frente líber seregni
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, cuestionó las afirmaciones de sectores de la oposición –que aseguran que el crecimiento económico se debe a factores externos– y de “tiendas cercanas” –que sostienen que el modelo se agotó– y advirtió sobre los peligros de exigir mayor velocidad en las transformaciones.
El vicepresidente de la República y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, fueron los principales expositores de un encuentro realizado por el Frente Líber Seregni sobre la situación en el agro y “¿Cómo debería ser la próxima generación de productores rurales?”.
Astori comenzó su intervención rechazando las afirmaciones de gran parte de la oposición de que el crecimiento económico se debe exclusivamente a los altos precios internacionales de los alimentos. Aseguró que el país ha tenido períodos de mayores precios de esos productos y apuntó a que el país importa también productos, como petróleo o minerales, que han subido aún más de precios. Aseguró que si bien los precios han ayudado, los factores internos de política económica, inversión y promoción, han facilitado ese desarrollo. “Debemos rechazar los enfoques simplistas”, insistió.
También contestó –sin mencionarla– la carta que el Secretariado del PIT-CNT envió al ministro de Economía, y donde se sostenía que el modelo de desarrollo en curso está agotado y que es necesario cambiar.
El vicepresidente mencionó las críticas de “tiendas cercanas” y rechazó que las políticas económicas implementadas estén agotadas y aseguró que no son un modelo, considerando que un modelo es un sistema cerrado con recetas preconcebidas. “Estamos implementando el programa de gobierno del Frente Amplio”, sostuvo, y rechazó que se haya llegado al agotamiento.
“Tenemos un programa que marca el rumbo”, agregó y señaló que profundizar no quiere decir cambiar lo hecho. Cuestionó que no se valoren los resultados alcanzados. “Hay que seguir por esta orientación. No tomemos atajos para aplicar presuntas velocidades en las transformaciones, porque podemos poner en peligro lo logrado”, subrayó.
Futuro empresario
A su vez, el ministro de Ganadería explicó los cambios que se han sucedido en los últimos años y planteó como prioridades el aplicar el plan de manejo y uso de los suelos y un plan de riego, como los factores fundamentales para el desarrollo sustentable del agro. Se atrevió a definir al productor del futuro como un empresario, y finalmente reclamó que el programa del Frente Amplio para un tercer gobierno, que se está redactando, escuche a quienes impulsaron las políticas en el agro. Cuestionó que el programa anterior se haya basado en realidades pasadas y no tome en cuenta las transformaciones realizadas. “Ya lo planteé en la Mesa Política”, comentó.