Viernes, 3 de Agosto de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

editorial

Una decisión desacertada

editorial PUBLICADO el Jueves 2 de agosto, 2012
La República Digital

Las relaciones entre gobierno y oposición han venido sufriendo un proceso de deterioro que desembocó en la renuncia a los cargos que ocupaban en el gobierno, de todos los representantes del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado.

Esa decisión de poner los cargos a disposición del Ejecutivo no fue acompañada por los otros sectores colorados ni por el Partido Nacional. Pero ello no significa otra cosa que una diferencia estratégica pues toda la oposición (incluido el Partido Independiente) ha cerrado filas en sus ataques al gobierno, al presidente y al gabinete.

Es perfectamente natural que surjan diferencias y discrepancias entre el gobierno y la oposición, pues cada partido tiene su propia ideología, su visión de la realidad y su proyecto de país. No obstante, siempre es posible encontrar puntos de acuerdo respecto de grandes temas que a todos importan y que merecen consensos más o menos amplios.

A poco de haber sido electo y antes de asumir el gobierno, José Mujica convocó a todo el espectro con la intención de lograr acuerdos en cuatro áreas consideradas especialmente relevantes. Y esos acuerdos se lograron merced a la buena voluntad de las dos partes negociadoras, que se avinieron a realizar concesiones recíprocas.

Desde luego que, una vez alcanzados los acuerdos, es preciso instrumentarlos para llevarlos a la práctica. Y aparentemente es ahí donde surgieron las rispideces, los desacuerdos y el enojo de los opositores, presas de una súbita urgencia.

Sin embargo, y sin olvidar que la lógica de la política opositora implica señalar los errores del gobierno, criticarlo e intentar a toda costa desprestigiarlo, creemos que el paso dado por el sector de Pedro Bordaberry no encuentra explicación ni, mucho menos, justificación. Parece a todas luces pueril aducir una supuesta ofensa por algunas expresiones de miembros del gobierno. No es de recibo abandonar los cargos en los directorios de los entes por supuestos comentarios hirientes.

La oposición no solo tiene derecho a participar en la dirección de entes y empresas públicas, sino que tiene el deber de controlar y fiscalizar la tarea de gobierno.

3 Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. NAAHH…SI ESTÁN PARA METER PALOS EN LA RUEDA…QUE SE VAYAN A COMER LOS MOCOS!

  2. Veamoslo así. Imaginemos que un dia y otro tambien los integrantes del gobierno, los mas relevantes, se mandan un gesto de decir: “armense para zafar de la violencia de la delincuencia y maten tranquilos”.
    Y si encima en la misma actitud general de los referentes dicen: “la gente se deja robar porque es pacata y anticuada”
    y si encima repiten una y otra vez, los mas destacados: “los que nos votaron son unos chupamedias y los que no, nacieron y moriran idiotas”
    y si encima agregamos en el decir de los mas importantes gobernantes: “solo los nuestros pueden tener cargos y llevarse todo lo que recauden para si. Es malo meter la mano en la lata si no sos de nuestro partido, si sos del nuestro, sos un amigo y un patriota”
    Bordaberry o el partido rosado puede ser indefendible, pero su mensaje y su actitud, es digna y coherente, frente al abuso verborragico de demasiados referentes del ex FA, le guste o no a los afectados por el sindrome de la foca, y mas, si lo hacen porque algo se llevan.

  3. De acuerdo a la información publicada en este diario y
    en otros medios de prensa, la gente de Vamos Uruguay
    toman la decisión que han tomado, por otras razones
    que los simples comentarios hirientes.
    Una de las razones es la negativa de la bancada oficialista
    de autorizar una investigación desde el Paralamento por
    el caso Pluna. Al no haber comisión investigadora, se le
    niega al pueblo, el derecho a enterarse de los detalles de lo
    sucedido. Por otra parte están en su derecho. Los contralores
    son necesarios por supuesto, pero ocupar cargos oficiales,
    no hace más que validar un gobierno al que se oponen.