Lunes, 29 de Abril, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

derechos

Francia aprobó el matrimonio homosexual

Tras siete meses de discusión, la Asamblea Nacional francesa aprobó el "matrimonio para todos". Así, el país europeo se convierte en el décimo cuarto en ampliar los derechos de los homosexuales. La ley también autoriza la adopción.

PUBLICADO el Martes 23 de abril, 2013

Este martes se realizó la última votación en el Parlamento francés de la ley legaliza el matrimonio homosexual en el país europeo. Tras siete meses de intensa discusión, si bien ambas posturas han mostrado su opinión fervientemente, las estimaciones aseguraban que lo más probable es que la Asamblea Nacional aprobase el proyecto, y eso fue lo que pasó. La ley obtuvo 331 votos a favor y 225 en contra.

Para este martes, la Iglesia Católica y opositores conservadores convocaron a miles de personas en las calles para manifestar su oposición al proyecto. Asimismo, según indica BBC, el lunes, el presidente de la cámara baja del Parlamento, Claude Bartolone, recibió una carta que contenía pólvora. En la correspondencia él y el Partido Socialista gobernante eran presionados para que detengan la ley.

Activistas homosexuales dicen que la retórica en contra del proyecto de ley ha provocado que se tripliquen los ataques homofóbicos.

Implicancias

El texto de la ley aprobada refiere al matrimonio y por ende a la adopción “universal”. Para su entrada en vigencia, ahce falta que el Consejo Constitucional se pronuncie y luego se promulgue.

La ley marca un nuevo paso, y Francia se convierte con el décimo cuarto país en aprobar el matrimonio homosexual, que todavía se reprime en 80 naciones, incluyendo siete en los que la homsexualidad se castiga con la muerte.

Holanda fue en el primer país que autorizó el matrimonio homosexual. Le siguieron Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Argentina, Islandia, Dinamarca, Uruguay y Nueva Zelanda. En Reino Unido está el trámite parlamentario en marcha, y hay otras iniciativas en distintos estados de EE.UU., así como en Brasil y México.

De esta forma, el nuevo derecho quedará como uno de los resultados más destacados del Partido Socialista de François Hollande, indica Le Monde, pese a la división y tensión social que generó.

Distintos países, mismos argumentos

Según explica Le Figaró, el texto del proyecto fue aprobado en su primera lectura, en febrero de 2013, por 329 votos contra 229. Dentro del Grupo Socialista, Republicano y Ciudadano, que promovió el proyecto, cuatro legisladores votaron en contra. ¿Los argumentos? Muchos “lamentan” que el gobierno le haya dado a la oposición una excusa para movilizar y tener en contra a gran parte de la ciudadanía francesa. “Es un error político haber hecho tal proyecto en los tiempos difíciles que estamos viviendo “, afirmó la legisladora socialista Bernadette Laclais, quien irá contra su partido.

“El hecho de que dos adultos del mismo sexo quieran reconocer formalmente su compromiso no es un problema, ni el uso de la palabra matrimonio. Pero cuando se trata de niños, se convierte en un problema”, expresó.

Paralelamente, dentro de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, dos legisladores votarán a favor, mientras que otros cinco alegarán abstenerse por preferir una “unión civil”.

Compartir
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse