“Me apresuré”
El meteorólogo Diego Vázquez Melo, quien el viernes pasado en Subrayado anunció que entre el martes y miércoles de esta semana se iba a registrar en nuestro territorio un temporal similar al de agosto de 2005, admitió que “me apresuré y me equivoqué”.
“Intentando evitar males mayores, me apresuré y me equivoqué. Por ello, para aquellos usuarios que tomaron precauciones que resultaron innecesarias, pido públicamente las disculpas del caso”, escribió el meteorólogo en un comunicado que esta mañana publica Montevideo Portal.
“Respecto de la eventual ocurrencia de dichos fenómenos, los meteorólogos enfrentamos un ‘dilema de hierro’: anunciarlos y que no ocurran, o no anunciarlos y que ocurran. En el primer caso hay costos de oportunidad involucrados (precauciones que resultan innecesarias); en el segundo hay riesgo de pérdida de vidas humanas y de daños a los bienes materiales. Adviértase que en ambos casos se estaría cometiendo un error, pero los efectos serían más tolerables en el primer caso, que en el segundo”, indicó.
Vazquez Melo señala que “actualmente, para realizar sus estimaciones, los meteorólogos emplean modelos numéricos disponibles en Internet”, y considera que “son una buena herramienta, pero tienen aún muchas imperfecciones por resolver”.
Explicó que “uno de dichos modelos, del Centro de Predicción y Estudios Climáticos de Brasil (CPTEC), a partir del 3 de agosto pasado y en varias corridas consecutivas, proyectó una depresión atmosférica extratropical muy profunda e intensa, en las proximidades de Uruguay, entre el 7 y 8 de agosto. A partir de dicho modelo el suscrito formuló y difundió públicamente su anuncio de condiciones meteorológicas adversas para Uruguay”.
“Con el transcurrir del tiempo, se realizaron los ajustes necesarios, reduciéndose la intensidad de los vientos previstos asociados a la depresión atmosférica mencionada. En la tardecita del martes 7, el anuncio de vientos generales e intensos fue dejado sin efecto por el suscrito (así se hizo público), manteniendo vigente únicamente el pronóstico de rachas de viento intensas, asociadas a tormentas fuertes dispersas”, indicó el meteorólogo.
“Finalmente, dicho anuncio no se cumplió. Intentando evitar males mayores, me apresuré y me equivoqué. Por ello, para aquellos usuarios que me eligieron como meteorólogo de referencia y se inquietaron y/o tomaron precauciones que resultaron innecesarias, pido públicamente las disculpas del caso”, concluye el comunicado.
El conjunto de Rocha superó a Goes por 86-82 y logró meterse entre los seis equipos que jugarán la liguilla. El “estudioso” del Prado consiguió el mismo objetivo tras doblegar a Atenas por 69-67.
Nacional realiza hoy su último entrenamiento previo al partido crucial ante Deportes Iquique a las 21 horas en el Estadio Centenario.
Al tiempo que el plantel retoma los trabajos luego de su presentación en Río Negro, los dirigentes siguen trabajando en procura de darle forma al plantel que iniciará el sábado 25 de agosto la actividad local.
En busca de recaudar fondos para su campaña, Barack Obama jugará un partido con Michael Jordan, leyenda de la NBA. Se hará un sorteo entre sus simpatizantes que donen 3 dólares para ser parte del partido y la posterior cena de gala.
El terremoto que azotó a Irán este fin de semana dejó un saldo de más de 360 fallecidos y 3 mil heridos. Las últimas cifras difundidas por las autoridades de ese país revelan que la mayoría de las víctimas fatales son mujeres y niños.
El ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, afrontará un juicio por la supuesta extracción de documentación confidencial perteneciente al Vaticano, así lo decidió el juez Piero Bonnet. El juicio comenzará a mediados de octubre y podría recaer sobre el acusado una pena máxima de 6 años de prisión.
Nuevas plantas, semillas mejoradas, el fomento de prácticas agroecológicas y un financiamiento adecuado componen el menú de medidas en pos de rescatar el cacao mexicano -del requerido tipo "fino y de aroma"- de la languidez padecida por la falta de apoyo oficial y el ataque de enfermedades.
Varios sondeos publicados en los últimos días dieron ventaja al candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, de cara a las presidenciales de noviembre, frente a su rival republicano Mitt Romney, que aún conserva algunas instancias para reconquistar votos.