Sábado, 2 de Marzo, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

m24

Mujica busca alternativas al ICIR para que “la ganancia no quede solo en el bolsillo familiar”

El presidente afirmó esta mañana que respeta el fallo del Poder Judicial respecto al ICIR, pero que “la lucha por llevar enseñanza, carreteras, luz y comunicaciones al interior profundo, es un deber de la época”.

HACE 17 horas

Según el mandatario, “nadie va a seguir en el campo si no puede tener una heladera o un televisor, o si no tiene forma de salir y comunicarse con el mundo”.

En ese sentido, indicó que Uruguay tendrá que hacer esfuerzos para urbanizar el campo porque “por muchas décadas vamos a seguir yendo a caballo de nuestros recursos y de las exigencias del mundo a un país agro exportador”.

El presidente se refirió así al ahora inconstitucional ICIR, expresó que respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y recalcó que si bien muchos pueden sentir que es un esquema injusto “no se puede hacer una ley para cada caso”, al tiempo que indicó que “sería, si se pudiera, la forma más justa de laudar las cosas”.

Al respecto, reiteró “que no es lo mismo quien ha multiplicado su campo por el esfuerzo y ha acumulado hectáreas hijas de la rentabilidad, que quien ha logrado una acumulación hija de la renta”.

Para el mandatario, no se deben generar “fanatismos ni odios entre los uruguayos” respecto al tema, pero debe comprenderse que “el Uruguay en su tierra debe ser defendido por todos” y  para eso “tenemos que encontrar algún recurso porque a los futuros orientales no les podemos dejar un país todo vendido”.

Posteriormente, se refirió a los argumentos esgrimidos por los afectados por el ICIR y expresó que quien manifiesta que no vende tierra, sino trigo soja y novillos, “tiene razón”, pero que en el transcurso de la vida “va a llegar un momento de la herencia inapelablemente y quienes van heredar son los hijos y no los hijos de los peones que trabajaron”.

En esa línea, indicó que “así son las leyes de la propiedad, y que la ganancia está en el bolsillo familiar” y que “por eso les pedimos en su momento alguna colaboración para la urbanización del campo uruguayo”. ¿A quien le íbamos a pedir? ¿A la clase media? ¿A los pobres? ¿A la ciudad? Nadie se tiene que ofender”, sentenció.

“Tenemos que darnos cuenta no es solo cuestión de plata; es de producción y de mínimo deber humano (…) Seguimos pensando que la lucha por llevar enseñanza, carreteras, luz y comunicaciones al interior profundo es un deber de la época”, finalizó.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse