Jueves, 3 de Enero, 2013. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

ser blanco

Aparicio III

Jorge Saravia
Senador Concertación Republicana Nacional
PUBLICADO el Lunes 31 de diciembre, 2012
Jorge Saravia

Los liberales unitarios del Partido Colorado, desde la academia a la historiografía, escribieron nuestra historia y así aprendimos. Ha resurgido una admiración desmedida por el Batlle oficial, el “gran republicano”. Su relación con anarquistas, obreros, permitió a la opinión pública y a “El Día” considerarlo defensor de los humildes, tan ponderado que la mayoría de los uruguayos cree que, la democracia y todo lo bueno de Uruguay es obra de Batlle.

Por otro lado los blancos fueron presentados como oligarcas, clasistas y enemigos de la democracia. Error: la democracia es la posibilidad de extender el poder cívico a la mayoría de hombres y Aparicio es el auténtico demócrata, el fundador real de la democracia, el creador de la ciudadanía.

Presentan a los blancos como oligarcas, olvidando que Aparicio luego de ver las colonias alemanas en Santa Catalina, Brasil, no solo mejora su establecimiento con árboles y cruza de ganados sino pide al partido “se deberían crear colonias, para enseñar a trabajar a los hombres de campo”. Protesta contra la compra de buques de guerra y “yates” de los gobiernos colorados, esos dineros servirían para fundar colonias agrícolas.

Las distintas leyes sociales se sancionaron en la segunda presidencia, olvidando que en 1906 Carlos Roxlo presentó un proyecto de ley de 10 horas, que en acuerdos podía llegar a 8 horas. El Partido Colorado no lo aprobó. Ese mismo año en el Programa de Principios del Partido Nacional se proponía la ley de 8 horas y el derecho de huelga. Estos son la base del republicanismo blanco, la república busca la igualdad social. El padre de José Batlle, Lorenzo, inauguró el “gobernaré con mi colectividad”, no quiso firmar la paz con Timoteo para no concederle las jefaturas políticas.

Explican que Aparicio es un “caudillo subversivo, enemigo de la democracia”, en armas contra el gobierno constitucional, un gobierno constitucional, ni antes, ni ahora son sinónimos de democracia, la democracia es otorgar la ciudadanía al mayor número de hombres y Batlle estuvo lejos de ello.

¿Cómo llega Batlle a la primera Presidencia? Los acuerdos electorales de 1901 establecieron no solo listas comunes, sino que las seis bancas al Senado vacantes serían para el Partido Colorado y el candidato a la Presidencia a elegir en 1903 sería del Partido Colorado. El Directorio Nacionalista se negaba, pero las manifestaciones populares de más de 20.000 personas y un “excelente” trabajo del presidente Cuestas lo lograron. Aparicio sabía que al Partido Colorado no le interesaba “la paz” sino ganar tiempo, sabían perderían por las divisiones internas, las elecciones de 1901.

Fue elegido el 1º de marzo de 1903, con los votos del Partido Colorado y del blanco, Eduardo Acevedo Díaz, “convenciéndolo” de respetar el Pacto de la Cruz, a pesar de sus manifestaciones del 15 de febrero de 1901, desde el balcón de “El Día”: “La aspiración de la próxima lucha electoral, debe ser el gobierno del Partido… la reconquista de los departamentos… son dos países, uno blanco y otro colorado”.

La primera violación del Pacto es el nombramiento sin autorización de los seis jefes políticos, la segunda da a los hombres de Eduardo Acevedo Díaz dos jefaturas. La proclama de Aparicio del 13 de marzo de 1903 pone en parte las cosas en su lugar firmándose la Paz de Nico Pérez.

Aparicio tenía muy claro, Batlle perseguiría por todos los medios convertir al Partido Colorado en un partido hegemónico, contaba con la organización partidaria –el diario “El Día” y un apoyo ideológico– surgida a fines del siglo, poco estudiada, siendo más “sencillo” hablar de republicanismo.

Los “teólogos” políticos vieron la necesidad de buscar una teoría que diera cohesión política a los estados, necesitaban una religión cívica: el patriotismo de Estado.

El concepto de nación es vago, intangible a veces, el Estado está ahí, lo siento, ejerce poder y lo hace en nombre del pueblo. Los movimientos obreros, reafirmando los derechos sociales, implicaban ya un patriotismo potencial; el Estado era el único capaz de dárselos; y el jacobinismo con su desprecio por los ricos adquirió cohesión y fuerza entre la clase trabajadora, desarrollando su conciencia política y si le agregamos el patriotismo populista democrático lograban una intensa adhesión emocional; Batlle lo logró. Por favor con confundir con estatismo como se hace. Este patriotismo de Estado fue el arma fundamental de Batlle, con él logró la hegemonía política y social del Partido Colorado y una fidelidad al Estado que dura aún.

La nación desaparece, nos referimos por ejemplo a la nación argentina, la nación chilena, pero siempre al Estado uruguayo. En el inconsciente, en lo intangible se asocia nación con oriental, el patriotismo de Estado lo sustituyó por uruguayo. Un partido no puede “ser dueño” de una nación pero si puede ser dueño de un Estado, esto fue lo que sucedió y Aparicio lo supo, tal vez los propios blancos lo entiendan, Aparicio fue el forjador de la democracia, por tanto trasciende al partido, antepone la nación al partido, Batlle creó una simbiosis política Estado- Partido Colorado son uno. Triunfando el Estado, triunfa el Partido Colorado y lo salvará de los blancos pidiendo ayuda a Teodoro Roosevelt, quien envió tres buques de guerra al Río de la Plata un día antes de firmarse el tratado de paz, desembarcaron marines en Montevideo. Aparicio no los vio, no lo supo: habría muerto, pero es deber del “ser blanco” recuperarlo, no ya como caudillo blanco, sino como el político que trasciende el partido, como fundador de la democracia del Uruguay.

Facebook
Volver arriba

2 Comentarios

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    PENSAR QUE ESTE INDIVIDUO ROSADO ES PARIENTE DEL COLORADO julio maría sanguinetti COIROLO.

  2. Nacho 2014

    Pensar….Armando Muniz que sos un cabeza hueca.Estoy esperando que te posiciones política e ideológicamente. Estoy esperando que te pares como un hombre porque lo tuyo es criticar sin defender nada y a nadie. Ni siquiera a ti mismo.

  • Opinión

    Farándula y neoliberalismo

    Eduardo Sanguinetti
    filósofo rioplatense

    Gérard Depardieu y los miserables

    Gonzalo Perera
    Científico, docente, analista

    Un balance de Dilma 2012

    Niko Schvarz
    Periodista

    El año es joven aún

    Irene Quake
    analista
  • Tribuna

    “Voy a jugar un poco y hacer unos games con Gastón Gaudio”

    El tenista uruguayo Pablo Cuevas –que hace casi dos años no juega de manera oficial– hoy volverá a las canchas cuando enfrente durante algunos “games” al argentino Gastón Gaudio en la “Nokia Summer Cup” que tendrá como fondo el encuentro entre Roddick (EEUU) y Del Potro (Argentina)

    Doblete a lo “Salta”

    El Liverpool inglés tuvo una gran actuación ayer ante el Sunderland, al que derrotó por 3 a 0, con dos goles del uruguayo Luis Suárez, que tuvo un partido de excepción.

    Fabián Canobbio será franjeado

    Se confirmó ayer la incorporación del volante Fabián Canobbio como primera incorporación de Danubio para el torneo Clausura venidero, con el fin de reforzar su zona de volantes.

  • Política

    “Recibimos palos por llevarnos bien con el presidente”

    El intendente de Colonia, Walter Zimmer, manifestó días pasados que la relación del presidente Mujica “es buena con todos los intendentes”, y aclaró que encontró un buen “eco” en la interna del Congreso. “Las resoluciones que se tomaron fueron siempre por consenso, y el relacionamiento de Mujica es igual para todo, y esto significa que no hay diferenciación entre un sector y otro, o entre una intendencia y otra. Podría haber alguna mano más blanda por parte del Ministerio de Economía para con algún departamento, pero no así por parte del presidente”.

    Larrañaga: “Gobierno autoritario y despótico”

    Luis Ovidio Vega
    Paysandú

    El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, calificó a la administración de José Mujica como “un desgobierno totalmente autoritario, cargado de un despotismo nunca visto”, y de violar la Constitución, por lo que estimó que en las próximas elecciones: “O gana el Partido Nacional o las cosas en el país estarán peor que ahora”.

    Ajuste de tarifa de boleto en Montevideo es menor al IPC

    El 2012 cerró con un incremento del 2% en la cantidad de viajes que hicieron los montevideanos en el transporte colectivo. Ese aumento se adjudica principalmente a la suba en casi un 20% del boleto de estudiante gratuito, explicó ayer el director de Movilidad Urbana de la IM, Gerardo Urse.