Miércoles, 27 de Febrero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

En silencio y pacífica

“Familiares somos todos y eso nunca prescribirá”

El Monumento a la Paz que se erige en el centro de la Plaza Cagancha fue mudo testigo de un masivo acto que, sin embargo en un crudo silencio, gritó contra los últimos fallos de la Suprema Corte de Justicia sobre los derechos humanos.

PUBLICADO el Martes 26 de febrero, 2013

silenciosa indignación

Como si ayer fuese un 20 de mayo, en una tarde casi cómplice en el engaño del calendario que se vistió también de otoño, el profundo silencio volvió otra vez a ser ensordecedor en el centro de la ciudad cuando una multitud llenó la Plaza Cagancha, respondiendo a la convocatoria realizada por varias organizaciones sociales y políticas para protestar por las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia: el traslado de la jueza Mariana Mota de lo penal a lo civil y el fallo de inconstitucionalidad de la Ley Interpretativa de la de Caducidad.

Lo que pasa es que todo fue muy rápido, comentó alguien que recordó que, en apenas una semana, el Poder Judicial se expidió en dos dictámenes que provocaron el rechazo y el cuestionamiento de varias organizaciones sociales, entre ellas, del partido político mayoritario y de la central única de trabajadores.

La consigna del acto de ayer era el silencio y la presencia única y visual de insignias nacionales. Ambas se cumplieron. No hubo oratoria ni banderas partidarias ni sectoriales. Sí pancartas y carteles en los que se insistió, como desde hace 30 años, con verdad y la justicia.

Aunque hubo innovaciones en el reclamo y podían verse mensajes dirigidos directamente a la mandíbula del gobierno. “Es hora de anular la ley aunque el gobierno no quiera”, o “Legisladores del Frente Amplio, esto es su responsabilidad” o “Parlamentarios no más cuentos: es hora de anular”.

Precisamente, varios de los aludidos legisladores de esas pancartas estaban presentes en el acto: Eduardo Lorier, Mónica Xavier, Lucía Topolansky, Carlos Varela, Enrique Rubio, Alfredo Asti; algunos ministros como la flamante titular de Salud Pública, Susana Muñiz, y Daniel Olesker del Mides, varios jerarcas de la Intendencia de Montevideo, la ex ministra Marina Arismendi, y los ex representantes Óscar López Goldaracena y Lucas Pittaluga.

A las 18 horas la plaza comenzó a llenarse de público, algo que en apenas 30 minutos después provocaba ya cierto trabajo desplazarse en el lugar por la masiva concurrencia.

Las estrofas del Himno Nacional que otra vez se cantó como nunca, fueron las únicas palabras que se escucharon en la concentración.

Más allá, majestuosa, la sede del Poder Judicial permanecía ajena a la gente. Custodiado desde tempranas horas de la mañana por la Policía, el añoso palacio de Piria permaneció vallado y con presencia de efectivos a razón de uno cada dos metros, rodeándolo por todos los flancos. Voceros de la Jefatura de Policía de Montevideo aseguraron que el operativo era únicamente disuasorio, para evitar eventuales desmanes o pintadas en la estructura del edificio. A una cuadra de distancia de la Plaza Cagancha, por la calle Colonia y estratégicamente ubicadas, se apostaban unidades motorizadas antimotines del Cuerpo de la Guardia Republicana. Las agencias internacionales de noticias, que por varias cubrieron el acto, hablaban de “indignados” que protestaban contra fallos de la Justicia uruguaya. También destacaban que similares eventos se realizaban en capitales departamentales del Interior.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  • Opinión

    Viejos fantasmas

    Editorial

    La justicia y las giraldillas

    Pedro Luis Martínez
    Analista

    Las bases para la igualdad

    Alberto Couriel
    Senador E 609, Frente Amplio
  • Política

    Cuesta Duarte: Mercado laboral “lejos” de estar “con perspectivas críticas”

    El instituto del PIT-CNT realizó un análisis de los datos del mercado de trabajo del 2012. Si bien advierte por eventualidades en el futuro, para el Cuesta Duarte el resultado del 2012 “debilita algunas visiones pesimistas divulgadas recientemente sobre la evolución futura del mercado de trabajo”.

    Intelectuales exigen “el fin de la impunidad”

    En una nota firmada por Emilio Cafassi, Eduardo Galeano, Juan Gelman y Jorge Majfud, los autores aseguran que la Suprema Corte de Justicia en sus recientes actos consolida "la consagración de la impunidad para los peores criminales de lesa humanidad de la historia moderna de ese país". En esa línea reclaman por los derechos humanos, algo que para los escritores no se mendiga, "se exige".

    Candidato paraguayo denuncia “falta de garantías electorales”

    “No hay garantías de transparencia electoral en Paraguay”, denunció el candidato a la presidencia de aquel país por el Frente Guazú, Aníbal Carrillo, quien visitó ayer Montevideo y fue recibido por las más altas autoridades nacionales y del Frente Amplio.

  • Tribuna

    “Los incidentes los empezaron ellos”

    Lo ocurrido en las tribunas durante el partido entre Peñarol y Vélez Sarsfield debe ser tenido en cuenta por todos, también por los hinchas porque son los principales involucrados en los incidentes que pueden aparejar sanciones a los clubes.

    Se lesionó Cortés

    El Chavo probó con línea de 3, pero se sintió Cortés lo que haría que vuelva a jugar con línea de 4. Ya están a la venta las entradas para el sábado

    A juntar la platita

    Este jueves comienzan a vender entradas para los socios de Nacional que quieran concurrir al encuentro por la Libertadores ante Boca en La Bombonera.

    Fuertes incidentes entre hinchas de Peñarol y Vélez

    La convocatoria del equipo de Liniers no fue la esperada, pero los pocos fueron revoltosos. Apenas ingresaron a Fray Bentos tuvieron algunos problemas que terminaron con la intervención policial; y en el Estadio se generaron destrozos. Prensa Latina informa que Nildo Nejar, veedor de la Confederación Sudamericana de Fútbol, dijo que se debe aplicar "medidas drásticas". Acá las imágenes de los incidentes.

    La brutal patada que no amonestó Vázquez

    En medio del partido entre Arsenal de Sarandí y Atlético Mineiro Ronaldinho recibió una asesina patada dentro del área. El árbitro uruguayo Martín Vázquez cobró el penal, pero increiblemente ni siquiera amonestó al futbolisto argentino. Mirá el video.