editorial
Finalmente, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento para su consideración, el proyecto de ley que regula y controla la producción y la comercialización del cannabis. Lo medular del proyecto no es el artículo único que otorga al Estado el control sobre importación, producción y comercialización de marihuana y sus derivados, y que deberá ser reglamentado pues es demasiado vago. Lo que sí vale la pena destacar es la exposición de motivos del proyecto, que viene a ser un análisis profundo y fundamentado de tan delicado asunto y que debe ser tomado como punto de partida de un debate esclarecedor sobre el tema.
La intención del gobierno es “establecer un marco normativo que permita regular el mercado del cannabis, a efectos de contribuir a reducir los riesgos y daños potenciales en los que incurren aquellas personas que usan marihuana con fines recreativos o medicinales, los que, por tener que abastecerse en el mercado ilegal, se ven denigrados e involucrados en actividades delictivas y en prácticas con alto riesgo, exponiéndose así, además, a entrar en contacto con el consumo de drogas toxicológicamente más riesgosas, como es el caso de la pasta base de cocaína entre otras”.
Se trata de una visión objetiva del problema, una visión que desmitifica la marihuana y la separa del resto de las drogas verdaderamente nocivas y particularmente adictivas. Incluso se ha demostrado que el cannabis es infinitamente menos dañino que el alcohol o el tabaco; y ni que hablar de la pasta base o la cocaína.
El texto señala: “Existen pruebas que se remontan a miles de años atrás que demuestran el cultivo y uso de diversos tipos de drogas por parte de los seres humanos”, lo que permite concluir que el consumo de sustancias psicoactivas forma parte de la naturaleza humana.
Por otra parte, es a todas luces evidente que el grueso de la sociedad –el común de las gentes de las capas medias– no percibe al consumidor de marihuana como un ser antisocial ni como un delincuente potencial.
Pero el argumento de más peso a favor de la legalización del tráfico de estupefacientes tiene que ver con el rotundo fracaso (reconocido oficialmente por los gobiernos) de las políticas de combate a las drogas fundadas en la represión. Dice el proyecto: “La guerra mundial a las drogas ha fracasado. (…) Estimaciones de Naciones Unidas indican que el consumo anual de opiáceos entre 1998 y 2008 aumentó 34,5%; 27% el de cocaína; y 8,5% el de cannabis”.
Con las cifras citadas, se demuestra que, luego de medio siglo de guerra, el consumo se ha expandido y con él sus pésimas consecuencias. “La humanidad ha despilfarrado colosales sumas de dinero en el camino equivocado de una guerra equivocada”.
El debate está abierto; es preciso abordarlo sin prejuicios ni preconceptos.
En el Parque Central y a puertas cerradas se realizó el entrenamiento de ayer buscando afinar el fútbol de cara al partido del martes, con las ausencias de Rolín y Medina en el movimiento, que trabajaron aparte.
Siempre que arranca un nuevo torneo los equipos grandes apuestan a armar un equipo que pelee por el título. Es por eso que el entrenador de Peñarol, Jorge da Silva, apunta con todo en esta etapa de preparación, analizando la actualidad del plantel.
El vaivén de los aurinegros sigue moviéndose en cuanto a las transferencias, porque Emiliano Albín se fue a Boca Juniors mientras los carboneros “trabajan” en la posibilidad de traer a Campaña y Aguirregaray.
Es imperativo dialogar. A esa definición arribaron el gobierno de Colombia y las autoridades aborígenes del sudoccidental departamento del Cauca el miércoles 8 en víspera de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Pero aún no acuerdan fecha ni lugar
El fenómeno conocido como “lluvia de Perseidas” podrá apreciarse desde todos los lugares del mundo entre la noche del 11 hasta el 12 de agosto. Desde la NASA habrá expertos que responderán vía internet las preguntas del público sobre dicho evento astronómico.
Un ómnibus se precipitó en un desfiladero en la zona de Chamba, en el norte de la India y provocó la muerte de al menos 40 de los pasajeros que viajaban en ese transporte. Rescatistas trabajan en el lugar para rescatar a las víctimas.
Cinco personas han ido a juicio en China por tráfico de órganos luego de que un adolescente ,que vendió uno de sus riñones y se compró un iPhone y un iPad con las ganancias, hiciera público su caso.
Una masa volcánica gigante de más de 26 kilómetros está flotando en las aguas del Océano Pacífico, a unos 1.000 km de Auckland, expertos geólogos estiman que dicha roca proviene de un volcán submarino.
koto
10 agosto, 2012
10:54
La guerra realmente perdida es la de hacer que el corrupto, aunque haya sido o sea una gran persona, solidaria, querida, genial, sea juzgado por su falta.
La guerra perdida es la de corregir las desviaciones aunque el desviado en otras cosas haga grandes cosas.
La guerra perdida es que las reglas sean para todos, no solo para el vulnerable economicamente o por arraigo familiar o corporativo.
La guerra perdida es que las reglas sean reglas, no excepciones a aplicar al debil.
Para eso, existen los procedimientos, las reglas a cumplir.
Los rosados se las salteaban y lo justificaban con el “era necesario”, el actual gobierno tambien lo hace con la justificación de “la burocracia nos pone palos en la rueda”, desconociendo que esa burocracia es alimentada por ellos mismos, que vale cuando les conviene y es traba cuando no les conviene.