Domingo, 5 de Agosto de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

tiempos modernos

El Mercosur y el viejo Julio

Raúl Legnani PUBLICADO el Viernes 3 de agosto, 2012
Raúl Legnani

Julio Rodríguez fue uno de los intelectuales más importantes que tuvo el Partido Comunista de Uruguay. Fue un amigo tardío, seguramente porque la vida no es un cálculo matemático que prevea los encuentros. Fue el que me impulsó a tener en cuenta Internet y las nuevas tecnologías.

Durante mucho tiempo fuimos juntos a ver a Nacional, que él había integrado en la reserva. Como era su característica, opinaba de fútbol con la misma seguridad que el Toto Da Silveira.

Pero lo más importante de aquellos domingos de invierno no era el partido y la actuación de los jugadores, sino las conversaciones que se producían en algún bar cercano sobre política, historia y filosofía. El menú era fainá y grapa. El era maestro y yo el simple escucha.

En el año 2002, en plena crisis regional, Julio presentó una ponencia titulada “Uruguay: Opciones para su inserción en un mundo global”. Su intervención fue en el Centro de Estudios Estratégicos 1815, que presidía el general Líber Seregni. El tema de la integración y de la emergencia social fueron parte de su preocupación. El texto completo está en www.laondadigital.com.

Hoy, a diez años de aquella tragedia solo comparable a la que viven España y Grecia, las reflexiones de Julio sobre el Mercosur fueron y son una sana provocación intelectual. Lo transcribo.

Mercosur y con quien sea

1) “Es necesaria una sabia inserción plural en todos los círculos posibles, Mercosur, tratados bilaterales, formas de alianzas puntuales en defensa de nuestros intereses económicos, con quien sea: Comunidad Europea, Nafta, EEUU, países árabes, Japón y sudeste asiático, etc.

Esto no es posible sin un amplio consenso político y partidario, que abarque a las organizaciones sociales, a las instituciones de enseñanza, a los productores y trabajadores del campo y la ciudad”.

2) “El Mercosur de hecho no existe. O sea, si se quiere crear un organismo regional eficiente, hay que inventarlo de nuevo. Pero con un pie afuera. Brasil y Argentina siempre han arrojado sus desechos en la vereda nuestra. Y lo harán en el futuro por la desproporción de escala. No se trata de maldad o de falta de generosidad, ni de cultura ni de buenas maneras. Las leyes internas del poder les reclaman exportar el caos al entorno para mantener el mínimo de orden al interno. Pisotear las plantas del jardín uruguayo es imperceptible en el planeta”.

Gracias, Julio, el más inorgánico de los orgánicos intelectuales comunistas.

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse