Sábado, 18 de Agosto de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse
HOY ES NOTICIA

la agencia nstb culminaría pericia en el día de hoy

La “caja negra” no se dañó y recuperan grabación de cabina

La National Transportating Safeting Board (NSTB), la agencia norteamericana que investiga los accidentes de aviación en Estados Unidos y en el resto del mundo con aeronaves de ese país, comenzó a extraer información de la caja negra recuperada del avión Air Class que se estrelló el 6 de junio pasado en el río de la Plata.

PUBLICADO el Viernes 17 de agosto, 2012

La agencia con sede en Washington culminaría en esta jornada la tarea encomendada desde el Uruguay por la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación (OIPAIA) dependiente de la Dirección General de Aviación Civil y de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), confiaron a LA REPUBLICA fuentes de la Fuerza Aérea. Hacia allí viajaron el fin de semana pasado dos delegados de la junta investigadora con el artefacto recuperado quienes esperan para hoy el resultado de la pericia.

La búsqueda por parte de la Fuerza Aérea, la Armada y del equipo del buzo Héctor Bado culminó el pasado 3 de agosto con la extracción de algunos restos del fuselaje y la Grabadora de Voces de la Cabina, conocida como “caja negra”.

Lamentablemente, no fue posible encontrar los restos de los pilotos Walter Rigo (63 años) y Martín Riva (34). El vuelo Montevideo-Ezeiza que insumiría unos cuarenta minutos, culminó trágicamente cinco minutos después del despegue de la aeronave del aeropuerto de Carrasco.

La caja negra estaba alojada en la parte trasera de la aeronave. Mediante un micrófono incorporado a la cabina, debió registrar las últimas conversaciones entre los pilotos. El aparato no se dañó a raiz del fuerte impacto en el agua, que destruyó la aeronave y los técnicos norteamericanos “comenzaron a extraer la información”, dijeron las fuentes. Este artefacto era una de las piezas clave que pueden arrojar luz sobre las causas del accidente, aunque no el único. A bordo del Air Class, también había una segunda “caja negra” que no pudo ser hallada. Se trata de la Grabadora de Información de Vuelo, que registra los parámetros del vuelo; altitud, velocidad, movimientos de la aeronave, etc. Ambos artefactos son los que permiten dar una visión precisa de las causas de un siniestro. De todos modos, desde la Fuerza Aérea se aguarda con expectativa el resultado de la pericia para avanzar en la búsqueda de una explicación del accidente.

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse