opinión
“Me alejé de Él, para ubicar más en un contexto de límites no definidos al lector. De eso se trata ¿no? Y Él, personaje idealizado por él mismo, siguió con su habitual vida, de derrotero en derrotero sin parecer ver ni oír nada. Un alma palpitando en una cáscara de huevo vacía… revelando un simulacro momentáneo de nada”. (Pág. 18, “Big Relato” – Editorial Dunken – 2007 – Buenos Aires).
En los años transcurridos hasta hoy, desde el comienzo de este milenio, la ficción se apropia de la historia, tal el caso de Él, me refiero al ex presidente Néstor Kirchner, de cuya muerte se conmemoran dos años en estos días en ceremonias fúnebres un tanto sobredimensionadas en el boato. Él, un doble prestigioso de mi personaje en “Big Relato”, avizorando un tiempo a vivir.
En el escenario donde se debaten las diferentes representaciones de la “realidad”, existe un abismo entre quienes piensan que viven y quienes dictan sobre el mundo, como Él quizás intentó hacerlo, pero… No obstante, su mujer la presidenta Cristina Fernández, mujer valiente, capaz, perspicaz y aguda, al margen de adhesiones o rechazos, fue quien dio un giro de 180 grados a la gestión de Él, inaugurando un modo de hacer política, como el presidente Mujica lo hizo en Uruguay. Instancia que deviene en el espontáneo rechazo a todo lo que la presidenta lleva a cabo, por la siempre presente burguesía estúpida, anodina y consumista, que junto con el peronismo ¿histórico? representado por los Moyano e hijos (sindicalistas en ascenso), Duhalde (el del eterno retorno), el PRO Macri (el peronista tardío) y la fauna que conforman hoy la denominada oposición liberal y conservadora, reuniéndose con un ex presidente del Uruguay, en “asados” y tertulias amenas para discurrir en estrategias de cómo detener el cambio que ya ha comenzado.
Existe un abismo donde se precipitan, con el éxito que es conocido, todos los funcionarios políticos corporacionistas que manipulan sobre la geografía de esta región, destilando viejos discursos, reciclados de odio, de racismo o de xenofobia, ante la mirada mansa de una comunidad de anestesiados ciudadanos, que asisten mansamente a su fin como seres pensantes. Me refiero en insistencia a la denominada oposición tan miope y degradada en sus incorpóreos fines y sin principios, en ambas márgenes del Plata.
La posibilidad de cambio en el futuro inmediato en Argentina, comenzaría enfrentando a los monopolios que resisten a la implementación de la trascendente y magnífica Ley de Medios. Monopolios que manipulan la información y dibujan la realidad desde diarios, revistas, TV, canales de cable y demás tecnología al servicio de intereses privados de corporaciones neoliberales, provocando el malestar de un pueblo mal informado y en estado de fractura social evidente, atentando a la libertad de expresión en todas sus formas.
Lo anterior configura un escenario político en que, a mi modo de ver, se articulan las antinomias: amor y odio, adhesión y rechazo a Cristina Fernández. Estos son actualmente los únicos movimientos existentes y en evidente confrontación en la República Argentina. Partidos políticos, movimientos sociales, opinión publica, instituciones religiosas y corporaciones mediáticas, tanto en Argentina como en Uruguay, conforman un “Vacío Perfecto”, en cuanto a las funciones demasiado específicas para las que han sido fundadas.
El lenguaje que se utiliza en los monopolios de “Clarín” y “Nación” actúa como elemento masturbatorio, dando pantalla y micrófono a veletas invadidos por opiniones etéreas y siempre en búsqueda de una opinión pública estable y general: pegarle duro y parejo a Cristina Fernández. Este eje que incluye tanto al ciudadano común como a todas las instituciones anteriormente señaladas, actúa en detrimento de un sistema que aún se atreven a llamar democrático y en la gestión comunitaria, induciendo al pueblo a simplificar y calificar la administración de gobierno bajo la infame bota de los bajos instintos, devenidos en insultos al Ejecutivo. En el esquema político del Río de la Plata, pareciera que lo realmente importante son los personalismos y no la institucionalidad democrática.
La democracia no es una sociedad de consenso. Es una sociedad en la que cada uno tiene el derecho de expresarse desde sí mismo, por sí mismo y a elegir, acorde a sus inclinaciones y capacidades. Cada uno es el realizador de sí mismo y no olvidemos, hoy más que nunca, que el mundo es miserable para quienes proyectan su propia miseria.
Al otro día del nacimiento de su primer hijo Thiago, Lionel Messi jugó por el Barcelona frente al Celta de Vigo en el Camp Nou. El futbolista argentino rindió homenaje a su hijo con una inscripción en sus botines.
Manchester United derrotó 2 - 1 a Arsenal y quedó primero en la tabla gracias al empate de Chelsea. Los goles de los "Red Devils" los anotaron Van Persie y Evra.
El carbonero sabe que mañana el rival es un “peso pesado” que hay que tumbar si quiere seguir en camino hacia el titulo del Apertura. Por eso debe contar con todas su armas y aceitar la artillería que tan buen resultado le viene dando, para enfrentar a Defensor.
Bajo el título “Uruguay privilegió la muerte”, el diario bonaerense La Nación cuestionó duramente la decisión del Parlamento uruguayo de despenalizar el aborto en ciertos casos. El medio argentino considera que la ley es un “retroceso”, que “dejará truncas las vidas de los niños por nacer, cuyos derechos no serán respetados”.
La empresa Odetur SA volverá a presentarse, corrigiendo las observaciones de la Intendencia, para construir un centro de convenciones y predio deportivo en el ex Cilindro Municipal, aseguró su directivo, el ex embajador Julio Lacarte Muró.
Los profesionales que aleguen que por sus “convicciones personales” no pueden interrumpir un embarazo, podrán retirarse de la asistencia y derivar a la paciente a otro médico.
Tao
2 noviembre, 2012
12:11
Este artículo es una clara descripción de la realidad en que la democracia de Uruguay y Argentina, muy pobres en calidad, con un sistema de partidos políticos sin estar hoy conformados y con sus límites borrados, todo un pastiche.
Sin rendición de cuentas del Ejecutivo, con una gran falta de respeto hacia el pueblo, manso como agua de tanque.
Nuestra gente prefiere aferrarse a la pelota, a las noticias de prostitutas/os, el romance de la semana y otras iconografías
Estamos en un tiempo en que la democracia no marca igualdad de oportunidades, ni igualdad para todos.
Los medios colaboran de manera inefable, dando información basura, que piensan y creo no se equivocan, al pueblo de importa, la orgía de una sueca que salió de una galera, la Oreiro y su apasionante vida en los medios, que fulanita o menganito esperan un hijo, que menganita ya embarazada se va con el amigo de aquél porque es más afín, en fin esa domesticidad de gente sin rumbo, hacen de nuestro presente ser un albañal..
Diogenes
2 noviembre, 2012
12:54
EXCELENTE CAPO, PERO SE NOTA QUE “ÉL” NO TE CIERRA Y “ELLA” LA COMPARAS UN POCO.
EL NESTOR NO MURIÓ, ESTA EN VENEZUELA, EN SAN JUAN DE LOS CAYOS, CON VISTA AL CARIBE.
LA DEMOCRACIA ES SOLO UNA PALABRA HOY, EL PODER ES DE LOS INSANOS PSICÓPATAS.
“EL MUNDO ES MISERABLE PARA QUIENES PROYEXTAN SU PROPIA MISERIA” ESTA FRASE TE LA TOMO, ES LO MEJORCITO QUE HE LEIDO EN ESTE TIEMPO.
MAUGE
2 noviembre, 2012
13:15
SIEMPRE ES GRATIFICANTE Y REFRESCANTE LEER AL FILÓSOFO.
COMO POCOS, LÚCIDO Y DÁNDOLE EN EL CLAVO.
SALUDOS:
MARÍA EUGENIA CLAROS BRAVO
DIRECTORA PERIÓDICO VISION Z
BOLIVIA
Geronimo Salas
2 noviembre, 2012
16:09
A pesar de que los Kirchner no me agradan, sobre todo el muerto, con Perón, Menem y Duhalde hacen el cuarteto de la farsa…el filósofo con tono coloquial se acerca al meollo de decir que todo loque estamos viviendo es una porquería.
A la Cristina le ve salida, en verdad veremos, pero no la asocia al peronismo nefasto.
Una visión muy particular, pues esta presidenta de peronista no tiene nada, solo nombrarlo a él un peronista dictador y delincuente que dudo este muerto.
Siempre leyendo sus crónicas hace una alianza Fernández-Mujica muy interesante…veamos, pues la democracia no existe.
Delmonte Consulta
2 noviembre, 2012
17:39
Sin rodeos va al fondo del asunto y el filósofo ataca sin miedo, porque la decisión de decir lo que piensa queda muy bien expresada en las palabras.
Lástima el peronismo en Argentina y para nosotros que supimos albergar exiliados contrarios a la dictadura peronista, nos pasan factura de vez en cuando. Sobre todo con los que veranean en Punta del Este, los que en la década del cincuenta negociaban con los peronistas y entregaban a los exiliados argentinos, socialistas, radicales, anarquistas, sindicalistas y demás gente que encontró sin documentación o falseada salvar su vida, del dictador Perón, es historia.
Creo muy astuta esta columna de opinión, demasiado realmente, sin vueltas.