Publicado el lunes 3 de junio, 2013
La Cámara de los Lores de Gran Bretaña debate el proyecto de ley antes de proceder a su votación este martes. De aprobarse, las personas homosexuales podrán casarse desde el verano de 2014 en Inglaterra y Gales en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen.
La Cámara de los Comunes (cámara baja) dio su visto bueno a la inciativa, apoyada por el primer ministro, el conservador David Cameron, el pasado mes de mayo en medio de fuertes divisiones políticas. En tal ocasión, el proyecto fue aprobado por 400 contra 175 votos en contra, cifra que sorprende dado que la cámara está compuesta por cerca de 300 parlamentarios conservadores.
Según consigna BBC, de ser aprobada la ley en la Cámara de los Lores, las personas homosexuales podrán casarse desde el verano de 2014 en Inglaterra y Gales en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen.
Desde el 2005, las parejas del mismo sexo pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados. De aprobarse definitivamente la nueva legislación, las parejas heterosexuales pueden optar por el matrimonio civil o religioso.
El proyecto sobre el matrimonio homosexual ha molestado particularmente a las bases conservadoras, que creen que el apoyo de Cameron hará “virtualmente imposible” que esta formación gane las elecciones generales en 2015.
La Cámara
Al contrario de lo que ocurre en la Cámara de los Comunes, los miembros de la Cámara de los Lores no se eligen mediante elecciones, sino que son designados y se dividen en Lores Espirituales y Lores Temporales.
Los Lores Espirituales son 26 obispos elegidos por su prestigio y dilatada carrera eclesiástica dentro de la Iglesia Anglicana. Los Lores Temporales conforman el resto, siendo la mayoría miembros con derecho vitalicio no hereditario, nombrados por la Reina con el asesoramiento del Primer Ministro.
Y esto es así porque, antiguamente, el derecho a formar parte de la Cámara de los Lores como Lores Temporales era exclusivamente hereditario; pero actualmente, y tras sucesivas reformas, los miembros por herencia de esta Cámara son sólo una pequeña porción. Desde marzo de 2010, la Cámara de los Lores cuenta con 733 miembros, 87 más que la Cámara de los Comunes, que cuenta con 646.