editorial
El servicio doméstico es un ámbito en que por definición las relaciones laborales son más difíciles. Difícil la desproporción de poder entre las partes contratantes, difícil la fiscalización, difícil la convivencia por rozarse lo laboral y lo íntimo. Partamos de esa realidad. Mientras exista, será un campo minado para los derechos laborales.
La semana pasada se sucedieron hechos que no debiéramos dejar pasar, porque hacen a lo que somos como sociedad. No tenemos que permitir que esto se barra bajo la alfombra.
Es conocido que el Ministerio de Trabajo entró en unas viviendas con orden judicial y confirmó denuncias de malos tratos que lindan con la semiesclavitud de las empleadas, traídas de Bolivia. “La Diaria” ya se preguntó si el resultado del operativo es justo, ya que se limitó a darle a los empleadores plazo para regularizar su situación. La pregunta es pertinente, ya que según los trascendidos, podía haberse recurrido no solo a multas, sino a la ley penal.
Una de las trabajadoras –que inició la denuncia con el colectivo Cotidiano Mujer– relató a “Brecha” que la patrona las aterrorizaba con cárcel debido a que eran ilegales y debido a sus ilimitadas influencias. No tenían más que cuatro horas libres por semana y no podían hablar entre ellas porque las espiaba con cámaras ocultas desde Punta del Este. Eso, sin contar impertinencias y faltas de respeto que pueden configurarse como violencia psicológica, así como presiones físicas para impedir que se “escaparan”. Aun si los detalles no pudieran probarse, el solo hecho de que se “importe” personal desde Bolivia hace pensar que el objetivo era aprovecharse de ventajas irregulares. Como dicen los jueces penales: ese es el modo en que suceden las cosas. Y si eso estaba siendo generalizado, es un problema para todo el Uruguay.
En este marco, la Liga de Amas de Casa emitió una declaración especialmente infeliz. No hace hincapié en deslindarse de la patrona infractora, como hubiera hecho cualquier sindicato, sino de que el MTSS haya realizado el operativo, lo que “les impide vivir con tranquilidad”. Realmente, eso no era tranquilidad, sino violencia doméstica.
Se quejan de que no se haya preferido hacer una campaña de información, en lugar de fiscalizar. Perdón, pero estos patrones eran empresarios, algunas cosas tenían clara, precisamente; las irregularidades no eran de detalle sobre el cálculo de las incidencias de la licencia en el cálculo del aguinaldo. Y las mujeres explotadas y aterrorizadas no podían esperar a que sus patrones se dieran por enterados.
Vuelven a hablar de relaciones “especiales” que recuerda a los estancieros cuando dijeron que no se precisaba una ley de trabajo rural porque los peones eran sus amigos. Tan amigos que les gustaba trabajar de sol a sol sin cobrar el mínimo ni el salario vacacional. Con amigos como estos…
Finalmente, critican que los medios hayamos difundido el hecho como escandaloso. Perdonen, pero es escandaloso. No queremos perder la capacidad de asombro.
Y ojo, creemos que la Liga, sus integrantes, están trabajando de forma positiva y sinceramente en todo este tema. Pero aquí le erraron.
Los hinchas de Nacional decidieron no estrenar esta noche la bandera gigante debido a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas. Por ahora no se reprogramó para cuándo quedó.
El certamen mundial está transitando por un largo receso, el cual algunos equipos han agradecido mientras que otros lo han tomado con preocupación. Todo depende del lugar que ocupen en la tabla de posiciones.
Finalmente, ayer por la tarde, Gustavo Díaz confirmó el equipo que parará esta noche ante Deportes Iquique por la Sudamericana, con Scotti en la zaga.
Un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter se produjo en el norte de Japón, el hipocentro tuvo lugar en la zona cercana a la isla rusa de Sajalin y no se registraron daños, hasta el momento se descarta la posibilidad de tsunami.
Este martes, Valerie Amos, jefa de asuntos humanitarios de la ONU, llegó a Siria para aumentar el ingreso de la ayuda humanitaria a ese país tras el conflicto entre el gobierno sirio y los rebeldes. Se estima que más de un millón de personas han abandonado ese país y se transformaron en refugiados en otras naciones.
En busca de recaudar fondos para su campaña, Barack Obama jugará un partido con Michael Jordan, leyenda de la NBA. Se hará un sorteo entre sus simpatizantes que donen 3 dólares para ser parte del partido y la posterior cena de gala.
El terremoto que azotó a Irán este fin de semana dejó un saldo de más de 360 fallecidos y 3 mil heridos. Las últimas cifras difundidas por las autoridades de ese país revelan que la mayoría de las víctimas fatales son mujeres y niños.
El ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, afrontará un juicio por la supuesta extracción de documentación confidencial perteneciente al Vaticano, así lo decidió el juez Piero Bonnet. El juicio comenzará a mediados de octubre y podría recaer sobre el acusado una pena máxima de 6 años de prisión.