Lunes, 8 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Acto

“Aguante Pepe en la senda de la unidad latinoamericana”

Así culminó ayer su discurso el intendente de Canelones Marcos Carámbula, en homenaje al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en Pueblo Bolívar.

PUBLICADO el Domingo 7 de abril, 2013

Afectuoso gesto. Tabaré saluda a Topolansky en el acto del FA.

El presidente Mujica, sentado en la primera fila, asintió con la cabeza, como agradeciendo con sutileza el gesto. Durante el acto homenaje (ver nota aparte) se generó el espontáneo apoyo general al Presidente que estaba presente y que no hizo uso de la palabra ni realizó comentarios.

“En estos tiempos de otoño, donde la hojarasca a veces nos confunde, yo quiero gritar ¡aguante Pepe! ¡Siga en la huella de la Unidad Artiguista Latinoamericana, que al igual que Chávez recorre con convicción y pasión!”, afirmó Carámbula. La voz del intendente de Canelones, y connotado dirigente frenteamplista, se alzó con vehemencia y levantó algunos de los aplausos más significativos en un emotivo mediodía de sábado. Este no fue el único gesto de respaldo hacia el mandatario uruguayo.

El viernes, poco antes de comenzar el acto aniversario del Frente Amplio, Tabaré Vázquez conversó afectuosamente con la senadora Lucía Topolansky. Arrodillado ante ella, ambos hablaron varios minutos en un animado mano a mano. El mismo día, en la Asamblea General, adonde el Presidente concurrió para asistir a la sesión solemne por los 200 años de las Instrucciones del Año XIII, Mujica recibió varias muestras de apoyo de ministros, legisladores y del vicepresidente Danilo Astori.

La actitud oficial del gobierno ha sido hasta ahora de silencio ante la nota de protesta que envió el gobierno argentino por los comentarios en  privado del Presidente y que, accidentalmente, tomaron estado público. En la nota diplomática, Argentina expresó su “profundo malestar” por las expresiones referidas al ex presidente Néstor Kirchner y comunicó que no haría comentario alguno respecto a los “agravios” hacia la presidenta de ese país.  El viernes, en su audición en FM M24, sin mencionar la palabra disculpa, Mujica aludió a los estrechos vínculos existentes entre Argentina y Uruguay desde el fondo de la historia.

El presidente uruguayo afirmó que “si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia”.Y agregó: “Pertenecemos al grupo de esos pueblos y tenemos que andar bien con toda la humanidad, pero en primer término con los pueblos que nacieron en la primera matriz”. “Nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente”, concluyó. En la vecina orilla, el futuro de las relaciones bilaterales es visto desde distintos puntos de vista.

Ayer, el diario argentino Perfil reprodujo declaraciones del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés, Federico Merke, quien cree que estas no se van a afectar por las palabras de Mujica. “Cristina tiene veinte asuntos más importantes que ocuparse de eso ahora”, expresó. Y añadió que las relaciones diplomáticas no se quiebran por este tipo de exabruptos.

 

“Pepe es un gran amigo de Argentina”

El intendente de Río Negro Omar Lafluf dijo que el presidente José Mujica “es un gran amigo de Argentina” y que en varias oportunidades fue testigo de cómo “le puso el pecho a las balas para explicar decisiones del gobierno argentino en nuestro país”. Agregó que “lo hizo frente a duras críticas internas de todos, entre los que me incluyo”.

Lafluf habló con LA REPÚBLICA y dio su punto de vista sobre los dichos del Presidente. “Yo estaba a su lado; la pena y tristeza que tenía cuando se filtró todo no era poca”, afirmó el intendente.

“Fue una situación absolutamente involuntaria, no habiendo hecho una declaración a propósito, fue algo desafortunado.

Igualmente, por supuesto que pueden ser tomadas mal, pero debe existir la convicción de que no fueron a propósito”, argumentó.

Lafluf indicó que “es algo que le puede pasar a cualquiera, que hable en una reunión y haya un micrófono abierto” y advirtió que “si hay un amigo, defensor del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, ese es José Mujica”.

“Yo he vivido distintas situaciones y vi cómo varias veces le puso el pecho a las balas para explicar decisiones del gobierno argentino en nuestro país; y lo hizo frente a duras críticas internas de todos, entre los que me incluyo”, afirmó.

“Estuvieron mal las declaraciones, es cierto, pero Cristina Fernández puede tener la certeza de que tiene un gran amigo en la figura de Mujica”.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse