Martes, 22 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

"el tribunal de penas solo puede actuar en torneos organizados por la asociación"

La AUF no puede suspender a Bava

Como la agresión del arquero no fue en un torneo organizado por la AUF, el Tribunal de Penas no puede suspenderlo. Por otra parte, el Ejecutivo aguarda la llegada de un especialista de FIFA para modificar el Código de Penas, para poder sancionar a los clubes ante hechos de violencia.

IGNACIO ÁLVAREZ PUBLICADO el Sábado 19 de enero, 2013 2 comentarios

Luego de agredir a un policía y ser procesado por la Justicia, surgió en el ambiente del fútbol la duda de si Jorge Bava tenía que ser sancionado por la AUF. Consultado sobre el tema, el doctor Leonardo Goicoechea (ex presidente del Tribunal de Penas y actual vicepresidente de Danubio) un especialista en estos temas y neutral en este asunto pues no es ni de Nacional ni de Peñarol, manifestó a TRIBUNA que “Bava no puede ser sancionado por el Tribunal de Penas de la AUF, ya que el accionar de este se restringe solamente a torneos de AUF, Conmebol o FIFA y este amistoso por la Copa Bimbo no estaba organizado por el máximo organismo rector del fútbol nacional”. Imaginando que sí lo hubiera sido, Goicoechea comentó que la agresión de Bava al policía ameritaría como mínimo cuatro partidos de suspensión.

En cuanto a los incidentes de violencia acaecidos en los últimos días, Goicoechea lamentó que no se pueda sancionar a los clubes, ya que actualmente el código marca que para hacerlo deben haber intervenido dirigentes. “Cuando Danubio apedreó el ómnibus de Defensor y le rompió el auto a Dante Prato, el Tribunal lo tuvo que archivar porque no intervinieron dirigentes”, recordó el delegado de los franjeados, quien opinó que el límite debería ser en si los involucrados son parte del público del partido y si los incidentes tienen causa y origen en el espectáculo. Una de las preocupaciones mayores, asegura Goicoechea, debe ser que no se juzgue solo lo que ocurre adentro de la cancha, porque si no los violentos “van a ser unas señoritas adentro y afuera van a hacer destrozos”.

Todo esto viene a cuento porque el Ejecutivo de la AUF tiene en mente revisar el actual Código de Penas. A mediados de febrero está previsto que venga a Uruguay un agente de FIFA especializado en temas disciplinarios para redactar un nuevo código. Algo a tener en cuenta, según Goicoechea, es que los cambios “no sería bueno aplicarlos ahora, sino cuando comience una nueva temporada”, es decir, a mitad de año.

En manos de Nacional

El único que puede suspender a Jorge Bava es Nacional. Por ahora no se maneja ningún tipo de sanción interna para el golero, que ayer entrenó con normalidad. Alejandro Balbi, delegado tricolor, señaló que le han brindado apoyo a Bava y expresó conformidad con la decisión de parar el fútbol “Las autoridades fueron muy sensibles al momento difícil que está viviendo el fútbol y la sociedad toda”, sentenció.

Vía Twitter

Circuló una versión de una rescisión de contrato a Jorge Bava. El periodista de Canal 4 Daniel Castro (@dcastro65) publicó este tuit: “A esta hora algunos dirigentes proponen rescindirle el contrato a Jorge Bava, según fuentes allegadas a Nacional.”

Los dirigentes salieron a aclarar que Nacional estaba junto al jugador y su familia apoyándolo. Claudio Puig (@clamar47= puso en su Twitter: “Ante versiones que andan circulando es bueno dejar en claro que todo Nacional está rodeando a Bava en estos momentos. Y que a nadie en el club se la ha pasado ni remotamente por la cabeza rescindirle el contrato. Están Alejandro Balbi, Hernan Navascuez y Wilson Miraballes con el en el juzgado. Los dos primeros como abogados”.

Share
Volver arriba

2 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Gaudencio Muniz

    Al fin un poco de justicia.

  2. buhoblanco

    El club Nacional debería sancionar a Bava con suspensión o economicamente de forma que duela. Es equivocado respaldar ese tipo de actitudes como es la agresión sin importar sobre quien se haga.