Sábado, 2 de Febrero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

el magistrado no encontró elementos de discriminación

“La vida de Tania corrió peligro”, pero no hubo racismo

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini resolvió procesar con prisión a las tres mujeres que agredieron a Tania Ramírez, pero no encontró méritos para considerarlo un acto racista. La abogada de las detenidas consideró “correcta” la decisión, mientras que el novio de Tania reiteró que se trató de una “golpiza racista”.

PUBLICADO el Jueves 31 de enero, 2013 5 comentarios

Para el magistrado, la vida de Tania Ramírez “corrió peligro” a causa de la brutal agresión que recibió a la salida del boliche Azabache en la madrugada del 14 de diciembre pasado. Por este motivo y luego de que el informe médico forense corroborara las heridas sufridas en el hígado por la activista afrodescendiente, el magistrado resolvió procesar con prisión por el delito de lesiones graves a las tres mujeres detenidas. Sin embargo, Fernández Lecchini sostuvo que no encontró méritos para tipificar un acto racista en la agresión, sin perjuicio de los nuevos elementos que puedan surgir durante el curso del sumario.

Para el juez, las investigaciones realizadas permiten determinar que existen dos versiones contrapuestas y “ninguna de ellas ha logrado imponerse a la otra”. A su entender, no queda claro por qué se originó la discusión ni tampoco quién la inició. En el mismo sentido se expresó el fiscal, Carlos Negro, quien justificó el pedido de procesamiento al considerar que las pericias forenses fueron determinantes y suficientes, sin tomar en cuenta aspectos de racismo o discriminación.

La decisión cayó mejor para las acusadas que para Tania. A la salida del juzgado de la calle Bartolomé Mitre, la abogada de una de las agresoras procesadas, consideró que la decisión del juez fue “correcta”, ya que si bien existió la agresión, el móvil no fue el racismo. Mientras, en la vereda de enfrente, el novio de Tania, que la acompañó a la sede judicial, reiteró ante la prensa que se trató de una “golpiza racista”. Explicó cómo se sucedieron los hechos y dijo que mientras le pegaban todo el tiempo le mencionaban el color de su piel. Además “le quisieron arrancar el pelo”.

Lentitud judicial

Fernández Lecchini aludió también a las críticas recibidas por la lentitud con que la Justicia procedió en este caso. El juez se excusó en que las indagadas fueron puestas a su disposición recién el lunes, y aseguró que se “cumplió con los plazos”. “¿Sabe cuándo aparecieron las personas?, el lunes. ¿Yo qué tenía que hacer, salir a buscar a las personas? Cuando se presentaron las traje a declarar. Ahí empieza y termina mi labor”, señaló molesto el magistrado.

La causa todavía tiene una prófuga, la madre de una de las imputadas. Respecto a ella, el juez indicó que “no existen elementos de convicción suficientes para sostener que M.L.B. participó en las agresiones contra T.R.. Es menester tomar declaraciones a esta persona para llegar a conclusiones sobre este punto”.

La pena prevista para el delito de lesiones graves es de veinte meses de prisión a seis años

El artículo 317 del Código Penal (lesiones graves) indica lo siguiente: La lesión personal prevista en el artículo anterior es grave, y se aplicará la pena de veinte meses de prisión a seis años de penitenciaría, si del hecho se deriva: 1. Una enfermedad que ponga en peligro la vida de la persona ofendida, o una incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias, por un término superior a veinte días. 2. La debilitación permanente de un sentido o de un órgano. 3. La anticipación del parto de la mujer ofendida.

Share
Volver arriba

5 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    ESTO ES MUY IMPORTANTE PORQUE LO DECIDIO EL NEGRO, APELLIDO DEL FISCAL.

  2. Armando Muniz

    SE LEE EN LA NOTA: "Es menester tomar declaraciones a esta persona (PROFUGA) para llegar a conclusiones sobre este punto".

    OTRO DATO MUY IMPORTANTE SERIA QUE EL SR. JUEZ CONOCIERA EL GRADO ALCOHOLICO QUE TENIA LA AGREDIDA.

    ¿O YA LO SABE Y NO LE DIO PELOTA?

  3. 5746cantante

    Yo me pregunto: el novio de Tania, que aparece opinando ante las cámaras de TV… ¿dónde estaba cuando el incidente? ¿Su novia se fue a bailar sola? Si estuvo…¿por qué no la defendió? ¿O hace apenas cinco minutos que son novios?

  4. Es menester tener el testimonio de la persona profuga, que segun el juez no incurrio en delito a pesar de que en el video es la que la patea en el suelo…. pero no es menester que el taxista sea testigo… la verdad la de Fernandez Lecchini haciendole mandados al gobierno es pasmoso. Si leemos bien el articulo 317 vemos claramente que no se configura ninguno de los tres casos. La funcionaria se reincorporo a sus tareas al ministerio el dia 3 de enero, a 21 dias del ataque. no se le porvoco una enfermedad que pusiera en peligro su vida , no presenta una debilitaicon permananente de un sentido o un organo, bueno lo del parto es evidente. Bueno la opinion de la abogada defensora , nos deja bien claro que mas que defensora fincional a los intereses del estado. Esto un buen abogado lo apela instantaneamente y lo ultimo que diria que es correcto. Es importante ver como es la reaccion de dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social frente a un insulto, insultar y salivar al otro.

  5. Terriblemente vergonzoso, Una vez mas el poder judicial demuestra una incapcidad y una permeabilidad a las intenciones del poder ejecutivo que asquean. La incoherencia del fallo es notoria para cualquier neofito . La actuacion de la abogada defensora con sus ultimas declaraciones dejaron mucho que desear. parace mas la fiscal del caso que la defensora de las acusadas, victimas de su pobreza. Es imposible en marcar el caso dentro del articulo 317 del codigo penal. no se ha dado nunguno de los tres casos. Nunca se configuro peligro de muerte de la victima, a no se que hayamos portagonizado una cura milagrosa pues la muchacha agredida retomo sus tareas a dos semanas del insuceso. El juez no llamo a declarar al taximetrista, testigo clave para dilucidar como comenzo el altercado. Lamentablemente una vez mas la justicia se convierte en herramienta de las politicas del PEj. finalmente comprobamos que la imagen de dos funcionarios del MIDES queda por el suelo, como lamentablemente acostumbran