Miércoles, 12 de Diciembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

convención

Lucha entre socialistas por dirección en Montevideo

La Convención Departamental de la capital del Partido Socialista (PS) deberá definir el próximo fin de semana si respalda la continuidad de la corriente mayoritaria garganista que conduce a la colectividad en Montevideo, o se inclina por el ala renovadora.

PUBLICADO el Martes 11 de diciembre, 2012

Dos planchas se pondrán a consideración en la Convención Departamental que sesionará en diciembre para elegir a los nuevos 37 integrantes de la dirección. Actualmente 30 de los 37 miembros responden a la corriente garganista, encabezada por el actual secretario de la capital del PS, Gonzalo Civila. Bajo la consigna: “El Partido Socialista siembra y crece en toda la ciudad”, la Convención llevará el nombre del presidente de la colectividad, ex canciller Reinaldo Gargano, en homenaje al veterano dirigente que prosigue en tratamiento médico.

Si bien en filas socialistas de la corriente afín a Gargano se señala que podría inclinarse la balanza a favor de la “continuidad” en la conducción Departamental, desde el ala renovadora también se cree que puede producirse un cambio en la correlación de fuerzas actual. El hecho de que el PS haya tenido un crecimiento significativo en todo el país, pero en especial en Montevideo en las elecciones internas del Frente Amplio de mayo pasado, lleva a que la conducción de la colectividad en la capital adquiera mayor relevancia. Rendiciones de Cuentas y un documento de lineamientos para discusión forman parte del debate que realizan los socialistas en la capital.

“La propuesta política que emane de la XIV Convención Compañero Reinaldo ‘Polo’ Gargano, será de vital importancia ya que regirá las prioridades y ejes de trabajo del partido en Montevideo para los años 2013-2014, momento inmediatamente anterior al período electoral”, sostienen los documentos a los que accedió LA REPÚBLICA. Al señalar el peso que tiene la militancia en Montevideo, en uno de los textos se expresa que se proponen “innovar en el proceso de discusión de la propuesta política, estimulando la más amplia participación, tensando nuestras fuerzas militantes en una elaboración creativa, que no se reduzca a la enmienda o sustitución de párrafos de un documento previamente elaborado por la dirección saliente. La horizontalidad que supone el proceso de discusión hacia la Convención debe ser promovida también en este plano”.

Comunicación. En la Rendición de Cuentas, en materia de comunicación, se realizan algunas observaciones críticas sobre las forma de trasmitir de la Departamental hasta la asunción de las actuales autoridades. “Un diagnóstico primario de la situación comunicacional nos indicaba un cierto retraso en las formas y los contenidos de los mensajes emitidos por la Departamental de Montevideo. Observamos una marcada dependencia y subordinación a la estructura nacional. Es lógico entender que la comunicación departamental se subordina a una estrategia y una planificación global de partido.

Pero es dable señalar que existen particularidades y especificidades que deben ser comunicadas en forma diferencial. Entre otras cosas también vimos una a ausencia de identidad visual del Partido en el departamento. Esto nos llevó a delinear algunos elementos básicos que atendieran a tal necesidad. Desde allí adoptamos la modalidad de loguización de las grandes líneas emprendidas con el fin de lograr una rápida identificación de estas acciones”, precisa otro de los documentos.

José Díaz

En el marco de la Convención Departamental socialista, circula entre sus militantes el mensaje que brindó el ex ministro del Interior José Díaz en el homenaje a Vivián Trías. “El reconocimiento no es colgar retratos, sino que es seguir profundizando en el pensamiento de nuestros grandes hombres, adecuándolo naturalmente al constante devenir social. Muchas de las cosas que se dijeron en los 60, en los 70 o a fines del siglo, ya el devenir social las ha superado, pero lo que no ha superado son las ideas, es el instrumental del marxismo para entender la realidad y transformarla. El homenaje tiene que estar ahí, no en los retratos sino en las ideas. Y por eso digo a los compañeros que sigan buscando en el camino de la unidad y el rumbo socialista de nuestro proyecto de país”, afirmó.

“Pintura”

“En esta dirección desarrollamos un conjunto de elementos que comprenden desde la cartelería a la pintura de fachada. Los mismos tomaron elementos estéticos y de diseño en perfecta concordancia con nuestra imagen central”, señala el texto. Empero, indica que en solo dos locales se pudo concretar la tarea por falta de recursos y trabajo militante.

Facebook
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse