Viernes, 18 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

Estrategia

Proponen que guardavidas pasen a la Prefectura Naval

Para el intendente en funciones de Canelones, Yamandú Orsi, falta presencia y autoridad del Estado en faja costera. “¿A quién corresponde la seguridad en la faja costera y cursos de agua? ¿A la Dinama? ¿A Prefectura? ¿A las Intendencias?”, se pregunta.

PUBLICADO el Domingo 13 de enero, 2013

Solución integral y perspectiva nacional. Según Orsi, el objetivo es afirmar la presencia del Estado en la faja costera.

“La seguridad en la faja costera no se puede limitar a sacar gente del agua durante unas cuantas semanas al año”, expresó el intendente de Canelones en funciones, Yamandú Orsi, “por eso se impone la presencia y autoridad del Estado con mucho más fuerza durante todo el año” y para eso es necesario “fortalecer una entidad de carácter nacional, como puede ser hoy la Prefectura Nacional Naval, dentro de la cual, entre otros servicios, debería estar el de los guardavidas”.

Según explicó Orsi a LA REPÚBLICA, “los problemas de seguridad exceden en mucho a los

rescates de bañistas. Un guardavidas no tiene autoridad para obligar a una persona a salir del agua si está en una zona peligrosa, ni para el control de los animales, y además, en baja temporada la faja costera se convierte en tierra de nadie”. El jerarca explicó que “por otra parte, Prefectura, que debería cumplir esa tarea, no tiene los recursos”.

La solución planteada a través de una visión global de la seguridad costera, según Orsi, no solo

se traduciría en un servicio mucho mejor, sino que resolvería también el grave problema de los

guardavidas profesionales que por tratarse de una tarea zafral, hoy no pueden ser presupuestados, y llega un momento muy temprano en sus vidas que por motivos físicos se quedan sin trabajo.

Para el intendente en funciones, y secretario gral. de la Comuna de Canelones, el problema comienza en “una imprecisión de las competencias en la faja costera”. “¿A quién corresponde la seguridad en la faja costera y cursos de agua? ¿A la Dinama? ¿A Prefectura? ¿A las Intendencias?”, se pregunta Orsi. Y responde: “La consecuencia es que hay muchos organismos que intentan hacer lo mejor, pero cada uno tiene fuerza muy escasa”.

¿Es tarea de un gobierno departamental la seguridad en el mar?, consulta LA REPÚBLICA. “Evidentemente no –responde el intendente-, no parece lógico que haya un servicio de guardavidas distinto en cada departamento”.

Y agrega: “Un funcionario de la Intendencia de Canelones puede rescatar a una persona en peligro, pero no puede ejercer la coerción para que salga de un lugar peligroso. Por otra parte, está todo el tema de contralor de animales en las playas y la seguridad en general, por lo que sería lógico que un sólo organismo pudiera cumplir esos cometidos, con la autoridad y los recursos necesarios para ordenar, prevenir y auxiliar a quienes hacen uso de las costas”.

Tierra de nadie

Según Orsi, el organismo a cargo bien podría ser la actual Prefectura, pero con los recursos adecuados. Debe pensarse desde una perspectiva nacional y con una visión integral de los cometidos. Sería muy interesante pensar la integración de todos los funcionarios involucrados hoy desde distintos ámbitos en tareas de carácter permanente que incluyan seguridad, orden y preservación del medio ambiente y la defensa de nuestros recursos”, señaló.

Sobre este punto en particular se explayó diciendo que “todos tenemos muy presente el trabajo de los guardavidas, cada vez que se producen esos chisporroteos mediáticos a la hora de las negociaciones, cuando va a comenzar la temporada, pero en baja temporada hay problemas muy graves, como los cuatriciclos que destruyen las dunas, o el control de la pesca ilegal en la entrada de ríos y arroyos, para lo cual hoy Prefectura carece de recursos suficientes”. Por otra parte –agregó-, “la Dinama es el organismo que regula qué tipo de estructuras se puede instalar y dónde”.

Una visión global, según Orsi, permitiría una mejor administración de recursos económicos y

por consiguiente un mejor servicio: “Por ejemplo, la Intendencia de Canelones invierte muchísimo dinero por temporada, pero en baja temporada hay que retirarlas por el vandalismo, que es muy grande. Da la sensación que en baja temporada la faja costera es tierra de nadie”.

Para cubrir un vacío generado a su juicio por superposición de tareas, imprecisión de

competencias y falta de recursos, Orsi propone que “debería pensarse en profundidad este problema en próximas instancias presupuestales, componiendo un organismo como lo que hoy es Prefectura, con los recursos adecuados, y fundamentalmente una visión global, nacional que permita afirmar la presencia del Estado en la faja costera”.

Share
Volver arriba

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse