caso wikileaks
Assange, como cabeza visible de WikiLeaks, se ha convertido en una suerte de emblema del periodismo combativo y a la vez, en uno de los blancos de ataque por parte de gobiernos e instituciones. No obstante, es requerido por la Justicia sueca por estar acusado de delitos de violación y abuso sexual.
En agosto de 2010 la fiscal sueca Maria Häljebo dictaminó el arresto de Assange por ser acusado de violación por Anna Ardin, mujer vinculada a la oposición cubana y, según el portal CubaDebate, a la CIA. Pese al revuelo, la fiscal retiró la acusación a las pocas horas declarando que no había motivos para sospechar de que él estuviera implicado en una violación.
No obstante, al mes siguiente, en setiembre de 2010, otra magistrada, la fiscal Marianne Ny, consideró que sí había razones para creer que el delito se había cometido y por ello ordenó reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación.
Doble acusación
La causa por la que Assange es requerido no es solo la que refiere a la denuncia de violación de Ardin, sino que al poco tiempo se sumó una denuncia de acoso por parte de Sofía Wilen. Es así que el fundador de Wikileaks cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia.
Se le acusa sobre todo de haber forzado a una de las presuntas víctimas a mantener relaciones sexuales mientras dormía, sin utilizar preservativo. También es sospechoso de “agresión sexual” a otra mujer por haberse negado a ponerse el preservativo contradiciendo su “expreso deseo”. Y de “agresión sexual a la integridad sexual” de esta mujer, así como de “coerción ilegal” por haber utilizado todo el peso de su cuerpo sobre ella durante una de sus relaciones sexuales.
Assange admitió que durante su estancia en este país escandinavo mantuvo relaciones sexuales con varias mujeres, incluso las denunciantes, pero aseguró que éstas fueron consentidas, y atribuyó las denuncias a “una campaña de intoxicación contra WikiLeaks”
Denuncia policial
El misterio de las denuncias radica en que la Policía sueca recomendó a las mujeres el hacerlas. Según el abogado de las víctimas, Claes Borgström, una de las dos involucradas quiso contactar con Assange tras la “agresión sexual” porque quería que este se hiciera un test que determinara si tenía sida. En esa búsqueda se contactó con la otra involucrada, quien dijo estar en una situación similar.
Borgström explicó que las mujeres no estaban seguras acerca de presentar una denuncia y por ello acudieron a la policía buscando consejo. La fuerza sueca entendió que se trataba de un delito, por lo que informó a su vez a la fiscalía y ésta decidió detener a Assange.
Captura internacional
Assange se fue de Suecia y por ello se solicitó la intervención de la Interpol. El 20 de noviembre de 2010 la entidad internacional ordenó captura y extradición a Suecia por las mencionadas acusaciones de violación, abusos sexuales y coacción.
A los 17 días de emitida la orden de captura, Assange fue detenido por la policía metropolitana de Londres después de presentarse en una comisaría por su propia voluntad. El 16 de diciembre fue puesto en libertad bajo fianza después que un tribunal británico rechazara un recurso presentado por la fiscalía sueca para mantenerle en prisión.
Pedido de extradición
El 24 de febrero de 2011, el juez británico Howard Riddle autorizó la extradición de Assange a Suecia, considerando que este país ofrece todas las garantías judiciales; y el 2 de febrero el Tribunal Supremo del Reino Unido concluyó su revisión del recurso presentado por Assange contra su extradición a Suecia.
Assange, sus defensores y sus seguidores temen que desde Suecia se facilite su extradición a los Estados Unidos donde se ha pedido que se le juzgue por espionaje y traición, lo que podría condenarle a la pena de muerte.
El Pentágono mantiene un enfrentamiento con Assange debido a filtraciones hechas por Wikileaks que lo afectan directamente. En el sitio se difundieron archivos sobre el ataque aéreo en Badgad, el 12 de junio de 2007, diarios de guerra de Afganistán y los registros de la Guerra de Iraq. En todos estos documentos, Assange denunció delitos consentidos por el Pentágono.
Pese a ello, la fiscal sueca Ny, quien ordenó su captura, ha negado reiteradamente haber recibido presiones políticas externas y sostenido que su único objetivo son las sospechas sobre Assange por delitos sexuales cometidos en Suecia.
Asilo
El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo político. El gobierno ecuatoriano analizó el pedido de asilo en términos de defender sus derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas considerando que la vida de Assange peligra con una posible extradición a EEUU, donde está vigente la pena de muerte y así, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño, le otorgó este 16 de agosto el asilo político.
No me embrome. ¿Descubrieron un montón de pirámides mirando Google Earth?
El español Rafael Nadal, que no participará en el próximo Open de Estados Unidos por la misma lesión de rodilla que le privó de los Juegos Olímpicos, aseguró ayer en Madrid que necesita una pausa, pese a que con ello pueda perder puestos en la ranking ATP.
En los descuentos y con un gol con la mano y offside, parece que fue así como “el papal” logró destrabar su situación financiera y en parte pagar y en otra refinanciar su deuda, y finalmente competirá en el Campeonato Uruguayo 2012-2013.
Los negriazules viven momentos de tranquilidad y de felicidad porque lograron la ansiada clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, tras la incursión en suelo boliviano.
Al menos 30 mineros murieron en Sudáfrica durante protestas y enfrentamientos con la policía en la mina de platino de Marikana, en el noroeste del país. Aquí las impactantes imágenes.
Las declaraciones del presidente israelí, Shimon Peres, que dijo que su país no puede atacar a Irán sin la ayuda de los Estados Unidos, provocaron una dura polémica esta mañana en Israel, donde el entorno del primer ministro Benjamin Netanyahu criticó duramente al mandatario.
Finalmente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó el miércoles 15 a escuchar a miles de indígenas que permanecían concentrados desde cinco días antes en el territorio de diálogo de La María, en el municipio Piendamó, suroccidental departamento del Cauca.
Autoridades policiales sudafricanas confirmaron que fallecieron 34 personas tras los incidentes contra una concentración de miles de mineros que reclamaban mejores salarios en una región cercana a Pretoria. La policía aseguró que los oficiales actuaron en legítima defensa.
La policía neoyorkina ha estado en foco en la última semana por ejercer sus funciones con excesiva violencia. El sábado funcionarios acribillaron a balazos a un hombre que estaba armado con un cuchillo de cocina, y este miércoles un oficial disparó a un perro pitbull, delante de decenas de personas, mientras el animal defendía a su dueño que se había desmayado.
Diogenes
16 agosto, 2012
17:53
ESTAS DOS MINTIENDO Y NO CREO QUE LES HAYA DISGUSTADO LA ENCAMADA…QUE MUNDO DE MIERDA, EN EL PASADO, NO TAN LEJANO UNO PODÍA ESTAR CON UNA MUJER Y FOLLAR COMO QUERÍA, Y LAS PARTES DE ACUERDO.
QUE GRAN MENTIRA, POR FAVOR…NO REVISTE EL MÁS MÍNIMO ANÁLISIS…QUE SUECIA SE PRENDA A ESTA HISTORIETA DA TERROR…SI VIAJAN A CUALQUIER PAÍS DEL PRIMER MUNDO, Y TAMBIÉN DEL TERCERO CUIDENSE DE TODAS LAS “NENAS” CON LAS QUE SE ENCUENTREN, NO VAYA A SER QUE ACTÚEN DE VERDUGOS.