Comisario, sub y agente de la 14ª, separados del cargo
Publicado el sábado 27 de abril, 2013
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que se sustanció el sumario con separación de cargo y medio sueldo –por inasistencia en caso de robo– al oficial que atendió la llamada, al subcomisario y al comisario de la Seccional 14ª de Montevideo. A otros dos policías de la comisaría se les inició un sumario. No descartó nuevos relevos.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el secretario de Estado informó que el jueves se presentó la denuncia penal por omisión contumacial de los deberes inherentes al cargo y abuso de funciones.
Bonomi explicó que quien recibió la denuncia en la seccional, si no contaba con vehículos, debía llamar al 911, que tiene el control de todos los vehículos de las seccionales, la Guardia Republicana, el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo y de Radio Patrulla. El sistema permite la localización georreferenciada de los patrulleros, por lo que se podría enviar al móvil que estuviera más cerca del lugar.
El jerarca adelantó que se continuará con las investigaciones y seguramente existan nuevos relevos, porque se trata de un hecho absolutamente improcedente dado que quien debe atender una emergencia en curso es el 911.
El ministro confirmó que se firmó el comienzo del sumario a quien atendió la llamada, el subcomisario y comisario, con separación del cargo y medio sueldo, y a dos policías más se les realizará un sumario sin separación del cargo.
Agregó que esta situación irregular en la Seccional 14ª se enmarca en el cierre del Cayma, centro de reparación de vehículos, por hechos de corrupción graves. En ese sentido, Bonomi dijo que quienes se resisten a este cierre intentan demostrar que el nuevo sistema –el convenio establecido con el Centro de Talleristas del Uruguay– no funciona y lo hacen forzando situaciones.
Además, el Centro de Talleristas estableció que no existen problemas con el Ministerio del Interior, no existe atraso de pagos, y funciona el arreglo de los 80 talleres que se encuentran en el convenio para establecer la prioridad de la reparación de los vehículos del Ministerio. Por último, señaló que se continuará con las investigaciones y seguramente existan nuevos relevos, porque se trata de un hecho absolutamente improcedente dado que quien debe atender una emergencia en curso es el 911. Si las personas recurren a la comisaría y esta tiene vehículos en el momento puede intervenir, de no contar con vehículos debe llamar al 911 inmediatamente, lo cual no ocurrió en este caso.
Custodia, no
Bonomi aclaró que el patrullero que estaba en la calle Los Arces no estaba custodiando la casa de un alto jerarca del Ministerio. Reconoció que en la zona viven dos jerarcas, pero no están al norte de Avenida Italia sino al sur de Avenida Rivera. La custodia tiene la orden de que si se produce una emergencia en la zona se atienda inmediatamente.
Noticias relacionadas