tiempos modernos
La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.
En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: “….haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos…..”
Quizá se supriman algunos… detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas.
Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.
¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.
A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las “señoritas livianas”, los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco..
No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.
¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!
Elogio de la ignorancia: Las carreras cortas y los cursillos que hemos venido denostando a lo largo de este opúsculo tienen su utilidad, no lo niego. Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba.
Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida.
De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.
Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.
“Aprenda a tocar la flauta en 100 años”.
“Aprenda a vivir durante toda la vida”.
“Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje”.
Por considerarlo de gran interés compartimos un fragmento de este texto de Alejandro Dolina.
Los hinchas de Nacional decidieron no estrenar esta noche la bandera gigante debido a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas. Por ahora no se reprogramó para cuándo quedó.
El certamen mundial está transitando por un largo receso, el cual algunos equipos han agradecido mientras que otros lo han tomado con preocupación. Todo depende del lugar que ocupen en la tabla de posiciones.
Finalmente, ayer por la tarde, Gustavo Díaz confirmó el equipo que parará esta noche ante Deportes Iquique por la Sudamericana, con Scotti en la zaga.
Un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter se produjo en el norte de Japón, el hipocentro tuvo lugar en la zona cercana a la isla rusa de Sajalin y no se registraron daños, hasta el momento se descarta la posibilidad de tsunami.
Este martes, Valerie Amos, jefa de asuntos humanitarios de la ONU, llegó a Siria para aumentar el ingreso de la ayuda humanitaria a ese país tras el conflicto entre el gobierno sirio y los rebeldes. Se estima que más de un millón de personas han abandonado ese país y se transformaron en refugiados en otras naciones.
En busca de recaudar fondos para su campaña, Barack Obama jugará un partido con Michael Jordan, leyenda de la NBA. Se hará un sorteo entre sus simpatizantes que donen 3 dólares para ser parte del partido y la posterior cena de gala.
El terremoto que azotó a Irán este fin de semana dejó un saldo de más de 360 fallecidos y 3 mil heridos. Las últimas cifras difundidas por las autoridades de ese país revelan que la mayoría de las víctimas fatales son mujeres y niños.
El ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, afrontará un juicio por la supuesta extracción de documentación confidencial perteneciente al Vaticano, así lo decidió el juez Piero Bonnet. El juicio comenzará a mediados de octubre y podría recaer sobre el acusado una pena máxima de 6 años de prisión.
koto
14 agosto, 2012
11:22
Seré solo yo? o, no estamos rodeados, bombardeados, sostenidos, increpados, acicateados y muchos “ados” mas… y no internalizamos nada como especie???
Porque las buenas intenciones sobran en las frases, en muchos articulos, libros y supuestamente en los dichos y hechos propios de cada uno, pero… lo que no queremos lo sequimos viendo. Lo que no nos gusta, se repite. Lo que no funciona, funciona. Lo que está mal y nadie proclama o defiende, es lo que campea. Lo que está bien y proclamamos a voz en cuello, carteles y discursos, eso, no se ve en la acción. No domina, no existe.
chst, chst, a vos te lo digo.. si, a vos (aunque tambien es para mi), vos? estás mintiendo en eso que decis y haces todo lo contrario?? porque yo? te lo juro, te lo prometo, te lo aseguro (igual que vos), no soy, ni es mi intención.