Jorge Bava declara esta mañana
Un joven de 20 años de edad fue herido de bala en el tórax y esta mañana viene siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital Maciel, como consecuencia de un enfrentamiento entre hinchas de Nacional y Peñarol ocurrido ayer en la intersección de Bulevar Artigas y Av. Millán, previo al clásico disputado en el Estadio Centenario.
En el citado cruce se encontraron casualmente un camión con hinchas tricolores que se dirigían al Estadio Centenario y un ómnibus de Cutcsa de la línea 151, con destino a Portones, en el que viajaba un importante número de simpatizantes mirasoles. Allí se produjo un intercambio de insultos y en determinado momento los que viajaban en el camión se bajaron y pasaron de las amenazas a los hechos.
El vehículo de transporte fue atacado con piedras y baldosas, resultando con abolladuras y rotura de vidrios. Poco después, los ánimos se calmaron y ambos vehículos retomaron la marcha. Sin embargo, en Av. Millán y Vilardebó un joven que viajaba en el ómnibus debió ser atendido al sentirse herido por un arma de fuego. Posteriormente fue trasladado al Hospital Maciel.
El jefe de la Oficina de Prensa de la Jefatura de Policía de Montevideo, Alvaro Di Lorenzo, dijo a Radio Carve que luego de recibida la denuncia policial el camión fue ubicado y se logró detener a 25 personas mayores y 9 menores. Se les practicaron las pericias correspondientes para determinar si tenían restos de pólvora y luego todos fueron liberados, quedando emplazados a la espera de los resultados correspondientes.
En tanto, el dirigente sindical de los trabajadores de Cutcsa, Luis Aguirre, dijo a la misma emisora que lo ocurrido entre quienes viajaban en el camión y el ómnibus fue un episodio “lamentable”, porque se habían tomado todas las medidas pertinentes para evitar este tipo de enfrentamientos. Dijo que se analizará la situación a nivel gremial, porque hay que tener en cuenta que en los próximos días habrá otros partidos de fútbol con la participación de las mismas hinchadas.
Bava en el Juzgado
En tanto, el arquero del Club Nacional de Fútbol Jorge Bava, que derribó de un puñetazo a un efectivo de la Guardia Republicana, pasó la noche en la Seccional 9ª y esta mañana fue trasladado al Juzgado Letrado de 1ª Instancia en lo Penal de 20º Turno donde declara ante el magistrado Alejandro Guido. El deportista viene siendo asistido legalmente por el doctor Alejandro Balbi.
Hay otros futbolistas tricolores en la sede judicial, quienes fueron citados por el magistrado en calidad de testigos. También declararon esta mañana efectivos policiales de la Guardia Republicana que estaban en la cancha. Según trascendió, el juez observó en reiteradas oportunidades el video con la incidencia de la agresión al policía.
Más detenidos
La Jefatura de Policía informó sobre distintos procedimientos realizados en la víspera en el marco del operativo dispuesto con motivo de la disputa de la Copa Bimbo. A la hora 20,15 fue detenido un hombre de 27 años, sin antecedentes, por lanzar una botella contra un móvil policial en la intersección de Av. 8 de Octubre y Jaime Cibils.
A la hora 20,20 fueron detenidos y derivados a la Seccional 4ª, cinco hombres que apedrearon efectivos policiales destacados en las inmediaciones de la sede del Club Nacional de Fútbol. A la hora 20,45, en Av. Dr. Federico Vidiella y Av. Ramón Benzano, fue detenido y trasladado a la Seccional 4º un hombre de 18 años, por insultos hacia el personal policial.
A la hora 20,50, en Av. Dr. Américo Ricaldoni, frente al monumento a los campeones olímpicos, fue arrestado y derivado a la Seccional 5ª un individuo de 22 años, sin antecedentes penales e identificado con el Club Nacional de Fútbol. El hombre agredió a dos mujeres identificadas con prendas del Club Atlético Peñarol.
A la hora 21.35, en Avda. Italia y D´Azeglio, un grupo afín a los aurinegros apedreó varios automóviles particulares y ómnibus del transporte de pasajeros, además de quemar contenedores de residuos. Cinco hombres mayores sin antecedentes y dos menores sin anotaciones fueron detenidos y derivados a la Seccional 5ª.
En todos los casos donde estuvieron involucradas personas mayores, el juez penal de 20º Turno, Alejandro Guido, dispuso la libertad una hora después de finalizado el encuentro clásico. En el caso de los menores, el juez de Adolescentes de 4º Turno ordenó que fueran entregados a sus responsables.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Uno de los clásicos más recordados fue el del 19 de abril de 1990, cuando liderados por el “Pelado” Peña y Trasante terminaron todos a las piñas. Al otro día se encontraron en el Juzgado, se olvidaron de la pelea y se dieron cuenta del gran error cometido.
Su bandera en la campaña electoral fue recuperar los espacios perdidos por el club a nivel político. Pues, tras lo ocurrido en el clásico, Eduardo Ache salió en varios medios de prensa formulando declaraciones fuertes, tal cual es su estilo.
En un extenso comunicado, Peñarol dio su posición oficial sobre los incidentes en la noche del clásico. A continuación, extractamos los párrafos más importantes del mismo:
Un procedimiento policial realizado a una persona en la medianoche del pasado miércoles en el barrio Carrasco terminó por develar un accionar que, aparentemente, es usual en nuestra ciudad.
El director de la OPP, Enrique Cabrera, señaló que solo el 1% de las patentes (unas 20 mil) no pudo cargarse al sistema por darse una duplicación de padrones. De esa cifra, en unos 8 mil casos –pertenecientes a Montevideo, Canelones y Río Negro– el propietario no pudo pagar, por lo cual se les prorrogó el plazo hasta el 31 de enero.
El juez de feria Alejandro Guido no resolvió si concede o no la prisión domiciliaria al militar José Nino Gavazzo, quien se encuentra internado en el Hospital Militar.