Negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano
El presidente de la República, durante una entrevista radial con una emisora colombiana, destacó la importancia del proceso de paz que está iniciando dicho país. Dijo que hay que aprender a convivir, "incluso con aquellos que no pueden perdonar".
“Hay que enterrar los sentimientos de venganza: esa es la madurez que puede tener el pueblo y los actores colombianos”, aseguró durante una entrevista con la Cadena Caracol, de Colombia, el presidente de la República, José Mujica. El jerarca se refirió así al proceso de negociaciones de paz que iniciaron las FARC y el gobierno colombiano, en La Habana, Cuba.
En la entrevista, el primer mandatario destacó especialmente el valor de la vida, y la importancia de cuidarla. Dijo que “la experiencia indica” que algunos “dolores muy trágicos” no pueden ser dejados de lado por una parte de la población, lo que es entendible, dijo Mujica. Por esto subrayó que “hay que aprender a convivir hasta con los que no pueden perdonar, y hasta con los que humanamente no pueden olvidar”.
Agregó que es importante que cada bando vaya “por su vereda, simplemente respetándose a la distancia, sin pretender naturalmente sentarse en la misma mesa, pero sí en la misma patria”, reflexionó Mujica. En esa línea sostuvo que lo importante es “apostar a que las próximas generaciones sean mejores”.
“Hay que decirles a las FARC, y a los que estar acérrimamente en contra, que tienen que aprender a andar cada cual por su vereda, lo que significa tolerarse”. Advirtió que no le gusta dar consejos: “lo único que puedo decir que la democracia esta muy lejos de ser perfecta, lleva en sus entrañas enormes contradicciones, pero se puede andar, se puede avanzar y se puede luchar por algunas ideas de justicia que nos pueden conmover. Y, sobre todo, se puede discrepar, pero vivir en paz”, estableció el presidente en la entrevista.
Dijo también que su corazón “está abierto, mi brazo está abierto, mi humilde ayuda está abierta.” Agregó que, “por el momento, me felicito del paso que están dando. Es un paso de mucho coraje político, porque es difícil y lleno de incertidumbre. Pero mucho mas difícil es apostar a no cambiar, y por esto Colombia entera está dando un salto enorme”, aseveró Mujica.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
El remero olímpico Emiliano Dumestre decidió hace unos meses cambiar su perspectiva y pasó de competir en categorías ligeras a abiertas. En el Campeonato Uruguayo esta apuesta dio sus frutos y se quedó con el triunfo en el single senior.
Claudio Maeso, capitán de la selección uruguaya de hockey sobre patines, quedará a cargo a partir de marzo de la escuela canaria, para la que ya hay más de 100 niños inscriptos, entusiasmados por el furor que causó la disputa del Mundial B. “Si me das a elegir entre ganar el Mundial y esto, prefiero esto”, dijo Maeso.
Malvín visitará a Sayago buscando una victoria que le permita mantenerse en la cima de la tabla. Comenzará 21.30. En el mismo horario jugarán: Welcome-Bohemios, Aguada-Tabaré, Olimpia-Defensor Sporting y Cordón-Montevideo.
La universidad tecnológica próxima a ser creada se ubicará “entre Flores y Durazno, quizás en el sur de Tacuarembó”, anunció el presidente de la República, José Mujica, luego de una reunión en el PIT-CNT con el sindicato de trabajadores de la construcción (Sunca). El mandatario reivindicó que vive un “rancho de trabajador”. Y “no me lo perdonan”, subrayó Mujica.
Para el 2013, los autos O Km estarán pagando el 4,5% del valor de aforo, sin impuestos, según el acuerdo alcanzado por el Congreso de Intendentes. Salvo las motos, hay acuerdo para incorporar el resto de los vehículos en el sistema unificado de la patente.
El próximo 14 de diciembre se cumplirán 10 años del fallecimiento de Enrique Tarigo, el primer vicepresidente constitucional del país tras el retorno a la democracia.Tarigo fue homenajeado ayer en la casa del Partido Colorado por el Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad política. Se colocó un retrato del fallecido dirigente en una de las salas de la sede partidaria central.