Curioso: los DT que salen campeones, se van

Publicado el viernes 7 de junio, 2013

Da Silva

El alejamiento de Da Silva se suma al de Gallardo, Carrasco, Aguirre, Pelusso y Matosas.

Lo normal en el fútbol, aquí y en cualquier parte del planeta, es que los entrenadores que son despedidos o renuncian son aquellos que no salieron campeones. Sin embargo, en Uruguay se viene dando a la inversa: en los últimos 6 años, 5 de los 6 técnicos que ganaron el Uruguayo se fueron del club. Como campeones y por la puerta grande pero se fueron, rompiendo lo que históricamente se ha dado, es decir, que al ganar el campeonato se aseguran la permanencia en el cargo para la temporada siguiente.
Hoy el “Polilla” Da Silva sigue los pasos de Marcelo Gallardo, que en 2012 salió campeón del Uruguayo con Nacional y se fue de la institución. Un año antes había ocurrido lo mismo con Juan Ramón Carrasco. En 2010 el campeón fue Diego Aguirre que, si bien no abandonó el club inmediatamente como ocurrió en el resto de los casos, se fue a la tercera fecha del torneo siguiente, tentado por una oferta de Qatar. Siguiendo el repaso hacia atrás en el tiempo llegamos al año 2009 cuando el campeón fue Gerardo Pelusso y dejó el cargo en Nacional sin siquiera dirigir al equipo en la Liguilla (el DT interino en ese torneo fue Luis González).
En 2008 encontramos la excepción a esta nueva regla: Jorge Da Silva, el mismo que hoy se va de Peñarol como campeón, ganó el Uruguayo dirigiendo a Defensor y siguió en el club una temporada más.
Un año antes, en 2007, Gustavo Matosas fue campeón con Danubio y también se fue, en este caso por una mejor oferta que le hizo Peñarol.
A estos casos se podría sumar el de Aguirre en 2011. Si bien no ganó el Uruguayo de ese año se fue de Peñarol tras haber realizado una gran campaña llegando hasta la final de la Copa Libertadores.
Antes de 2007 los técnicos que salían campeones se quedaban en sus cargos.
Así ocurrió en Nacional con Martín Lasarte (campeón en 2005 y 2006), en Danubio con Pelusso (campeón 2004), en Peñarol con Aguirre (campeón 2003), en Nacional con Daniel Carreño (campeón 2002).
El último DT que se había ido tras ganar el Uruguayo era Hugo De León, que fue campeón en 2001 y puso fin a un ciclo de cuatro temporadas seguidas en Nacional.

Gerardo Bassorelli

Noticias relacionadas

Política

Subirán impuestos a las bebidas alcohólicas

El proyecto que regula la venta de alcohol ya está elaborado por parte del Poder Ejecutivo con el fin de disminuir el consumo problemático. Los locales de venta deberán tener una licencia especial.

Ultimas Noticias

Tribuna

Arruabarrena: “Es una situación de mierda”

En entrenador tricolor hizo referencia a las decisiones que tomó respecto de algunos jugadores. "Los directivos tienen la lista de los jugadores que pretendemos", afirmó Arruabarrena en diálogo con Pasión Tricolor.

Ultimas Noticias