Tres temas claves. Inflación, Pluna y aspiraciones políticas.
El ministro de Economía aseguró que si pensara que el tema Pluna puede afectar la imagen del equipo económico, "se hubiera apartado del cargo de ministro hace mucho tiempo". Asimismo, recalcó que los resultados de la gestión del gobierno del presidente Mujica "están a la vista".
1- ¿Considera que la inflación es un factor de riesgo?
No. El año 2012 cerramos con una inflación inferior a la registrada el año anterior. Vamos a seguir controlando las presiones sobre la inflación. No como una obsesión, sino en el marco de la estrategia del gobierno, que incluye todos los factores que deben ser tenidos en cuenta de manera equilibrada.
2- ¿No cree que el tema de Pluna pueda afectar la confianza en el equipo económico?
Si lo creyera, me hubiera apartado del cargo de ministro hace mucho tiempo. Pero, ¿a usted le parece que, en el marco económico global y regional por el que transitamos, el proceso económico que los uruguayos construimos y que el gobierno lidera es compatible con una conducción económica que no contribuya a generar confianza? Sobre el tema Pluna, estoy convencido que cuando se mire a la distancia el enorme esfuerzo que, desde el gobierno, hicimos para evitar el drenaje de pérdidas permanentes, se podrá apreciar cuál fue y es nuestro objetivo. Pluna fue una empresa que, bajo diversas formas de gestión, siempre fue deficitaria, muy deficitaria. Y, al igual que otros ámbitos claves del Estado, –como los bancos públicos, la CND o tantos otros– no quisimos escapar a las responsabilidades, no dejamos de asumir las dificultades, que eran muchas. No rompimos en absoluto con la visión que tenemos desde el principio de afrontar los problemas y buscar soluciones de fondo. Estamos en ese proceso. Y si por afrontar los problemas hay que pagar precios políticos, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. Trabajamos colectivamente con todos los compañeros del gobierno y asumimos personalmente nuestras responsabilidades, sin cálculos menores. Esa es nuestra visión de un gobierno de izquierda. Nosotros, y lo digo en un sentido político, vamos a seguir defendiendo al conjunto del gobierno y, en particular, al presidente de la República, José Mujica.
3- ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?
Lo he dicho en reiteradas oportunidades. Mi aspiración es continuar acompañando al gobierno del presidente José Mujica desde la conducción del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que el Presidente lo disponga.
4- ¿Y las especulaciones que circulan en torno a una candidatura suya para la Intendencia de Montevideo en la próxima instancia electoral?
Son solo especulaciones.
Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse
Su bandera en la campaña electoral fue recuperar los espacios perdidos por el club a nivel político. Pues, tras lo ocurrido en el clásico, Eduardo Ache salió en varios medios de prensa formulando declaraciones fuertes, tal cual es su estilo.
En un extenso comunicado, Peñarol dio su posición oficial sobre los incidentes en la noche del clásico. A continuación, extractamos los párrafos más importantes del mismo:
Uno de los clásicos más recordados fue el del 19 de abril de 1990, cuando liderados por el “Pelado” Peña y Trasante terminaron todos a las piñas. Al otro día se encontraron en el Juzgado, se olvidaron de la pelea y se dieron cuenta del gran error cometido.
El juez de feria Alejandro Guido no resolvió si concede o no la prisión domiciliaria al militar José Nino Gavazzo, quien se encuentra internado en el Hospital Militar.
El presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, destacó que este año se lograron utilidades cercanas a los 200 millones de dólares, con una rentabilidad de 15% sobre el patrimonio.
El ministro de la Corte Electoral y ex presidente de la Junta Electoral de Montevideo, Walter Pesqueira, señaló ayer que la directora departamental María Sara Ribero está perfectamente habilitada para ocupar el cargo de intendenta interina de Montevideo.