audición m24
El presidente José Mujica se refirió en su audición de M24 a las críticas que recibe la política exterior del gobierno y manifestó que "parece que la suerte del país y el interés general poco interesa". "Lo que interesa es el gobierno, o llegar al gobierno. O mantener el asiento", agregó.
El mandatario estimó que la política exterior es “motor de desarrollo del país” y en ese sentido expresó que quienes critican al gobierno “perjudican y quitan oportunidades al país de abrirse al exterior”.
“Resulta tremendamente doloroso cómo nos cuesta ver la importancia de ciertas conveniencias nacionales lógicas, que ayuden precisamente en este mundo difícil en que nos toca vivir. Que ayuden o a la política de exportar o a la política de atraer capital, o a las dos cosas. Parece mentira que no podamos darnos cuenta de que cualquiera sea el tamaño de nuestras diferencias, como nación tenemos algunas cuestiones determinantes comunes que nos deberían hacer a todos”, subrayó.
Asimismo, expresó que considera “increíble que gente formada no se de cuenta que la política exterior tiene como cometido central ayudar a vender el trabajo de nuestra gente y ayudar a multiplicar de una forma u otra los distintos grados posibles de inversión que ayudan a nuestra vida”. “Parece imposible que no se den cuenta que debiera ser una tarea común que nuestro trabajo prospere y se multiplique, que tenemos que cuidar a muerte los clientes que podemos tener en el exterior y tratar por todos los medios de multiplicar esos clientes”, agregó, al tiempo que destacó que en Uruguay “cuesta ver que la diplomacia es algo más que esas celebraciones que se hacen en las embajadas”.
Mujica agregó que entiende “perfectamente” que la oposición puede “luchar con ahínco por sus cometidos políticos y perseguir la idea de algún día ser gobierno”, pero agregó que eso “no valida que se pueda hacer y decir cualquier cosa, cualquier cosa que en definitiva busque afectar nuestras relaciones económicas, nuestras relaciones de intercambio”.
Por otra parte, se refirió además a la incidencia del turismo argentino en la temporada y manifestó que “es importante para que miles de uruguayos se ganen la vida a lo largo de nuestra costa”. “Es obvio. Y es obvio que ese es un fenómeno económico de una importancia que a veces equivale y a veces supera al valor de la carne que exportamos”, dijo.
Al respecto, criticó a la oposición asegurando que “en estos años, cuando hay dificultades, en lugar de tratar de ayudar a distender, a influir, a bajar la pelota al piso, a buscar salidas, a negociar, acorde de tener una actitud que le convenga al trabajo nacional, han sobrado los actores que lo único que buscan es la crítica ácida y por momentos insultante, como si eso fuera a resolver los problemas prácticos que podemos tener con Argentina, sin medir las consecuencias que podemos tener”.
En esa línea, reprochó a quienes desde la oposición hacen “rentismo político”. “Parece que la suerte del país y el interés general poco interesa. Lo que interesa es el gobierno, o llegar al gobierno. O mantener el asiento. Para ese rentismo político, naturalmente, la suerte económica general del país poco interesa”.
“Cuanto peor le vaya al país, peor le va a ir al gobierno y más posibilidades tienen. Y este es el tono de la crítica y la puntería de la crítica y de la actitud global que se asume”, agregó; y destacó que “la actitud madura debería ser ‘si tu puedes ayudar a abrir esa puerta hazlo, y tienes que respetar que yo ayude a abrir otra puerta que tú no puedes por equis razones’. “Esta es la actitud madura que deberíamos levantar en el Uruguay. Pero al parecer estas cosas son enormemente imposibles, por la pequeña o grande ambición política”, sentenció.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Uno de los clásicos más recordados fue el del 19 de abril de 1990, cuando liderados por el “Pelado” Peña y Trasante terminaron todos a las piñas. Al otro día se encontraron en el Juzgado, se olvidaron de la pelea y se dieron cuenta del gran error cometido.
Su bandera en la campaña electoral fue recuperar los espacios perdidos por el club a nivel político. Pues, tras lo ocurrido en el clásico, Eduardo Ache salió en varios medios de prensa formulando declaraciones fuertes, tal cual es su estilo.
En un extenso comunicado, Peñarol dio su posición oficial sobre los incidentes en la noche del clásico. A continuación, extractamos los párrafos más importantes del mismo:
Un procedimiento policial realizado a una persona en la medianoche del pasado miércoles en el barrio Carrasco terminó por develar un accionar que, aparentemente, es usual en nuestra ciudad.
El director de la OPP, Enrique Cabrera, señaló que solo el 1% de las patentes (unas 20 mil) no pudo cargarse al sistema por darse una duplicación de padrones. De esa cifra, en unos 8 mil casos –pertenecientes a Montevideo, Canelones y Río Negro– el propietario no pudo pagar, por lo cual se les prorrogó el plazo hasta el 31 de enero.
El juez de feria Alejandro Guido no resolvió si concede o no la prisión domiciliaria al militar José Nino Gavazzo, quien se encuentra internado en el Hospital Militar.