incidentes
Los incidentes en Verdirrojo-Capitol fueron terribles. A la Policía se le fue la mano: en vez de poner fin a un incidente entre poca gente, terminó generando un caos brutal. Y lo peor: agrediendo a mujeres y niños.
Lamentablemente no es una novedad que en nuestro básquetbol suelen registrarse incidentes. Pero en la mayoría de los casos los hinchas son los principales culpables de que esto suceda y no la policía, como ocurrió el pasado miércoles en el gimnasio de Sayago en el duelo entre Capitol y Verdirrojo. Es que los efectivos no desempeñaron su papel correctamente; no solo no pudieron prevenir los problemas, sino que los hicieron mayores.
Si bien el ambiente ya venía “caldeado” desde un primer momento, ya que se trataba de un cotejo por escaparle a la zona del descenso, los incidentes comenzaron al finalizar el partido. Inicialmente todo transcurría con normalidad, los equipos se retiraron a los vestuarios y parecía que nada iba a pasar. Pero Daniel Mancione (entrenador de Capitol) se quedó en el rectángulo realizando una nota y allí fue increpado por varios parciales del conjunto del Cerro, que no tuvieron inconvenientes para ingresar a la cancha debido a que la policía se encontraba en las afueras del gimnasio y en el vestuario de los jueces. En ese momento empezó una pelea entre Mancione y un hincha de Vedirrojo, a la que luego se sumaron más hinchas del “verdi”.
Policías en acción
Tras algunos minutos de la trifulca general llegaron, finalmente, los policías. Estos se dedicaron a golpear a todos aquellos que estuvieran en la cancha, tanto hombres, como mujeres y ancianos. No se salvaron ni los jugadores de Verdirrojo, que habían retornado al rectángulo de juego para intentar separar a los involucrados. Los inconvenientes no cesaban y la policía recurrió a las balas de goma y al gas pimienta para “calmar las aguas”. Obviamente la acción realizada por los agentes no fue la mejor y terminó perjudicando a todos los que estaban en el escenario de Sayago, quienes en su mayoría no tenían nada que ver con los problemas.
Afortunadamente no hubo que lamentar nada trágico en un hecho que pudo haber terminado peor. De cualquier manera se trata de algo grave, sobre todo porque pudo haber sido evitado si la policía se hubiera quedado en la cancha tras finalizar los 40 minutos, como correspondía. Obviamente algunos integrantes de la parcialidad de Verdirrojo y Daniel Mancione también tienen parte de la responsabilidad, ya que no hay excusa para iniciar una pelea. En las próximas horas deberían darse a conocer sanciones de parte de la FUBB.
En lo estrictamente deportivo se registró una victoria de Capitol en cifras de 76-73. Los del Prado quedaron en la séptima ubicación de la tabla de posiciones, por lo que terminaron su participación en el Torneo Metropolitano (ya que no ingresaron a la liguilla ni afrontaran los play out para mantener la categoría). Verdirrojo se medirá ante Yale por el descenso, en una serie en que los del Cerro tienen ventaja deportiva de 1-0.
La noche fue realmente espantosa para “espectáculos al aire libre”, por utilizar un latiguillo usado en nuestro fútbol; seguramente muchos hoy no trabajarán por verse afectados por malestares gripales.
En la nueva política deportiva de los aurinegros, los juveniles tienen prioridad y por ello el técnico Da Silva seguirá apostando a varios futbolistas de las canteras de la institución.
Brasil y Argentina disputarán hoy la segunda edición del Superclásico de las Américas, con jugadores que actúan en su mayoría en las ligas locales, en el primer sorbo de un duelo que les permitirá ensayar su poderío de reserva de cara a la Copa del Mundo 2014.
La aprobación de pasaje de Uruguay a la Fase II del Foro Global sobre Transparencia Fiscal, “muestra la solvencia y seriedad con la que se ha trabajado”, afirmó el director de la DGI, Pablo Ferreri.
Con la presencia del presidente, José Mujica, la Cámara de Representantes tributó homenaje a Enrique Erro al conmemorarse el centenario de su nacimiento, destacando su accionar como “fiscal del pueblo”, su ética y moral, así como la defensa de los intereses de los trabajadores
La Intendencia de Montevideo aclaró que la cuestionada compra de un sillón por 5.537 dólares se trató, en realidad, de la compra de tres sillones para renovar un mobiliario de más de 15 años.