bautismo político

En nombre del abuelo

Aceptó el reto como una deuda con la familia, su abuelo y el Partido Nacional. Con un “chucho de frío” y “calor”, y con “emociones” que le hicieron entrecortar su oratoria y llegar a las lágrimas, tuvo su “bautismo político”, Wilson Ferreira, el nieto de 19 años que no conoció personalmente al extinto caudillo, pero que lo lleva en el corazón.

Fue el primer discurso político de Wilson, “Wilsito” para sus amigos, que lo hizo, nada más y nada menos, al pie de la tumba del histórico líder, su abuelo, Wilson Ferreira al cumplirse 25 años de su muerte.Y allí estaban, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber pero también el conductor de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, Matilde Rodríguez, sus tíos, Silvia Ferreira y León Morelli, y su papá Juan Raúl Ferreira, quien en la noche le comentó lo sucedido al obispo auxiliar Daniel Sturla, encargado de la misa en la Catedral de Montevideo, definiendo el hecho con la frase: “Cuando los chicos crecen”.

“Arriba Wilson”, le decían al joven que en sus primera palabras admitió que era su primer discurso y que le era difícil hacerlo “primero porque este tipo era mi abuelo, pero más allá de ser mi abuelo, no tengo palabras para expresar lo que siento cuando hablan de él”. Recordó que cuando le llamó Gonzalo Baroni (presidente de la Juventud del Partido Nacional) para ver si quería hablar en este acto “no dudé ni un segundo, contesté enseguida que sí, que quería, porque sentía que le debía eso a mi familia, a mi abuelo, al Partido”. “Esto es muy difícil”, expresó, mientras afloraba alguna lágrima: “siento una emoción, me corre un chucho de frío, un calor, muchas emociones encontradas en este momento, e inmediatamente que corté con Gonzalo empecé a pensar, no sabía que iba a hablar, yo que nunca hablé en público, qué iba a decir”, mientras en su mano temblorosa, sostenía una hoja doblada con un esbozo de discurso.

“Bandera”

Aclaró que “lamentablemente no tuve el placer de conocerlo al igual que la gran mayoría de jóvenes que están acá. Yo soy nieto pero como la gran mayoría de jóvenes que están acá, somos nietos, todos”.Lo definió a Wilson como “un líder inquebrantable de la democracia, a este personaje que luchó toda su vida por defender la voluntad del ciudadano y la voluntad popular”. “A pesar que pasó mucho tiempo, 25 años, Wilson se convirtió en bandera, y como dijo él en la Explanada ‘aquí, bajo estas banderas está la esperanza nacional. Acá bajo la bandera del Partido está la esperanza del país y nos tenemos que dirigir hacia ello, no queda otra. Es wilsonismo o nada”. Agregó que pensaba en Wilson “como un conjunto de ideas y de emociones”.Cuando terminó su discurso, además de los aplausos llegaron los saludos de parte de lo dirigentes nacionalistas y de su mamá, visiblemente emocionada.El diputado Pablo Iturralde lo saludó y le dijo: “al agua pato”, al concretarse el día en que “Wilsito” se zambullía a la arena política al pie de la tumba de su abuelo Wilson Ferreira Aldunate.

“Corazón de la gente”

Su nieto Wilson también recordó a su abuelo Ferreira Aldunate de la siguiente manera: “Wilson no fue presidente porque los otros partidos lo impidieron, y no dejaron que sea presidente. Pero se lo recuerda mucho más que a varios presidentes que hubieron en la historia del país. A veces es más fácil ser presidente que ganarse el corazón de la gente. Lo recordamos al ver sus sueños que no pudo ver realizados. Mientras sus sueños no mueran, Wilson va a seguir vivo, Wilson va a seguir en el pensamiento y en el corazón de cada uno de nosotros”.

“Wilson es sueños”

Para el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga “el mejor homenaje que le podemos hacer a Wilson es construir la alternativa de victoria del Partido Nacional”. “Wilson, pese a los recuerdos, no es recuerdo. Wilson es sueños, aquellos por los que están luchando los muchachos y los jóvenes hoy, y es verdaderamente emocionante ver a muchachos que no conocieron a Wilson, que tengan esa emoción, ese sentimiento, que se fue transmitiendo de generación a generación”, agregó. En tanto, el presidente de la Juventud del Partido Nacional, Gonzalo Baroni reivindicó a Wilson Ferreira como abanderado “del Partido y de todo el país que tuvo el sistema político porque lo que Wilson planteaba era una renovación estructural, algo que removía los propios cimientos de nuestra República que es parte del ser blanco, una reinterpretación de muchos de los sucesos de nuestra historia que nos llevó a que hoy en día sigamos pensando en lo que es Wilson”.

Símbolo

Ayer, los liderados por Larrañaga se trasladaron a la ciudad de Batlle y Ordóñez -ciudad natal de Wilson- a rendirle honores. Situados en la casa donde Wilson nació, Larrañaga, junto a los jóvenes y compañeros presentes, hizo entrega de la partida de nacimiento del extinto líder blanco al nieto “Wilsito” quien acompañó con gran emoción e hizo uso de la palabra.

Marcelo Márquez

Política

Nuevos afiliados al PCU sin formación

El diputado Hugo Dávila (PCU) informó que en el Encuentro Nacional de Militantes Comunistas del próximo fin de semana, se estará definiendo el rumbo que se le pretende dar al partido político, de cara a un tercer gobierno frenteamplista.

Ultimas Noticias