JUAN PEDRO DAMIANI
Publicado el miércoles 5 de junio, 2013
El presidente de Peñarol fue entrevistado en Las Voces del Fútbol donde habló del título, de la continuidad de Da Silva y de la Copa Sudamericana
La primera reflexión de Damiani fue, “hay un montón de factores que llevan a que en estos partidos se jueguen mucho más que 90 minutos, en definitiva es un partido de fútbol, pero se juega todo el año económico, institucional. Son muchas cosas y fundamentalmente el compromiso de darle alegría a la gente que va a la tribuna”.
Lo que impactó fue el rendimiento que tuvo el equipo, el gran partido jugado, la contundencia para quedarse con el título.
Para mi fue el mejor partido en mucho tiempo. Me hizo acordar al Peñarol-Independiente del 87 que se jugó en Buenos Aires. Obviamente que hay que reconocer que el Polilla no pudo poner el equipo que quería porque se le lesionaron los tres futbolistas veloces que tenía. Seguramente era una frustración muy grande no poder plasmar lo que a él le gusta.
La supremacía fue muy clara, salvo en los primeros 5 o 6 minutos, el partido venía derechito y tan fue así que se lesiona Novick e ingresa Píriz y juega un gran partido
Cuando vienen bien las cosas, entran todos y le pegan bien. Estamos contentos, por el Polilla porque se tuvo que fumar muchas cosas. Del fútbol siempre se aprende que uno tiene que estar tranquilo y esperar que las cosas se acomoden. Esto es así, cuando uno maneja un club grande siempre hay una o dos tormentas por año y no queda más que apretar el cinturón y tratar de pasarlas. Esa es la enseñanza que por lo menos a mi me queda.
Luego del partido hablando con Nieto y Alonso, dos de los gerentes que hay en el club, mostraban su alegría por todo lo que significa Peñarol como empresa y que sin duda el título ayuda y mucho.
Sin duda, Peñarol es una empresa donde los de marketing habrían tenido que cambiar todo el esquema si el resultado hubiera sido otro. Fijate que próximamente vamos a tener una asamblea informativa y resolutiva por el tema del estadio o sea que hasta para eso era importante el resultado.
¿En qué está ese tema?
Estamos llegando al entendimiento de la parte técnica con el BROU, estamos cumpliendo con todo lo que nos pidió, falta simplemente que los socios avalen el emprendimiento.
El Polilla Da Silva, previo al clásico estaba con un pie afuera, sin embargo luego del partido de la otra noche la gente preguntaba si iba a seguir. ¿Va a continuar siendo el técnico?
El tiene contrato y estamos encantados con la gestión que hizo.
Tiene contrato hasta fin de año, ¿hay posibilidades de extenderle el contrato por seis meses más para asegurarle que también va a dirigir la Libertadores?
Por supuesto que las hay, esperemos que no nos sea muy caro. Si será distinto esto, que no da posibilidades de esconder. Si fuera una empresa seguramente te diría que no nos interesa, que ya cumplió un ciclo. Tengo el convencimiento que va a seguir.
Leí que en sus declaraciones dijo que tenía una decisión tomada, me imagino que debe ser seguir.
¿Hablaste con él después del partido?
Si, nos abrazamos pero estaba haciendo una nota. Evidentemente hay otra lectura, como decía Miterrand, la gente se acuerda de cómo te vas no como llegaste. El podría decir le pongo el candado y tengo la puerta abierta siempre.
¿Hay un plan b en caso que no continúe?
Te soy muy sincero, no tengo nada. Todavía no hace ni un día que terminó el partido y no tenemos nada. Para transitar ese camino lo primero que tenemos que hacer es hablar con el Tío Sánchez.
¿Cuándo pensás resolver el tema Da Silva?
No se que idea tienen, si se van a tomar unos días de licencia pero esto es rápido, no te deja ni disfrutar o sea que supongo que la semana que viene tendremos que reunirnos.
Ahora que se consiguió el objetivo de cortar el tricampeonato de Nacional están dadas las condiciones para apuntar a la Copa Sudamericana.
Sin duda que si, coincido en esa visión. Era importantísimo para nosotros cortar el tricampeonato y empezar esta segunda década bien posicionados. Cada tanto el club da un poco de ventaja para que se ponga linda la competencia pero ahora tenemos claro hacia donde vamos y tenemos una década en la que obtuvimos dos campeonatos y un vice campeonato de la Libertadores. Sería muy bueno apostar fuerte a la Sudamericana.
Se concretó la transferencia de Guillermo Varela al Manchester por un millón ochocientos mil euros.
Que se puede incrementar en ochocientos mil más si juega 40 partidos en 5 años. Es un muy buen negocio para un chico que no jugó en primera división y por ello tenemos que reconocer a Víctor Púa, a quien muchos crucificaron.
A lo que se cobra por partido de la Sudamericana se deben agregar las recaudaciones.
Si, lo de la televisión es poco pero son partidos de 400 o 500 mil dólares por recaudación. Es muy importante jugarla, pero ya le vamos a golpear la puerta a Figueredo para decirle que es poca plata lo que se paga, es 1 millón y medio.
¿Qué jugadores se pueden ir de Peñarol?
Veremos que pasa con Cristóforo que tiene pasaporte comunitario, está en un nivel altísimo. Creo que él y Alejandro González son los que se pueden ir.
Después hay muchos contratos que vencieron y que evidentemente no vamos a renovar.
¿Qué pasa con Bologna?
Le ganó a todos. Es ganador de clásicos, ganador de todo. Quizás el tipo de cambio nos ayude a retenerlo. Eso tendrá que ser visto por la gerencia deportiva, por el técnico y después decidiremos.
¿Que va a pasar con Zalayeta?
No se puede ir nunca de Peñarol. Se queda.
¿Que opinión tenés de Pacheco después del cierre del campeonato, donde convirtió los tres goles para obtener el título?
Que es un super dotado. Que una persona con 37 años, con una fractura como la que sufrió y que termine jugando así, lo es. La verdad nunca pensé que llegara a este nivel después de la lesión.