro editorial de ayer comentábamos los datos de la última encuesta de Factum, según la cual el Frente Amplio sigue afianzándose como primera fuerza política en las preferencias del electorado, después de haber estado en un nivel bastante inferior. Esa tendencia a ganar terreno también se refleja en el último sondeo de otra encuestadora prestigiosa, Cifra, que otorga a la coalición de izquierdas un 46 por ciento de intención de voto, cuando falta un año y medio para los comicios.

Decíamos, también, que ese afianzamiento se verifica a pesar de la feroz campaña de la oposición, que no ha descansado ni un instante en su prédica contra el segundo gobierno popular, intentando desacreditarlo a los ojos de la población. Para esa estrategia demoledora, los partidos del llano han contado con un aliado de fierro: los grandes medios masivos, siempre dispuestos a magnificar los tropiezos del gobierno y a tergiversar la información. Y cuando no pueden soslayar los éxitos del gobierno frentista –porque son demasiado evidentes– tratan de minimizarlos y de priorizar los datos negativos.

Así ocurre con temas como la seguridad, la educación, la política tributaria, la marcha de la economía en general u otros asuntos que importan a la opinión pública; es la estrategia del “sí, pero”, mediante la cual se trata de opacar las luces y resaltar las sombras.

Sin embargo, dicha estrategia parece no haber dado los resultados esperados: los datos de las encuestadoras son claros al respecto, mostrando que, a pesar de las dificultades que enfrenta el gobierno (violencia delictiva, inseguridad, carencias locativas en la enseñanza pública), la población percibe las mejoras innegables en salario, en políticas sociales, en empleo, en resultados educativos, en equidad, etcétera, y es por eso que aumenta la intención de voto a la izquierda nucleada en el Frente Amplio.

¿Esto quiere decir que el Frente puede dormirse tranquilamente sobre sus laureles? ¿Que puede “hacer la plancha” hasta octubre de 2014 porque tiene asegurado el triunfo?

De ninguna manera; una actitud de esa índole sería peligrosísima. Por el contrario, la tarea que debe abordar la izquierda frentista –independientemente de su obligación de seguir aplicando el programa de gobierno– es redoblar y mejorar la comunicación con la gente de modo de consolidar la imagen positiva que se ha instalado en la población.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse