Viernes, 1 de Marzo, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tiempos modernos

Elecciones a la italiana

Julio Guillot PUBLICADO el Martes 26 de febrero, 2013

En medio de la crisis que sacude a Europa (y sobre todo a las naciones mediterráneas), la península que tiene forma de bota está eligiendo a sus gobernantes.

Desde que los hermanos Rómulo y Remo fueron rescatados y amamantados por una loba, Italia nos ha regalado figuras de la talla de Julio César, Marco Aurelio, Séneca, Horacio, Virgilio, Dante Alighieri, Leonardo Da Vinci, Botticelli, Rafaello Sanzio, Corelli, Vivaldi, Goldoni, Pirandello, De Sica, Fellini, Scola, Gramsci, Moravia, Pavese, Umberto Eco, las pilchas de Benetton, Paolo Rossi…

De la península llegaron -en el siglo XIX y hasta la mitad del XX, en sucesivas oleadas- inmigrantes que se aquerenciaron, laburaron como hormigas y dejaron una impronta indeleble en nuestra cultura. Las pastas en todas sus variedades, acompañadas de bon vin y una grappa digestiva en la sobremesa, son parte del legado maravilloso de aquellos humildes pioneros que ayudaron a poblar el joven país.

Creo innecesario decir que soy un admirador incondicional de la cultura italiana pues seguramente el lector ya lo había adivinado. Pero esa admiración y cariño que profeso hacia los entrañables tanos no me ciega al punto de ocultar la perplejidad y el rechazo que siento por ciertas adhesiones políticas de los descendientes de Garibaldi. Me refiero, concretamente, al éxito inexplicable de dos personajes que no consigo entender: Mussolini y Berlusconi.

Que un tipo como Benito Mussolini se haya convertido en líder político con una adhesión mayoritaria del pueblo, es algo que no me entra en la cabeza. En fin, eran otros tiempos (altri tempi) en que florecieron los regímenes autoritarios por doquier y el fascismo fue percibido como una opción para salir de la crisis; y no solo en Italia y Alemania.

Pero que hoy, a comienzos del tercer milenio, un tipo como Silvio Berlusconi haya llegado al poder en Italia, es algo menos explicable aun que el ascenso de Mussolini. ¿Qué le vieron a ese patán multimillonario, lascivo y jodedor? Un tipo que, para satisfacer su lujuria –medio senil ya– debe contratar los servicios de jóvenes hetairas (si son norafricanas, mejor, con ese toque exótico tan erótico, ¿verdad, Silvio?).

¿Cómo se explica que, después de los escándalos sexuales y de las denuncias de corrupción, Berlusconi siga concitando adhesiones en el electorado italiano y haya estado a punto de volver al Palacio del Quirinal?

Mientras escribo estas líneas, los cables van confirmando la victoria de la coalición de centro-izquierda. ¡Qué alivio! Pero por otro lado, es insólito el éxito del candidato outsider Beppe Grillo, una suerte de Pinchinatti italiano, con la diferencia de que Espalter no llegó al extremo de postularse en serio.

Y si a todo esto le sumamos la alta abstención, el panorama no es muy alentador. El descreimiento de la gente, el escepticismo, la prescindencia, el individualismo, son los enemigos de la democracia.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  • Opinión

    Toda la data sobre las moscas

    Irene Quake
    analista

    Todo está en nuestras manos

    Víctor Corcoba Herrero
    escritor

    ¿Dos bibliotecas?

    Julio Guillot
    periodista
  • Política

    Jóvenes blancos rechazan presiones a la SCJ

    La Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional (PN) emitió este miércoles una declaración en el que rechaza "las manifestaciones promovidas por el gobierno en torno al fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)" y critica “la falta de formación cívica en la población”. No obstante, recalca “su máximo rechazo a acciones que impidan el esclarecimiento de los hechos violatorios de los DDHH".

    Adriana Peña: “El ICIR nos daba un respiro”

    La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña destacó la importancia de contar con fondos para hacer frente al constante deterioro de la caminería en su departamento por el tránsito pesado y sostuvo la necesidad de implementar un “corredor de sacada” de la producción y “reglas de juego” en materia de arreglo de caminería. Escuche el audio.

  • Tribuna

    Así va la segunda

    Ya están los detalles de los partidos correspondientes a la segunda fecha del Torneo Clausura. Canchas, horarios y árbitros

    Que no sea por los colores

    Carlos Amarilla fue designado como árbitro para el partido entre Boca y Nacional que se jugará el jueves 7 en La Bombonera

    Llegó el momento

    Arrancan los play-off de cuartos de final de la Liga Uruguaya de Basketball con doble jornada en el Palacio Peñarol

    Vuelve al circo

    Adrián Sutil vuelve al circo de la Fórmula 1 luego de un año de ausencia al mismo equipo en el que se destacara, Force India

    Se vendieron todas

    En la sede tricolor se vendieron todas las entradas de socios para el partido ante Boca Juniors que se juega el jueves 7 en Buenos Aires